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BMW Serie 3: 50 años de producción exitosa

16 Dic 2025
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BMW Serie 3: 50 años de producción exitosa

Un éxito para BMW, el Serie 3 desde 1975


Más de 18 millones de BMW Serie 3 fabricados en todo el mundo.

Fabricado en cuatro continentes, el BMW Serie 3 ha sido durante 50 años uno de los
productos más importantes en la red de producción internacional de BMW Group. Desde que
comenzó su fabricación en 1975, el BMW Serie 3 ha salido de las líneas de ensamblaje más de
18 millones de veces en 18 plantas de 13 países. Temas centrales de la BMW iFACTORY —
como eficiencia, flexibilidad, digitalización y producción con uso eficiente de recursos—
atraviesan de forma consistente la historia productiva del BMW Serie 3.
Planta de BMW Group en Múnich: orígenes y papel como pionera tecnológica
La Planta principal en Múnich ha sido el centro de la producción del BMW Serie 3 desde 1975.
Desde sus inicios, el Grupo apostó por una fabricación flexible en el sitio, posibilitada por
tecnologías modernas, como las vías transportadoras aéreas y las máquinas de soldadura
programables. En 1982, para la segunda generación del BMW Serie 3, se introdujo en Múnich
una carrocería totalmente automatizada. Gracias al uso de robots industriales, fue posible
alcanzar una tasa de automatización superior al 90 % en esa tecnología. Complementada con
sistemas de turnos flexibles y modelos de jornada modificados, la capacidad se incrementó de
forma notable. La modernización continua, desde tecnologías de pintura en polvo hasta la
producción de motores controlada por ordenador, aseguró que la instalación se mantuviera
siempre a la vanguardia. Hoy, la planta despliega numerosas aplicaciones de digitalización y
sistemas de calidad asistidos por IA. De este modo, el BMW Serie 3 ha sido de forma constante
una fuerza motriz para el desarrollo tecnológico de la producción de BMW Group.
El BMW Serie 3 como impulsor del crecimiento y la internacionalización
El crecimiento de volumen en las Plantas también estuvo influido por el BMW Serie 3. En 1980,
la producción del Serie 3 se amplió desde la Planta principal de Múnich a la Planta de Dingolfing,
y más tarde a la Planta de Regensburg en 1986. El BMW Serie 3 también proporcionó el
impulso para la internacionalización de la producción de BMW. En la década de 1980 se
establecieron líneas de producción adicionales en otros emplazamientos, entre ellos Rosslyn
(Sudáfrica, desde 1984) y Spartanburg (Estados Unidos, desde 1994). Estas ubicaciones
posibilitaron el suministro local para sus respectivos mercados y sentaron las bases para la
distribución global del valor añadido de la compañía —hoy, una característica clave de la red de
producción del Grupo BMW.

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El BMW Serie 3 —facilitador de nuevas plantas
Desde la apertura de la Planta de Regensburg, el BMW Serie 3 ha servido como habilitador para
todas las nuevas plantas de BMW —con la excepción de la instalación de Debrecen. Las Plantas
2
de Spartanburg, Leipzig y San Luis Potosí, así como la joint venture BBA en China, se pusieron
en marcha inicialmente con el BMW Serie 3. A lo largo de las décadas, diversas variantes del
Serie 3 —desde berlinas y descapotables hasta Touring y versiones M— se han producido en
casi todas las plantas de BMW Group con la máxima flexibilidad. Múltiples derivados y
diferentes tecnologías de propulsión —vehículos con motores de combustión interna, híbridos
enchufables y trenes de propulsión totalmente eléctricos— salen de la misma línea de
producción.
Hoy en día, la séptima generación del BMW Serie 3 se produce en Múnich, Shenyang (China),
San Luis Potosí (México) y en las plantas regionales propias de la compañía en Chennai (India),
Rayong (Tailandia) y Araquari (Brasil), así como en plantas asociadas en otros países.

Los preparativos para la octava generación de la exitosa serie de modelos avanzan en paralelo:
una versión totalmente eléctrica del BMW Serie 3 comenzará su producción en la planta de
Múnich a partir de la segunda mitad de 2026 como el siguiente vehículo de la NEUE KLASSE,
con posterior producción en China y México. También está previsto el regreso del BMW Serie 3 a
la Planta de Dingolfing.
Siete generaciones de BMW Serie 3 en la red de producción.
Generación y vehículo Plantas Cuándo
1.ª generación del Serie 3
Sedán
úunich, Dingolfing 1975–1983
2.ª generación del Serie 3
Sedán, Descapotable, Touring, M3
(Coupé y Descapotable)
Múnich, Dingolfing, Regensburg,
Rosslyn (Sudáfrica)
1982–1994
3.ª generación del Serie 3
Sedán, Coupé, Descapotable,
Touring, Compact, M3 (Sedán, Coupé,
Descapotable)
Munich, Dingolfing, Regensburg,
Spartanburg (EE. UU.), Rosslyn
(Sudáfrica)
1990–2000
4.ª generación del Serie 3
Sedán, Coupé, Descapotable,
Touring, Compact, M3 (Coupé,
Descapotable)
Munich, Dingolfing, Regensburg,
Rosslyn (Sudáfrica)
1997–2006
5.ª generación del Serie 3
Sedán, Coupé, Descapotable,
Touring, M3 (Sedán, Coupé,
Descapotable)
Munich, Regensburg, Rosslyn
(Sudáfrica), Dadong (China), Leipzig
2004–2013
6.ª generación del Serie 3
Sedán, Touring, Gran Turismo, M3
(Sedán)
Munich, Dingolfing, Regensburg,
Rosslyn (Sudáfrica), Tiexi (China)
2011–2021.

El Sedán, el Touring y el Gran
Turismo continuaron
comercializándose como BMW Serie
3, mientras que el Descapotable, el
Coupé y el nuevo Gran Coupé
formaron por primera vez una familia
separada: la gama BMW Serie 4.
7.ª generación del Serie 3
Sedán, Touring, M3 (Sedán, Touring),
i3 (totalmente eléctrico, solo China)
Múnich, Tiexi (China), San Luis Potosí (México) Desde 2018.

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