BMW V12 LMR

Alfonso Medina 21 Jun 2023

En el marco de Le Mans Classic 2023, recordamos hoy la hazaña del BMW V12 LMR para celebrar los 100 años de Le Mans A […]

En el marco de Le Mans Classic 2023, recordamos hoy la hazaña del BMW V12 LMR para celebrar los 100 años de Le Mans

A finales de la década de los noventa, BMW construyó dos unidades del BMW V12 LMR, un prototipo monoplaza abierto con motor V12 y 635 hp. Ambos vehículos fueron desarrollados junto con su socio de Fórmula 1: WilliamsF1. Charly Lamm, como jefe de equipo, fue el hombre a cargo de todos los compromisos por parte del equipo de mecánicos y técnicos de BMW Motorsport, en Múnich y Schnitzer Motorsport, en Freilassing.

El 12 y 13 de junio de 1999 el BMW V12 LMR #15 junto a los pilotos Joachim Winkelhoch, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas completaron 365 vueltas en el mítico circuito de La Sarthe, en Francia.

Este video te puede interesar

Los pilotos ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 1999 comentaron en su momento:

Advertising
Advertising

Pierluigi Martini (BMW V12 LMR #15): “Es mi primera victoria en Le Mans y realmente tuve que luchar por ella. Conduje absolutamente al límite para mantenerme por delante del auto #3. La última etapa fue muy dura, pero valió la pena el esfuerzo.”

Yannick Dalmas (BMW V12 LMR #15): “Le Mans es la carrera más grande que uno puede ganar y ahora lo he logrado por cuarta vez. Nuevamente fuimos testigos del hecho de que en Le Mans, cualquier cosa puede pasar hasta la bandera a cuadros. Fiabilidad, ambición y muy buen trabajo en equipo nos dieron la victoria”.

Joachim Winkelhock (BMW V12 LMR #15): “Nunca me atreví a soñar con esto, la atmósfera es simplemente gigantesca. Estoy aquí por segunda vez, he ganado carreras de turismos en Spa y en Nürburgring, pero nunca había visto algo así. Se me eriza la piel solo de pensarlo”.

En el año 2000, el final de su segunda temporada en la American Le Mans Series (ALMS) marcaría el retiro de uno de los autos prototipo abiertos más exitosos de las últimas décadas: el BMW V12 LMR. Triunfos ante multitudes, carreras llenas de acción y finales felices: la trayectoria de los dos BMW V12 LMR fue espectacular. BMW celebró siete victorias con este vehículo, incluida la de las 24 Horas de Le Mans por primera vez. También en el récord después de 18 compromisos en la pista hubo cinco segundos lugares y ocho terceros lugares. Solo dos veces los pilotos de BMW se perdieron el podio.

BMW Group Classic decidió participar en Le Mans Classic 2023, en asociación con BMW Motorsport y BMW Francia, para conmemorar el centenario de las legendarias 24 Horas de Le Mans. Además, la compañía de ventas de BMW en Francia celebra este año su 50 aniversario. Además de ingresar al BMW M1 Group 4 en la categoría Plateau 6, BMW Group Classic albergará una exhibición de íconos de las carreras de Le Mans en el Musée des 24 Heures du Mans: el ganador general de las 24 Horas de Le Mans en 1999, el BMW V12 LMR, ocupará su lugar junto al primer BMW Art Car, el BMW 3.0 CSL de 1975 creado por Alexander Calder. Los visitantes también podrán admirar el BMW M3 GT2 Art Car de 2010, obra de Jeff Koons. Le Mans Classic 2023 se realizará del 29 de junio al 2 de julio de 2023.