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Los vehículos con tecnología inalámbrica pueden ser hackeados

La empresa española de seguridad cibernética, S21sec, ha hecho énfasis en la investigación de sistemas
tecnológicos actuales que utilizan los automóviles, con el objetivo de estudiar su posible vulnerabilidad por la cantidad de datos que generan.

Se realizaron distintas pruebas en los sistemas inalámbricos de los automóviles, en las cuales se enfocaron particularmente en los sensores TPMS. Estos componentes permiten dar un seguimiento sobre el estado de los neumáticos, pues cada uno incluye un sensor que mide diversos valores y los transmite de forma periódica a una Engine Control Unit (ECU). Este alerta al conductor en caso de que el neumático tenga una pérdida significativa de presión

Tras una serie de pruebas descubrieron que la gran mayoría de estos sistemas transmiten en texto plano los valores medidos, acompañados de un identificador único, con la única protección de checksum (monitoreo de patrones) para evitar corrupción de valores por interferencias radioeléctricas.

Lo que representa un riesgo inmediato de privacidad al tener el equivalente a una señal de corto alcance permanentemente activada en el vehículo. Esos números ID únicos podrían captarse desde una o más estaciones receptoras para verificar la presencia de un vehículo concreto o establecer patrones de uso. También es posible realizar algunas acciones maliciosas activas contra el TPMS, como hacer que el vehículo piense que un neumático sufre algún problema, o que el sistema mismo presenta algún desperfecto.

Lo que provocaría desde el simple encendido del testigo luminoso de los neumáticos, hasta que el vehículo entre en modo de seguridad limitando la velocidad máxima. Incluso existe un caso documentado de “brick” (bloqueo permanentemente) de una centralita ECU al recibir paquetes TPMS erróneos.

Con ayuda de los sistemas TPMS, el equipo de S21sec ha comprobado que la señal del sensor puede ser captada perfectamente a 20 metros, incluso si se encuentra ubicado dentro de un vehículo.

Los sistemas TPMS son una importante mejora en la seguridad vial, al prevenir graves accidentes originados por el estado deficiente de los neumáticos. Pero como cualquier aplicación de nuevas tecnologías, lleva consigo problemáticas de seguridad informática que no existían en los sistemas de automóvil tradicionales.

En México, los sistemas TPMS son utilizados en vehículos de las marcas Citroën (empleado también por Peugeot, Fiat y Mitsubishi entre otros) y Schrader (utilizado por ejemplo por Mercedes, Audi, BMW, Chrysler, Jeep, Hyundai, Kia, Porsche y VW).

También, han arribado tecnologías para vehículos con WiFi integrado, por lo que si bien representa un gran avance tecnológico, también conllevan sus riesgos.

 

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