Bugatti: El legado único de la marca de récords mundiales

Eduardo Olguín 25 Jul 2024
BugattiFoto: Foto: Sitio oficial de la marca

La icónica marca francesa tuvo que sufrir diversas crisis y cambios de propietarios antes de convertirse en uno de las firmas más importantes en la industria de los hypercars.

Cuando se trata de los autos mas veloces y poderosos del mundo, el nombre de Bugatti es uno de los más populares y respetados. La histórica compañía se ha ganado su lugar en la élite de la industria automotriz gracias a su compromiso con la excelencia en el diseño, la ingeniería y el rendimiento.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por el legado único que la marca, y sus poderosos hypercars, han creado durante más de un siglo de historia. Así que abrocha bien tu cinturón, y prepárate para vivir un viaje lleno de velocidad, potencia y mucha adrenalina.

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Historia de Bugatti

La compañía fue fundada en 1909 por Ettore Bugatti, un ingeniero y diseñador de automóviles de origen italiano que se mudó a Molsheim, en la región de Alsacia (en la actualidad parte de Francia), donde estableció su taller y comenzó a construir sus primeros vehículos, los cuales destacaron por su innovador diseño y excelente rendimiento.

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Durante la década de 1920, la firma se convirtió en una de las más prestigiosas del mundo, con modelos de competencia ganadores y vehículos para las calles que se caracterizaron por su diseño elegante y sofisticado, así como por sus impresionantes prestaciones. Estos años representaron la época de mayor éxito en la historia de la compañía.

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Luego de la Segunda Guerra Mundial, y tras la muerte de su fundador en 1947, la marca tuvo que enfrentar diversos desafíos y cambios de propiedad, cesando su producción en 1952 y entrando en un largo periodo de inestabilidad.

En 1998, la marca fue adquirida por Volkswagen Group, quien logró revivir su legado lanzando modelos modernos y poderosos que se convirtieron en algunos de los automóviles de producción más rápidos del mundo. A partir de 2021, la firma se convirtió en una de las tres marcas que componen al grupo Bugatti Rimac, compartiendo propiedad con Porsche y con la misma Rimac, y continuando su legado de excelencia con hypercars cada vez más poderosos.

Uno de sus primeros autos. Foto: Sitio oficial de la marca

La búsqueda de la máxima velocidad

A lo largo de su historia, la marca siempre ha estado ligada a los máximos niveles de velocidad y rendimiento, estableciendo numerosos récords y demostrando su capacidad para crear automóviles capaces de desafiar los límites establecidos.

Uno de sus hitos más destacados fue el logrado en 2005 con el icónico Veyron, que alcanzó una velocidad máxima de 407 km/h, convirtiéndose en el automóvil de producción más rápido del mundo en ese momento. Este logro fue superado en 2010 con la versión Super Sport del mismo hypercar, que alcanzó los 431 km/h.

En 2019, Bugatti estableció un nuevo récord mundial de velocidad con el Chiron Super Sport 300+, que alcanzó los 490 km/h, siendo hasta la fecha el modelo más cercano a romper la barrera de los 500 km/h.

Bugatti en el automovilismo

La marca también ha tenido una larga y destacada trayectoria en el mundo de las carreras de autos. Sus primeros modelos, como el Tipo 13 y el Tipo 35, dominaron las competencias de la época, ganando numerosas carreras en toda Europa.

Durante la década de 1930, la firma continuó su dominio en las pistas con modelos como el Tipo 51 y el Tipo 59, que lograron victorias en eventos prestigiosos como el Gran Premio de Francia y el Gran Premio de Bélgica.

Desafortunadamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la compañía se enfocó más en la producción de autos de calle de lujo, aunque nunca abandonó por completo el mundo de las carreras, compitiendo en la década de 1950, con modelos como el Tipo 101 y el Tipo 251, pero sin obtener grandes actuaciones.

A partir de entonces, la marca se ha mantenido alejada del deporte motor, enfocándose en la producción de hypercars exclusivos y continuando su incansable búsqueda de la máxima velocidad al volante.

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Autos Bugatti icónicos

A lo largo de su historia, la firma europea ha sido responsable de crear algunos de los vehículos más impresionantes de todos los tiempos, destacando por sus niveles de velocidad y sus diseños únicos y llamativos.

Aquí te presentamos cinco de los modelos más importantes en la historia de la compañía.

Type 35

Iniciamos con el modelo de carreras más importante de la marca, además de uno de los más exitosos en la historia general del automovilismo. Diseñado por el mismo Ettore, se presentó en 1924, convirtiéndose rápidamente en uno de los modelos de carreras más dominantes de su época.

