Estreno mundial del Golf GTI Clubsport
Volkswagen presentará el nuevo Golf GTI Clubsport ante una gran multitud de aficionados. La cuenta regresiva ha comenzado para el evento automovilístico más grande de […]
Volkswagen presentará el nuevo Golf GTI Clubsport ante una gran multitud de aficionados.
La cuenta regresiva ha comenzado para el evento automovilístico más grande de Alemania: la legendaria carrera de 24 horas ADAC comenzará en Nürburgring el 1 de junio y ese esperan más de 200,000 espectadores. Esta vez, el evento también será escenario del auto europeo de mayor éxito de todos los tiempos: el Golf.
Volkswagen celebra el cumpleaños 50 del ícono en Nürburgring; y esta celebración será impresionante: Vollkswagen presentará a los visitantes en primicia mundial el nuevo Golf GTI Clubsport con una potente motorización y un chasis deportivo de alta gama. El segundo plato fuerte es la participación del Golf GTI Clubsport 24h en la carrera de 24 horas. El GTI exclusivo con una potencia de 256 kW / 348 HP será conducido por estrellas del automovilismo como Benny Leuchter (Alemania) y Johan Kristoffersson (Suecia). El número de salida del auto de carreras GTI tendrá la propulsión por combustible alternativo: por supuesto, el número 50: un regalo de cumpleaños del organizador por medio siglo de historia de éxito del Golf. Además, como homenaje a los 37 millones de vehículos Golf fabricados hasta la fecha, tres Golf GTI clásicos participarán en la carrera ADAC 24h Classic.
Estreno mundial del nuevo Golf GTI Clubsport. Esto representa el comienzo de un verdadero fin de semana GTI: el viernes por la tarde (31 de mayo, 16:30 horas CET), Volkswagen presentará ante miles de visitantes el Golf GTI Clubsport, el Golf con tracción delantera más potente y lo hará en el “Boulevard Ring”. El Golf GTI Clubsport mejorado se caracteriza por un frontal completamente rediseñado, que se ha vuelto aún más potente y distintivo. Se han renovado los faros LED Plus de serie. Además, por primera vez se ilumina el logotipo frontal de Volkswagen. Un gran alerón de techo en la parte trasera garantiza la máxima carga aerodinámica. Los grupos ópticos traseros LED también han sido renovados. Además, contará con nuevos rines de aleación Queenstown de 19 pulgadas. Con su llamativo diseño de cinco semicírculos ovalados, evocan la clásica rueda Detroit introducida para la quinta generación del Golf GTI. Como opción adicional, el Golf GTI Clubsport se puede configurar con el nuevo rin forjado Warmenau de 19 pulgadas. Con un peso de sólo ocho kilogramos por rin, los rines forjados reducen las masas no suspendidas y optimizan el rendimiento. Las funciones del Golf GTI Clubsport se coordinan mediante un volante deportivo multifunción de piel de nuevo desarrollo y nuevo sistema de infoentretenimiento. Esto es extremadamente intuitivo y garantiza que el conductor pueda concentrarse aún mejor en la carretera. Además, el nuevo tope de gama GTI cuenta con el nuevo asistente de voz IDA con integración Chat GPT.
El perfil de conducción “Especial” está adaptado al Nordschleife. El rendimiento y el torque del motor de GTI turboalimentado se transfiere a la pista a través de un bloqueo del diferencial delantero controlado electrónicamente. El control adaptativo de chasis DCC está disponible como equipamiento opcional. Otro punto destacado del Golf GTI Clubsport es el exclusivo perfil de conducción especial. Esto adapta los sistemas relevantes para la dinámica de conducción a las características especiales de la pista de Nürburgring Nordschleife: para compensar las ondulaciones típicas de Nordschleife, el máximo rendimiento se logra mediante una configuración vertical específica del control adaptativo del chasis DCC y otra correspondiente a la dinámica lateral modificada del Vehicle Dynamics Manager estándar.
