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Premian a los mejores de la tercera etapa del Rally Maya

Rally Maya premiación tercera etapa

El Rally Maya México en esta séptima edición ha cumplido con tres etapas completas, la competencia en la precisión y los cronometrajes es muy cerrada y sin lugar a duda tendremos un cierre espectacular en las siguientes dos etapas del RMM.

Este jueves la etapa de Mérida a Valladolid comprendió 295 kilómetros en los que los pilotos y copilotos se han acoplado de extraordinaria manera a las inclemencias del tiempo y por supuesto al trabajo en equipo para lograr los mejores tiempos.

En la Categoría “A”, el primer sitio de la tercera etapa fue para el #3 Ford Phaeton 1930 de Fernando B. y John B., seguidos del auto #9 Ford A 1931 de Javier G. y Luz de Lourdes U. y el tercer sitio fue para #10 Chrysler Imperial 1933 de Fernando G. y Fernando G.

Por su parte en la Categoría “B” el lugar de honor fue para el vehículo #61 Triumph TR4 1967 de Pedro D. y Pedro D., dejando en segundo lugar al carro #44 Mercedes Benz 230 SL 1964 de Gerardo G. y Roxana I. y el tercer puesto fue para el #62 Land Rover Serie II 1967 de Angeline F e Isela M.

En la Categoría “C” tenemos la competencia más cerrada en cuestión de puntajes y es que tras la revisión de cronometrajes el director de carrera Gilles Pierre dio a conocer que el primer sitio fue para el auto #110Porsche 911 Targa de 1980 de Wilhem S. y Walther S. el segundo lugar fue para el carro #103 Porsche 911 SC 1978 de Eliud E. y Augusto B. y el tercer lugar fue para el #95 Porsche Targa 1977 de Jorge M. y Michelle F.

Este viernes a las ocho de la mañana se dará el banderazo de salida para etapa 4 de Valladolid a Isla Mujeres, partiendo el contingente del museo rodante a un costado del Palacio municipal de Valladolid y pasando en su recorrido por Leona Vicario ya en Quintana Roo, para después enfilarse rumbo a Punta Sam, pasando por toda la Av. López Portillo cerca de las 2 de la tarde para después cruzar en el Ferry de Ultramar Carga para que el sábado se lleve a cabo la 5ª y última etapa en Isla Mujeres.

Acerca de Leona Vicario

Leona Vicario es una de las poblaciones más antiguas de lo que hoy es el Municipio de Puerto Morelos, tuvo su origen en la Hacienda de Santa María, localizada donde hoy esta la población moderna y que fue establecida al poco tiempo de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, en el año de 1902.

La Hacienda de Santa María fue una concesión otorgada por el gobierno federal al Banco de Londres y México para la explotación del chicle y el palo de tinte, el auge de la producción chiclera atrajo población de varias partes del país, sobre todo de estados del centro como Guanajuato y del sureste como Oaxaca.

El establecimiento inicial de la población fue difícil debido a las condiciones climatológicas y al hecho de que muchos grupos mayas aún se encontraban en rebeldía tras la Guerra de Castas y atacaban los campamentos chicleros matando a los trabajadores, considerando que los estaban despojando de sus tierras ancestrales, sin embargo, varios de estos grupos mayas depusieron las armas a raíz del establecimiento de la hacienda y algunos se establecieron en ella como trabajadores de la misma.

Isla Mujeres nos recibirá

Este viernes por la tarde Isla Mujeres se vestirá de gala al recibir a más de 120 tripulantes procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica, quienes participan en la séptima edición del Rally Maya.

Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida son el paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o amateurs. Por ello si nos gusta bucear las posibilidades son infinitas ya sea simplemente haciendo snorquel por nuestra cuenta o con los tours que nos llevan en barco a cuevas y zonas más alejadas las playas.

En el norte se encuentra la población más importante, punto de entrada marítima a Isla Mujeres y donde se concentran restaurantes y tiendas de artesanía siendo la calle Hidalgo el eje sobre el que circula la vida. Los paseos por el Malecón y por el centro adoquinado nos hacen sentir en un ambiente hogareño y tranquilo.

La Playa Norte se anima por el día, pero el momento ideal para acudir es el atardecer, cuando el dios sol se baña en las aguas caribeñas, ofreciendo una puesta de sol sublime.

Bajando por la carretera cerca de Playa Lanchero observamos las indicaciones de la Hacienda Mundaca. Construida por Fermín Mudaca de Marechega, un buscafortunas vasco nacido en la villa de Bermeo que al igual que varias familias burguesas catalanas hizo una gran fortuna con el tráfico de esclavos desde África a las haciendas de Cuba.

Huyendo llegó a Isla Mujeres donde su excentricidad se acentuó, viviendo de forma hermitaña, sólo en contacto con los trabajadores de la hacienda, quizás arrepentido de la vida que había llevado. Ya pasando los 50 años se enamoró perdidamente de una adolescente llamada Prisca Gómez Pantoja, de apodo la Trigueña.

Su asedio no tuvo frutos y ella se casó con otro, rechazando la hacienda que Mundaca había hecho con mucho esfuerzo (y con material de los templos mayas). La leyenda dice que él no se recuperó del rechazo y ya enfermo fue trasladado a Mérida en Yucatán, donde murió. Su cuerpo nunca regreso a Isla Mujeres pese a que era su último deseo, y por ello su tumba está vacía.

Hoy podemos visitar el lugar y conocer algo más sobre la evidentemente adulterada -para proporcionarle un ideario romántico- leyenda y ver el Arco de entrada que Mundaca bautizó “El Paso de la Trigueña”, que tristemente para él nunca vio pasar a su pretendido amor.

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