Peugeot TotalEnergies listo para Le Mans

Tercera participación consecutiva del equipo Peugeot TotalEnergies. El equipo Peugeot TotalEnergies pondrá en pista dos PEUGEOT 9X8 en esta 93ª edición de las 24 Horas […]
Tercera participación consecutiva del equipo Peugeot TotalEnergies.

El equipo Peugeot TotalEnergies pondrá en pista dos PEUGEOT 9X8 en esta 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans, una carrera que promete ser emocionante, con 21 Hypercars peleando por un lugar en el podio.
Como toda la temporada 2025 del FIA WEC, el Peugeot 9X8 #93 estará en manos de Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne, mientras que el #94 lo compartirán Loïc Duval, Malthe Jakobsen y Stoffel Vandoorne. Théo Pourchaire, quien conoció el PEUGEOT 9X8 durante el Rookie Test en Bahrein el año pasado, será el piloto de pruebas del equipo.
“Estamos avanzando”, aseguró Jean-Marc Finot, Vicepresidente Senior de Stellantis Motorsport. “Nuestra última carrera en Spa-Francorchamps fue muy alentadora: tuvimos un auto confiable y competitivo tanto en clasificación como en el arranque. Fue gratificante ver al equipo peleando cara a cara con los mejores. Es una buena señal rumbo a Le Mans, ya que Spa y el trazado de las 24 Horas comparten ciertas similitudes”.
“Sí, vamos en ascenso”, confirma Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. “En Qatar tuvimos una carrera decente, a pesar de algunos contratiempos. En Imola el clima nos complicó mucho la preparación y nos afectó el fin de semana. Pero en Spa colocamos ambos autos en la Hyperpole y estuvimos peleando por el top 5 en la primera parte de la carrera”.
La preparación para Le Mans comienza tan pronto como se termina la edición anterior. Para esta tercera participación consecutiva desde su regreso a la prueba, el equipo Peugeot TotalEnergies llega mucho más sólido y con más confianza.
“Nos enfocamos en validar la mecánica (confiabilidad) desde diciembre pasado, luego hicimos sesiones de desarrollo de rendimiento al iniciar el año y, finalmente, la preparación deportiva”, explicó Jansonnie. “Le Mans es una carrera muy específica con unas reglas muy particulares… En 2024, las condiciones no nos favorecieron. Cometimos errores durante los autos de seguridad, en zonas lentas, y eso nos costó penalizaciones Hemos analizado y trabajado en todos estos puntos desde la carrera del año pasado. Son detalles, pero dado el ritmo feroz y la competitividad, son críticos”.
Para Peugeot, una marca de origen francés, las 24 Horas de Le Mans son un evento insignia del calendario. “Es comparable a los Juegos Olímpicos o un Mundial de Futbol en cuanto al reconocimiento”, comentó Finot. “Le Mans es nuestro mercado, nuestra casa. De hecho, ¡uno de cada cinco aficionados llega a Le Mans en un Peugeot!”.
La marca goza del respaldo masivo del público. “Deberían escuchar cómo ruge la gente en la Place de la République cuando descargamos los PEUGEOT 9X8 para las verificaciones. Les debemos nuestro máximo esfuerzo. Peugeot ya brilló en Le Mans antes, pero con menos competencia. Ahora es mucho más difícil ya que hay ocho fabricantes de altísimo nivel. Pero asumiremos todos los riesgos para lograr un resultado sólido. Si no estamos entre los 10 primeros, estaremos decepcionados. Aunque el objetivo es el podio, ¡un top 5 nos haría muy felices!”, concluye Finot.
El calendario de las 24 Horas de Le Mans 2025 está repleto. Tras las verificaciones técnicas en el centro de Le Mans (6 y 7 de junio), los PEUGEOT 9X8 saldrán a pista el domingo 8 para el día de pruebas (6 horas de simulación de carrera). Volverán al trazado de 13,626 km el miércoles 11 de junio por la noche para los entrenamientos libres y clasificación. El jueves se disputará la Hyperpole 1 (20 min) con los 15 mejores Hypercars, y los 10 mejores pasarán a la Hyperpole 2 (15 min). La gran carrera arranca el sábado 14 de junio a las 4:00 p.m., con Roger Federer como encargado del banderazo de salida.