El deporte motor se convierte en un laboratorio de pruebas para el uso de combustibles alternativos. El Golf GTI Clubsport 24h utilizado por Max Kruse Racing en la carrera de 24 horas demuestra de manera impresionante el potencial del nuevo Golf GTI Clubsport, ya que el GTI de producción sirvió como base de desarrollo para el coche de carreras. Este último fue construido por Volkswagen Motorsport y el auto se transfirió inicialmente a Volkswagen Classic en 2021 tras el fin de sus actividades en el deporte motor. Ahora el prototipo ha sido reactivado y perfeccionado por el piloto de carreras Benny Leuchter y su equipo Max Kruse Racing específicamente para el uso en la pista de carreras también conocida como “El Infierno Verde”. El auto de carreras comenzará en la clase AT3 (SP3T/ clase para vehículos de “combustibles alternativos”), ya que el motor turboalimentado de 2.0 litros y 348 HP funciona con un nuevo combustible de bioetanol del socio tecnológico Shell: el combustible de alta tecnología E20. El combustible extremadamente resistente a los golpes permite un funcionamiento significativamente más eficiente del motor GTI de producción gracias a la adaptación del software y garantiza una reducción significativamente mayor de las emisiones de CO2 que los conocidos combustibles de bioetanol E5 y E10. El combustible E20, desarrollado en el Centro Tecnológico Shell de Hamburgo, reduce las emisiones de CO2 de pozo a rueda (WtW) entre un 35 y 40 por ciento, ya que contiene un 40 por ciento adicional de componentes renovables procedentes de materiales residuales y de desecho, además del 20 por ciento del contenido de bioetanol.
Potente auto de carreras, fuerte equipo. El Golf GTI Clubsport 24h, que alcanza 270 km/h, ofrece un rendimiento de primera clase para un atleta compacto. Esto se debe, en primer lugar, a su base técnica: el Volkswagen de 1.170 kg tiene una relación peso-potencia de 3.36 kg/HP. El motor turboalimentado envía un máximo de 450 Nm de par al eje delantero. El eficiente combustible E20, del que el Golf GTI Clubsport 24h dispone de hasta 100 litros en el depósito, garantiza también una excelente potencia. El segundo factor de éxito de la carrera es el equipo de pilotos formado por Max Kruse Racing. Benny Leuchter obtuvo una victoria de clase en las 24 horas de Nürburgring en 2017 conduciendo un Golf GTI TCR. En 2019, también fue el primer alemán en ganar una carrera de clasificación del WTCR, con el Golf GTI TCR en Nürburgring. Uno de los mejores pilotos de carreras del mundo es Johan Kristoffersson, quien ha escrito la historia del automovilismo con Volkswagen como actual y seis veces campeón del mundo de Rallycross de la FIA. El sueco fue compañero de Benny Leuchter en el WTCR y también ganó una carrera en Nürburgring con el Golf GTI TCR. Este equipo bien establecido cuenta con el apoyo de los dos profesionales alemanes de Nürburgring, Nico Otto y Heiko Hammel. Desde el exterior, el Golf GTI Clubsport 24h, equipado con una cámara de carreras, llama la atención por su sofisticada aerodinámica y un diseño de camuflaje especial que hasta ahora sólo utilizaban en los vehículos camuflados de producción del Golf GTI Clubsport.
Tres GTI en la carrera ADAC 24h Classic. Antes de la carrera principal, tres Golf GTI clásicos de primera generación crearán una atmósfera fantástica entre los visitantes del circuito de Eifel en el ADAC 24h Classic. Los tres autos partirán en el equipo KWL Motorsport, que celebrará su 45º aniversario en 2024. 45 años de KWL, 50 años de Golf: un doble aniversario perfecto en Nordschleife. El equipo de Burscheid participará con un legendario Golf GTI 16S Oettinger (Grupo 4) del año 1981 que tiene una potencia de 208 HP. Igual de legendario: un Golf GTI Kamel de 1978 (Grupo 2) con 183 HP. El tercer modelo clásico luce el diseño de camuflaje GTI (con el logo “50 años de Golf”): un Golf GTI de 1980 del Grupo 2 con una potencia de 184 HP.