Clase G: Conociendo a la leyenda del todoterreno en su versión actual
Esta camioneta ofrece dos versiones con distinta motorización que pueden alcanzar hasta 585 caballos de potencia y capacidades off road únicas en su clase.
Desde su introducción en 1979, el Mercedes-Benz Clase G se ha convertido en un icónico del todoterreno que ha cautivado a conductores de todo el mundo durante décadas. Este vehículo legendario combina un diseño clásico y atemporal con una impresionante capacidad para sortear los caminos más complicados.
En esta ocasión, vamos a conocer todas las características únicas de este modelo en su versión más reciente; desde su poderoso motor y su rendimiento fuera de la carretera, hasta su diseño elegante y su tecnología de vanguardia. Así que prepárate para conocer a uno de los vehículos más emblemáticos de la marca alemana.
Mercedes-Maybach GLS: Lujo en el exterior e interior
Motor y desempeño
El Clase G actual está disponible en México con dos opciones de motorización. La primera equipa un motor G 500 Biturbo de 8 cilindros y 4 litros que es capaz de generar 422 caballos de potencia y 610 Nm de torque máximo. Esta maquinaria le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Su tracción es total AWD y su transmisión es una 9G-TRONIC.
Por otro lado, el aclamado modelo 63 Biturbo equipa un motor V8 de 4.0 litros capaz de generar 585 caballos de potencia y 850 Nm de torque máximo, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h. El sistema de tracción es AWD y su transmisión es una sofisticada AMG SPEEDSHIFT TCT 9G.
Ambas versiones cuentan con un equipamiento para off road más que sobresaliente, siendo capaces de alcanzar números impresionantes como:
- 70 cm de profundidad de vadeo.
- 70% de inclinación lateral máxima.
- 100% de capacidad ascensional.
- Ángulo de rampa de 25.7º.
- Ángulo de ataque y salida de 29.9º detrás y 30.9º delante.
- 24.1 cm de altura libre al suelo.
Diseño icónico
El diseño exterior del Clase G es uno de los aspectos que más destaca de este icónico todoterreno. Su silueta cuadrada y su estética robusta le confieren un aspecto verdaderamente único y reconocible en el mercado.
La parte frontal se caracteriza por su parrilla imponente con la estrella alemana justo al centro, sus faros redondos y su capó plano, que le dan un aspecto agresivo y atemporal. Además, cuenta con detalles como los emblemáticos guardabarros abultados y las manijas de las puertas integradas, que contribuyen a su apariencia distintiva.
En la parte trasera se ubica otro icónico elemento como lo es la rueda de repuesto, mientras que los rines de aleación de 20 pulgadas con diseño multirradio AMG le brinda un aspecto más elegante y clásico. Para finalizar con un toque de modernidad, se integra un techo corredizo tipo quemacocos que ayuda a generar una sensación de libertad y conexión con la naturaleza.
Dimensiones y peso del Clase G
- Longitud: 4,873 mm.
- Ancho con retrovisores: 2,187 mm.
- Altura: 1,966 mm.
- Distancia entre ejes: 2,890 mm.
- Neumáticos: 275/50 R20 113W XL y 265/60 R18 110H.
- Peso en vacío: 2,490 kg.
- Volumen de carga en cajuela: 454-1,941 litros.
Interior y comodidad
A pesar de ser un vehículo destinado a las conducciones todoterreno, el interior del Clase G también está repleto de lujo y comodidades sobresalientes.
Los asientos están tapizados en napa perforada y tiene la posibilidad de ofrecer, para el conductor y el acompañante, función de calefacción, ventilación, masaje y ajustes eléctricos en respaldo y reposacabezas.
El sistema de climatización automática THERMOTRONIC de 3 zonas permite ajustes individuales para los dos ocupantes delanteros. Además, la consola central con diseño limpio ofrece un panel táctil intuitivo para controlar diversas configuraciones del vehículo.
Tecnología en el Clase G
Todos los elementos interiores antes mencionados, se complementan a la perfección con el sofisticado sistema de infoentretenimiento MBUX, con dos pantallas digitales de 12.3 pulgadas unidas en solo cristal continuo. La primera de ellas funciona como panel de información, mientras que la segunda controla los diferentes sistemas de entretenimiento, teniendo además compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de sonido premium está firmado por Burmester y se complementa a la perfección con las luces ambientales multicolor, dando un aspecto aún más tecnológico y sofisticado. Además, se equipa un atractivo sistema de navegación COMAND Online que permite conocer en tiempo real las condiciones del camino y tomar rutas de manera informada.
Seguridad y asistencia de primera
En el aspecto de la seguridad, Mercedes ha equipado en su camioneta insignia diversos asistentes a la conducción que mantienen a todos los ocupantes a salvo en cualquier trayecto.
Destaca el asistente de frenado activo que ayuda a evitar colisiones frontales mediante alertas sonoras y frenado de emergencia autónomo. Además, también se integra un asistente de reconocimiento de señales de tráfico y un paquete de aparcamiento con sensores y cámara de 360º con vista de pájaro.
Como elemento adicional, se agrega el paquete GUARD 360º Plus con alarma antirrobo, protección antirremolque y señales de advertencia ópticas y acústicas.
Precio del Mercedes-Benz Clase G
Nos encontramos ante uno de los modelos más icónicos y queridos de toda la gama Mercedes, siendo además el gran referente en su sector y teniendo uno de los equipamientos off road más completos del mercado.
Debido a ello, no es de extrañar que su precio sea muy elevado, siendo alcanzable solo para un sector de la población muy reducido, pero manteniendo una demanda por encima de las expectativas.
El precio de salida de este modelo para México es de MXN 4,299,900.
GLE: Un SUV de Mercedes-Benz con fuerte apariencia y confort
Así que ya lo sabes, si estás buscando el máximo nivel de excelencia todoterreno, el Mercedes-Benz Clase G debe ser, sin dudarlo, tu opción numero uno a tener en cuenta.
Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.