El tercer episodio de la serie web Ducati World Première 2022 fue dedicado por el fabricante de Borgo Panigale a la revelación en línea de la nueva Multistrada V4 Pikes Peak (enlace al video-presentación aquí), es decir, el modelo que mejor representa, desde su debut en la gama, la verdadera esencia de la deportividad dentro de la familia Ducati Multistrada V4.

La Multistrada V4 Pikes Peak ocupa un lugar central para una comunidad de apasionados entusiastas como el modelo Multistrada más deportivo y potente de todo el segmento de crossover.

La excelente plataforma Multistrada V4 da vida a la Multistrada V4 Pikes Peak. El rendimiento, la suavidad de funcionamiento y la confiabilidad que ofrece el motor V4 Granturismo, junto con el peso centralizado, la facilidad de manejo, la comodidad para el conductor y el pasajero por igual, equipos y electrónica de última generación, son las piedras angulares de la familia Multistrada V4.

Partiendo de estos sólidos cimientos, la nueva V4 Pikes Peak se desarrolló introduciendo cambios significativos en términos de configuración del chasis, ergonomía superior, controles electrónicos, así como numerosos componentes dedicados, que le dan a la motocicleta una actitud claramente más deportiva en comparación con la Multistrada V4.

Ducati, una vez más, promete deleitar a una amplia gama de motociclistas que buscan el rendimiento más puro dentro del universo de las motos duales.

Los dos elementos que identifican principalmente a esta versión Pikes Peak desde una perspectiva estética y funcional, son la rueda delantera de 17” y el basculante de un solo lado.

El alma de carreras de la moto se intensifica con la librea exclusiva «Pikes Peak», fielmente inspirada tanto en colores como en gráficos en la de la Desmosedici GP ’21; incluso las placas de matrícula a ambos lados del depósito de combustible contribuyen a resaltar el vínculo profundo con el mundo de las competiciones.

Con el objetivo de enfatizar aún más su actitud deportiva, la nueva Multistrada V4 Pikes Peak viene con una amplia gama de componentes hechos de fibra de carbono, además del silenciador Akrapovič de titanio y carbono (aprobado para carretera).

Otros elementos estéticos distintivos son el parabrisas ahumado bajo, las patas doradas anodizadas de la horquilla delantera Öhlins, el sillín trasero bicolor negro y rojo adornado con el logotipo V4 y la insignia de Ducati Corse aplicada en el «pico».

El compartimento del chasis de la nueva Multistrada V4 Pikes Peak es parte de la revolución. Con respecto a la Multistrada V4, de hecho, se ha revisado significativamente. En primer lugar, se ha desarrollado en torno a la rueda delantera de 17”, lo que garantiza al motociclista una gran precisión y capacidad de respuesta.

La nueva máquina está equipada con neumáticos deportivos de carretera (tamaños: 120/70 delante; 190 / 55-17 detrás) y monta llantas de aluminio forjado Marchesini de 2.7 kg (5.95 libras) más ligeros que los de la Multistrada V4 S, que hacen que el comportamiento dinámico del vehículo sea más eficaz y contribuyen a la reducción del peso total de 4.4 kg (8.81 libras) en comparación con la Multistrada V4 S.

Además, la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 también asegura un rendimiento brillante en la conducción deportiva, mediante el uso de un modo «basado en eventos», el mismo adoptado por la Panigale V4 S y la Streetfighter V4 S, que ajusta automáticamente la configuración de acuerdo con el estilo de conducción del usuario.

El cuadro monocasco de aluminio ha sido renovado con el objetivo de conseguir una inclinación diferente de la pipa de dirección (25.75 ° respecto a los 24.5 ° de la Multistrada V4), sin olvidar que se ha recalibrado la geometría de la pista y la distancia entre ejes según los diferentes usos de la motocicleta.

