Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Chang Li S1 Pro: El carro eléctrico chino de $20,000

12 Sep 2023
Compartir
Chang Li S1 Pro: El carro eléctrico chino de $20,000

El Chang Li S1 Pro es un coche eléctrico de origen chino que causó revuelo a inicios de año por su precio peculiarmente accesible, además de la forma poco común de compra y entrega del mismo.

Este vehículo súper compacto es fabricado por la marca Changzhou Xili Car Industry, que se especializa en la creación de triciclos y coches eléctricos infantiles. Desde mayo de este año se comercializa en nuestro país de una manera por demás peculiar, mediante la tienda en línea, que también es china, Alibaba.

Desde el momento de su lanzamiento, el Chang Li S1 Pro llamó la atención por su precio extremadamente bajo en comparación con otros vehículos del mismo tipo. Este mismo factor ha creado en los posibles compradores una enorme incertidumbre por saber si la compra de este auto es una gran inversión o una tremenda estafa.

En esta ocasión conoceremos todas las características, pros y contras, de este auto revolucionario y veremos que tan rentable podría resultar adquirirlo.

Características del Chang Li S1 Pro

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Aunque todas sus descripciones lo definen como un vehículo compacto, sus características en cuanto a dimensiones y rendimiento, lo podrían ubicar más bien como una motocicleta de 4 ruedas tipo urbana.

Su carrocería se asemeja a la de una camioneta, con techo alto y luces led en la parte de arriba. El Chang Li tiene dos puertas y 3 asientos, un delantero para el conductor y dos más no tan espaciosos para los acompañantes. En cuanto al material de fabricación, aunque no se especifica de manera oficial, se puede determinar fácilmente que es plástico lo que predomina.

Debido a su limitada autonomía y a su bajo rendimiento en cuanto a velocidad, el Chang Li podría resultar práctico para uso urbano, circulando en las calles y zonas cercanas; pero no resulta para nada recomendable su uso en carreteras principales.

Finalmente, este carro eléctrico chino no destacará por su seguridad. En sus especificaciones se menciona únicamente que cuenta con frenos de disco, sin ningún tipo de sistema extra en su configuración y sumado a eso se sabe que no cuenta con bolsas de aire.

Características:

  • Motor eléctrico alimentado con una batería de 60 voltios.
  • Autonomía de 50 a 70 Km.
  • Tiempo de carga de 0 a 100% de 6 horas en promedio.
  • Velocidad máxima estimada de 35 Km/h.
  • Dimensiones de 1.6 metros de largo; 1.2 metros de ancho y 2.35 metros de altura.

El auge de la moto eléctrica: Explorando el futuro

Ventajas y desventajas del Chang Li S1 Pro

Cuando nos dicen que existe un auto amigable con el medio ambiente, práctico, muy económico y que puede llegarnos hasta las puertas de nuestro hogar, resulta bastante tentador interesarnos por su compra.

Pero antes de hacer la transacción debemos conocer y poner en una balanza todas las ventajas y desventajas que este auto nos daría.

Ventajas:

La transición eléctrica es inminente y siempre que tengamos la posibilidad de adquirir un auto alimentado por electricidad, seremos conscientes que de alguna manera contribuimos al control de las emisiones contaminantes.

Conducir un auto por las conflictivas y reducidas calles de la ciudad es un gran reto, por ello las dimensiones compactas del Chang Li, lo vuelven una alternativa práctica para los recorridos urbanos cortos.

Si tomamos en cuenta que sus características son similares a las de una moto de trabajo urbana, podemos agregar que, comparado con una de ellas, el S1 Pro brinda mayor espacio, protección climática y estabilidad.

Evidentemente el precio tan accesible de alrededor de $20,000 pesos es el factor principal por el cuál este auto chino se vuelve tan atractivo.

Desventajas:

Basta con hacer una breve revisión general del Chang Li S1 para comenzar a sospechar que tal vez no es la mejor inversión que podemos hacer

De inicio tienes que saber que, aunque se anuncie con bombo y platillo el precio cercano a los $20,000, en realidad terminarás pagando algo más. De entrada el envío equivalente entre 30 y 60% sumaría desde $6,000 hasta $12,000 extra.

A ello se debe sumar el costo de aduana y de trámites legales, que en estos momentos son poco claros al ser Changzhou Xili Car Industry una empresa que no tiene presencia activa en nuestro país.

Como ya lo vimos en sus componentes, este auto no es del todo seguro, sus materiales no parecen ser la mejor opción en cuanto a resistencia y la falta de elementos de seguridad y de estabilidad eléctrica no ayudan en su confianza.

Esta misma falta de componentes de seguridad, hace que el Chang Li S1 Pro no pueda circular de manera legal en nuestro país, ya que incumple con la normativa de seguridad NOM-194, que establece requerimientos mínimos de sistema antibloqueo ABS en los frenos y equipamiento obligatorio de bolsas de aire.

Se podría decir que este auto es único en su especie en nuestro país, lo cual implica que, en caso de requerir alguna reparación, además de que los costos serían demasiado elevados, poder comprar refacciones se antoja una tarea muy difícil.

El peculiar modo de entrega del Chang Li eléctrico, hace que no tengamos la garantía de que ha sido revisado y funcione a la perfección hasta que lo desempaquemos y probemos en nuestro hogar. Además, en caso de que existiera alguna falla en la entrega, podemos intuir que la reposición o reembolso será complicada y tardada.

Carga de autos eléctricos

Alternativas al Chang Li S1 Pro

A pesar de lo innovador que parece ser este vehículo, existen ya algunas alternativas similares, mismas que si bien no compiten en cuanto a precio, si se muestran superiores en cuanto a prestaciones, seguridad y cuestiones legales.

Tenemos por ejemplo el Renault Twizy, un biplaza con estética de cuatrimoto 100% eléctrico que brinda mayor comodidad, seguridad y rendimiento. Aunque no se encuentra disponible en el mercado nacional actualmente, su precio ronda los $345,000 pesos.

Otra alternativa es el Hyundai i10, un hatchback con distintas versiones disponible en México desde los $257,200 pesos, que brinda prestaciones respetables en cuanto a rendimiento, seguridad y fiabilidad.

Otras alternativas similares son el Kia Picanto o el Renault Kwid.

Parece ser que es demasiado pronto para considerar al Chang Li S1 Pro como el próximo hito revolucionario en la industria. Habrá que esperar a que las medidas de seguridad, legales y de entrega mejoren.

Por ahora estaremos pendientes de ver qué es lo que este carro eléctrico chino tiene preparado para el futuro.

Descubriendo los Carros Más Baratos y Confiables de Agencia

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
compacto Electríco Portal mobile