Gran Premio de Las Vegas: Un circuito urbano más al calendario F1

Eduardo Olguín 22 Abr 2024
Gran Premio de Las VegasFoto: Foto: Sitio oficial del Gran Premio

El circuito está compuesto por 17 curvas y 2 zonas de DRS, y se caracteriza por sus espectaculares vistas nocturnas y el reto físico que […]

El circuito está compuesto por 17 curvas y 2 zonas de DRS, y se caracteriza por sus espectaculares vistas nocturnas y el reto físico que representa para los pilotos.

Desde su anunciado regreso a la máxima categoría, el Gran Premio de Las Vegas es una de las fechas más controvertidas del calendario actual de la Fórmula 1. Esta pista callejera busca, de la mano de sus grandes atractivos visuales y turísticos, permanecer en la categoría por muchos años.

Por ello, en esta ocasión queremos explorar a profundidad este particular Gran Premio, desde su antecedente histórico en los años 80, hasta el futuro que se vislumbra para los próximos años.

El Gran Premio de Las Vegas en los años 80

Aunque es verdad que el Circuito Callejero de Las Vegas hizo su debut hace apenas unos meses, lo cierto es que la zona ya había sido sede de la máxima categoría en los años 80, cuando la ciudad del pecado recibió por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1.

Este video te puede interesar

En 1981, los monoplazas correrían por primera vez bajo una temperatura extremadamente calurosa, en un trazado temporal configurado en el estacionamiento del hotel Caesars Palace. Alan Jones, del equipo Williams-Ford, fue el primer ganador en la historia del Gran Premio, y el acontecimiento más importante fue la consolidación de Nelson Piquet como campeón mundial al llegar en quinta posición. Cabe destacar que esta carrera representó un desgaste impresionante para los pilotos, que tardaron en recuperarse de las temperaturas extremas del desierto.

Advertising
Advertising

Un año después, el gran circo regresaría y Michele Alboreto de la escudería Tyrrell-Ford se haría con la bandera a cuadros. Sin embargo, las condiciones extremas de la zona, el circuito aburrido y la falta de interés por parte del público, hicieron que la competencia abandonara este Gran Premio, dejando a la serie CART IndyCar World Series competir por dos años más, hasta su demolición total.

Estos son los coches de Nissan en Fórmula E

La vuelta a la Fórmula 1

Tras 4 décadas de ausencia, la Fórmula 1 anunciaría la vuelta del Gran Premio de Las Vegas como la penúltima carrera de la temporada 2023. Esta vez, la ciudad del pecado prepararía un circuito callejero que recorre los lugares más emblemáticos de la zona, y optaría por una competencia nocturna, un poco para proteger a los pilotos del calor, y otro tanto para mostrar los atractivos visuales de la ciudad.

El Circuito Callejero de Las Vegas

El nombrado como Las Vegas Strip Circuit es un trazado callejero que recorre algunas de las zonas más emblemáticas de la famosa ciudad de los casinos. La pista, de 6,201 km se compone de 17 curvas, 3 rectas y 2 zonas de DRS, se corre en dirección contraria al reloj y la carrera se completa en 50 vueltas. Se estima que los monoplazas alcanzan una velocidad máxima de 342 km/h.

Su diseño recuerda a otros trazados urbanos recientes como Miami, Arabia Saudita o Bakú, y se caracteriza por tramos largos y de alta velocidad, así como múltiples curvas cerradas y complicadas cerca de las tribunas.

El trazado de Las Vegas. Imagen: TeePublic en Pinterest

El Gran Premio de Las Vegas de 2023

El 19 de noviembre de 2023, Las Vegas volvió a experimentar la velocidad en su máxima expresión; con ambos campeonatos ya definidos, y pocas cosas aún en juego, la carrera vio a Max Verstappen recuperarse de una penalización de cinco segundos para reclamar la victoria, superando a Charles Leclerc y Sergio Pérez.

Durante las vueltas, hubo varios incidentes, incluyendo un fuerte choque de Lando Norris y toques que requirieron cambios de alerón delantero para Sergio Pérez y Fernando Alonso. Al final, el Gran Premio finalizó sobre las 3 de la mañana de México con el campeón del mundo celebrando su victoria número 18 de la temporada.

Resultados:

  • Ganador: Max Verstappen.
  • Segundo lugar: Charles LeClerc.
  • Tercer lugar: Sergio “Checo” Pérez.
  • Pole position: Charles LeClerc.
  • Vuelta rápida: Oscar Piastri.
El podio de 2023. Foto: Sitio oficial del Gran Premio

Controversias alrededor

Desde el primer momento en que se anunció la vuelta del Gran Premio de Las Vegas, las críticas por parte de pilotos, prensa y aficionados no se hicieron esperar.

Los malos antecedentes de la zona, el hecho de que Estados Unidos albergaría 3 fechas del calendario, y la falta de emoción que la gente local presentaba, auguraban una mala experiencia para el fin de semana. Pilotos como Max Verstappen expresaron su descontento con el circuito, calificándolo como poco interesante y comparándolo desfavorablemente con otros trazados más emocionantes como Mónaco.

Por parte de los aficionados, hubo críticas sobre el valor de las entradas, los horarios poco convenientes de las sesiones de clasificación y carrera, así como la decisión de desalojarlos de las gradas debido a problemas logísticos.

Además, voces críticas dentro del mundo del automovilismo señalaron que este Gran Premio se enfocó excesivamente en el aspecto del entretenimiento y el comercio, alejándose de la esencia deportiva. Esto generó preocupaciones sobre la dirección que está tomando la Fórmula 1 en su búsqueda de atraer un mercado más amplio.

Exposición Gran Premio de México

El futuro del Gran Premio de Las Vegas

Más allá de la mala recepción general que se generó, la FIA confirmó un contrato con la ciudad por 3 años, asegurando así su presencia en los calendarios de 2024 y 2025. Y aunque no parece haber planes de modificación del circuito para hacerlo más interesante, distintas voces dentro del medio han augurado que la pista seguirá dentro del gran circo por muchos años más.

Y es que el Gran Premio de Las Vegas, como atractivo turístico y sobre todo como gancho para la inyección de capital estadounidense, parece que funciona a las mil maravillas, así que no sería raro conocer en los próximos meses que el circuito callejero de los hoteles y casinos extravagantes nos acompañará por mucho tiempo más.