El sistema de frenado del nuevo V4 Pikes Peak es líder en su clase y se deriva directamente del de la Panigale V4. En la parte delantera, el sistema incluye discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloque Brembo Stylema, como la Multistrada V4 S, a las que se han añadido las pastillas de la Panigale V4. En la parte trasera, el sistema cuenta con un solo disco de 265 mm de diámetro con una pinza flotante Brembo.

La nueva Multistrada V4 Pikes Peak destaca incluso por su ergonomía dedicada, diseñada específicamente para garantizar el máximo control y optimizar los ángulos de inclinación. Con respecto a la Multistrada V4, la posición de conducción se ha renovado por completo: por ejemplo, los reposapiés son más altos y se mueven hacia atrás para aumentar el ángulo de inclinación máximo, mientras que el manillar es más bajo, más estrecho y curvo. El resultado final es que el motociclista se beneficia de una sensación aún mejor en condiciones de conducción deportiva mientras mantiene un excelente nivel de comodidad.

La nueva Ducati Multistrada V4 Pikes Peak está propulsada por el motor más potente de la categoría, el admirado V4 Granturismo, que alcanza 170 CV con un torque máximo de 92 lb. ft (125 Nm) a 8,750 rpm. Este motor, diseñado específicamente por Ducati para la familia Multistrada V4, es extremadamente ligero: 66.7 kg (147.05 libras) solamente y compacto.

Gracias a estas características, los ingenieros de Ducati crean un equilibrio sin concesiones con una perfecta centralización de masas. Con una cilindrada de 1160 cc, el motor V4 Granturismo asegura los mejores niveles de potencia y torque del segmento. Además, el V4 Granturismo representa una referencia en términos de versatilidad y confiabilidad, con intervalos de mantenimiento récord, con verificaciones de juego de válvulas programadas cada 60,000 km (36,000 millas).

El motor V4 Granturismo se ha optimizado para intensificar las características de la moto y presenta algunas innovaciones. La introducción del modo Race Riding representa una novedad para los modelos Multistrada. La opción Race agrega una estrategia de carrera para el limitador, que interviene de manera más gradual que en la Multistrada V4, para alertar al piloto con anticipación, lo que permite una conducción deportiva más efectiva en términos de cambios de marcha cuando está alto en el rango de RPM. El cambio rápido también tiene una estrategia dedicada que permite cambios descendentes extremadamente agresivos, así como la implementación de una respuesta de aceleración aún más directa en el modo de alta potencia.

La Multistrada V4 Pikes Peak hereda la última generación y el sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye, entre otros, la tecnología de radar de serie tanto en la parte delantera como en la trasera, que ofrece Control Crucero Adaptativo (ACC) y Funcionalidad de Detección del Punto Ciego (BSD).

La pantalla TFT de 6.5″, también disponible de serie en la Multistrada V4 Pikes Peak, permite al usuario ver el navegador de mapas gracias al avanzado sistema Ducati Connect, que permite reflejar el smartphone del piloto.

Las innovaciones electrónicas tienen como objetivo obtener una mejor experiencia de conducción deportiva. Además de la introducción del modo Race Riding, Ducati Wheelie Control en la Multistrada V4 Pikes Peak tiene una estrategia actualizada que ofrece una respuesta aún mejor y un control más preciso durante la conducción dinámica. ABS Cornering también se ha configurado para ser seguro y funcionar en todas las situaciones de conducción, incluso en las más deportivas.

La Multistrada V4 Pikes Peak es una motocicleta tecnológicamente avanzada, diseñada para aquellos que aman la emoción de la conducción deportiva, especialmente en las curvas montañosas o entre los bordillos de una pista de carreras.

La motocicleta estará disponible en los concesionarios de México en la red Ducati a partir de febrero de 2022 con el exclusivo acabado deportivo Radar, que está equipado con un sistema de radar delantero y trasero, con un precio sugerido de venta al público de $625,000 pesos.

El catálogo de Ducati Performance incluye una amplia gama de accesorios para mejorar las características de la moto y convertirla en una joya única.