Tenía un motor de 8 cilindros en línea de 2.0 litros que producía alrededor de 95 caballos de fuerza. Además, contaba con un chasis ligero y una suspensión delantera independiente, lo que le daba una excelente maniobrabilidad y estabilidad.

Entre 1924 y 1930, el Type 35 ganó más de 1,000 carreras en todo el mundo, incluyendo cinco victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans y diversos campeonatos de Fórmula. Solo se fabricaron alrededor de 340 unidades, por lo que a la postre se convirtió en un vehículo muy exclusivo y codiciado por los coleccionistas.

Foto: Sitio oficial de la marca

Type 41 Royale

Continuamos con uno de los automóviles más lujosos y exclusivos jamás construidos. El Type 41 fue diseñado y producido por Ettore Bugatti entre 1926 y 1933.

Equipaba un enorme motor 12.7 litros de 6 cilindros en línea con aproximadamente 300 caballos de fuerza. Medía más de 6 metros de largo y pesaba más de 3 toneladas, siendo uno de los automóviles de producción más grandes de la historia.

El vehículo se creó para la realeza y la élite, por lo que los clientes originales incluyeron a reyes, emperadores y multimillonarios. Sólo se produjeron 6 unidades originales, y los pocos ejemplares supervivientes se cotizan en la actualidad por decenas de millones de dólares.

Foto: Sitio oficial de la marca

EB110

Este fue el primer automóvil producido por la marca después de que fuera revivida por el empresario Romano Artioli en 1987. Se fabricó entre 1991 y 1995 y equipaba un motor V12 de 3.5 litros con 4 turbocompresores, que desarrollaba 553 caballos de fuerza, acelerando de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 351 km/h.

El EB110 es considerado uno de los automóviles más tecnológicamente avanzados de su época, con un rendimiento excepcional y elementos innovadores en su chasis y diseño. Desafortunadamente, la compañía entró en quiebra en 1995 debido a problemas financieros, lo que llevó al cese de la producción del auto, teniendo alrededor de 139 unidades en todo el mundo.

Foto: Pavel en Pinterest

Veyron

El Bugatti Veyron se presentó en 2005 con la firme intensión de ser el automóvil de producción más rápido del mundo.

Su versión original contaba con un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores, que desarrollaba una potencia máxima de 1.001 caballos de fuerza, alcanzando una velocidad máxima de 407 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en solo 2.5 segundos.

Se fabricaron solo 450 unidades del Veyron original entre 2005 y 2015, y su precio de venta inicial era de 1.2 millones de euros, convirtiéndose también en uno de los autos de producción más caros del mundo.

Foto: Sitio oficial de la marca

Chiron

Finalizamos el listado con el sucesor del legendario Veyron y la última gran evolución de la marca. Este hypercar, producido desde 2016, estaba propulsado por un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores, que desarrollaba una potencia de 1.500 caballos de fuerza.

Su velocidad máxima era de más de 420 km/h, teniendo en su versión Super Sport 300+ al vehículo de producción más rápido en la actualidad. Además, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.4 segundos.

Solo se fabricarán 500 unidades del Chiron, convirtiéndose en un vehículo extremadamente exclusivo y codiciado por los coleccionistas más destacados del planeta.

Foto: Sitio oficial de la marca

Bugatti en la actualidad

En la actualidad, la firma sigue siendo una de las marcas más exclusivas y codiciadas del mundo. Bajo la nueva dirección de Rimac, la compañía ha mantenido su enfoque en la creación de superdeportivos de élite, ofreciendo a sus clientes una experiencia de conducción única y emocionante.

Estos son los modelos actuales de la marca europea:

  • Tourbillon: Un modelo totalmente nuevo que abandona el motor W16 tradicional en favor de un V16 híbrido desarrollado específicamente para este coche.
  • Mistral: Es el último modelo con el motor W16 de 8 litros y 1600 CV, pero en una configuración roadster sin techo.
  • Chiron: Sigue siendo el modelo principal de la marca, con diversas variantes como el Chiron Sport y el Chiron Super Sport.

Además, la marca también ha estado explorando el mundo de la construcción de carrocerías exclusivas, con modelos a medida como La Voiture Noire.

Tourbillon 2024. Foto: Sitio oficial de la marca

Sin duda, Bugatti es una marca icónica con un legado de poder, velocidad y exclusividad que, aunque diversas firmas buscan heredar, será muy difícil que lo superen. Y seguramente seguirá creciendo en los siguientes años.