Autos

Renault eWays ElectroPop: Una estrategia de autos competitivos y sustentables

Renault eWays ElectroPop: Una estrategia de autos competitivos y sustentables

Aprovechando su experiencia de 10 años en la cadena de valor de vehículos eléctricos, la estrategia de baterías de Renault Group, llevó a audaces elecciones de estandarización dentro de la Alianza para desatar la competitividad. Con una química basada en NMC (Niquel, Magnesio y Cobalto) y una huella celular única, el Grupo cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de BEV en todos los segmentos. Cubrirá todos los rangos con hasta un millón de vehículos eléctricos en toda la Alianza para 2030. Esta opción química ofrece una relación muy competitiva de costo por kilómetro, con hasta un 20% más de rango en comparación con otras soluciones químicas y un rendimiento de reciclaje mucho mejor.

A nivel celular, el Grupo ofrecerá:

Como parte de su estrategia de VE, Renault Group se ha asociado con Envision AESC, que desarrollará una gigafábrica en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh para 2030. Cerca de Renault ElectriCity, el socio de Renault Group producirá las baterías de última tecnología, económicas, bajas en carbono y seguras para modelos eléctricos, incluido el futuro Renault 5.

Renault Group también ha firmado un Memorando de Entendimiento para convertirse en accionista de la start-up francesa Verkor, con una participación superior al 20%. Los dos socios tienen la intención de desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento adecuada para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos Alpine. La asociación incluye el desarrollo de una línea de producción piloto en Francia para celdas de batería y prototipos de módulos a partir de 2022.

En un segundo paso, a partir de 2026, Verkor tiene como objetivo construir la primera gigafábrica de baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault Group, potencialmente aumentando hasta 20 GWh para 2030.

En menos de 10 años, el Grupo reducirá sus costos paso a paso en un 60% a nivel de paquete, con una meta por debajo de los 100 dólares/kWh en 2025, e incluso por debajo de los 80 dólares/kWh mientras prepara la llegada de la tecnología de All Solid State Battery, dentro de la Alianza en 2030.

Tren motriz: desde el abastecimiento hasta la fabricación interna del tren motriz eléctrico

Renault Group se mantiene un paso por delante de la competencia al ser el primer OEM (Fabricante de Equipos Originales) en desarrollar su propio e-motor –sin tierras raras (imanes no permanentes) y basado en tecnología de motor síncrono excitado eléctricamente (EESM), junto con su propio reductor.

Habiendo realizado ya la mayor parte de la inversión, el Grupo ha podido reducir el coste de la batería en dos, en los últimos diez años y volverá a dividirlo por dos en la próxima década. El Grupo incorporará gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024 en su EESM: horquilla del estator, pila de motor pegada, ejes de rotor huecos y sin escobillas; reduciendo costos y mejorando la eficiencia del motor.

El Grupo también ha firmado una asociación con la start-up francesa Whylot para un innovador motor automotriz eléctrico de flujo axial. Esta tecnología se aplicará primero en trenes de potencia híbridos con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2.5 g de CO2 en WLTP (para autos de pasajeros del segmento B / C). Renault Group será el primer OEM en producir motores eléctricos de flujo axial a gran escala a partir de 2025.

En Power Electronics, el Grupo ampliará su control de la cadena de valor integrando el inversor, DC-DC y el cargador a bordo (OBC) en una caja única producida internamente. Con un diseño compacto, este One Box Project será compatible con 800 V, con menos piezas para reducir el costo y se utilizará en todas las plataformas y sistemas de propulsión (BEV, HEV, PHEV) para lograr un mayor efecto a escala.

Los módulos de potencia para inversor, DC-DC y OBC se basarán respectivamente en carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) gracias a nuestra asociación estratégica firmada con ST Microelectronics.

Además de estas nuevas tecnologías, el Grupo también está trabajando en un tren motriz eléctrico más compacto llamado sistema todo en uno. Este e-powertrain consiste en integrar el e-motor, el reductor y la electrónica de potencia (One Box Project) en un sólo paquete: permitiendo -45% de volumen en total (equivalente al volumen del tanque de combustible Clio de la generación actual), -30% del costo del tren motriz total (este ahorro en valor es el equivalente al costo del motor electrónico), y -45% en desperdicio de energía en WLTP, lo que brinda un rango de EV adicional de hasta 20 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.