GM y Honda establecerán operación de manufactura vanguardista en Michigan

General Motors Co. (NYSE: GM) y Honda (NYSE: HMC) anunciaron el establecimiento de una alianza, que se hace por primera vez en la industria, para realizar manufactura conjunta con el objetivo de producir masivamente un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se utilizará en futuros productos de ambas compañías.

Fuel Cell System Manufacturing, LLC operará dentro de las instalaciones de manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. Se espera que la producción masiva de los sistemas de celdas de combustible inicie alrededor del año 2020 y genere casi 100 nuevos empleos. Las compañías están invirtiendo equitativamente un total de $85 millones de dólares en este joint venture.

Honda y GM han trabajado juntas en un acuerdo de colaboración maestro que fue anunciado en 2013, el cual estableció la organización de co-desarrollo de una nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han trabajado como un solo equipo con cada compañía para proporcionar conocimiento de su experiencia única para crear un sistema compacto y de bajo costo, de celdas de combustible de última generación”, dijo Toshiaki Mikoshiba, Director de Operaciones de Norte América de Honda Motor Co. y Presidente de Honda North America Inc.

“Las bases de este excelente trabajo en equipo ahora nos llevará a la etapa de producción masiva conjunta de un sistema de celdas de combustible que ayudarán a ambas compañías a crear nuevo valor para nuestros clientes en vehículos de celdas de combustible del futuro”.

La alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus siglas en inglés) será operada por una junta directiva conformada por tres ejecutivos de cada empresa que incluirá un presidente itinerante. Además, el presidente rotará entre cada compañía.

GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de celdas de combustible con más de 2,220 patentes entre ambas compañías, de acuerdo al Índice de Crecimiento de Patentes en Energía Limpia. GM y Honda poseen el primer y el tercer lugar, respectivamente en el ranking en el total de patentes de celdas de combustible registradas entre 2002 y 2015.

“La combinación de ambos líderes en la innovación de celdas es un desarrollo emocionante para acercar las celdas de combustible a la tendencia de aplicaciones de propulsión”, dijo Mark Reuss, Vicepresidente Global Ejecutivo de Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Proveeduría. “El futuro despliegue de 2 esta tecnología en vehículos de pasajeros creará para los clientes opciones de transportación más diferenciadas y amigables con el medio ambiente.

La tecnología de celdas de combustible aborda muchos de los más grandes cambios que enfrentan los automóviles en la actualidad: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, rango y frecuencia de recarga. Los vehículos de celdas de combustible pueden operar con hidrógeno hecho de fuentes renovables, tales como eólicas y de biomasa. El vapor es la única emisión de los vehículos de celdas de combustible.

Además de fomentar el desempeño del sistema de celdas de combustible, GM y Honda trabajan conjuntamente para reducir el costo de desarrollo y manufactura a través de economías a escala y abastecimiento común. Ambas compañías también continuarán trabajando con gobiernos y otros involucrados para aprovechas aún más la infraestructura de recarga que es crítica para la viabilidad a largo plazo y la aceptación de los clientes de los vehículos de celdas de combustible.

GM actualmente está demostrando la capacidad de celdas de combustible en todo un rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción en vehículos de celdas de combustible.

“Con la nueva generación del sistema de celdas de combustible, GM y Honda están dando un enorme paso hacia sistemas de celdas de combustible de bajo costo y mayor volumen. Los metales preciosos se han reducido de gran manera y un equipo completamente multidisciplinario está desarrollando de manera simultánea sistemas avanzados de manufactura con avances en el diseño”, dijo Charlie Freese, Director Ejecutivo Global de Negocios de Celdas de Combustibles de GM. “El resultado es un sistema de bajo costo que es una fracción del tamaño y masa”.

Honda inició la entrega de su totalmente nuevo vehículo Clarirty Fuel Cell a sus clientes estadounidenses en diciembre 2016, después de su lanzamiento en la primavera de 2016 en Japón. Este vehículo recibió la mejor calificación por rango de conducción de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que cualquier otro vehículo eléctrico sin un motor de combustión con un rango de 537.6 kilómetros y calificación de eficiencia de combustible de 108.8 kilómetros por galón del combinado equivalente en gasolina.

“La experiencia que Honda en la creación de la primera generación del sistema de celdas de combustible, Clarity, la estamos aprovechando en el desarrollo conjunto de la siguiente generación del sistema de celdas de combustible con GM”, dijo Takashi Sekiguchi, Director General y Director y Jefe de Operaciones de las Operaciones Automotrices de Honda Motor Co., Ltd.

“Nuestra colaboración es una oportunidad de utilizar más las fortalezas de cada compañía para popularizar los vehículos de celdas de combustible en el menor tiempo posible.

En 1999, GM y Honda colaboraron en un arreglo de suministros cruzados de tren motriz bajo el que Honda fabricó 50,000 motores V6 para Saturn VUE y recibió motores diésel de la filial Isuzu de GM para su uso en Europa.

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