El legado de McLaren: Un repaso por sus autos icónicos
Modelos como el F1, P1 y 720S, son considerados de los mejores superdeportivos que la industria ha tenido en toda la historia.
McLaren es una marca legendaria en el mundo de la automoción, conocida por su innovación, sus diseños y sus poderosos motores. Durante décadas, la compañía ha fabricado algunos de los vehículos más icónicos y emocionantes de la industria, creando un legado único e irrepetible.
En esta ocasión, vamos a conocer todos los modelos que han formado parte de la exitosa historia del fabricante europeo, destacando sus características más importantes y el impacto que han tenido a lo largo de los años.
McLaren LT: Los superdeportivos destinados a la conducción pura y total
Los autos que han forjado el legado de McLaren
La marca ha destinado una categoría especial donde incluye a todos los modelos que han formado parte de su historia y que, ya sea por sus limitadas unidades o porque otro vehículo los sustituyó, han dejado de producirse para el mercado mundial.
Aquí te presentamos cada uno de estos superdeportivos.
F1: El iniciador del legado
Comenzamos con uno de los automóviles más legendarios y revolucionarios de toda la historia. Lanzado en 1992 como el primer vehículo de producción de la marca, este superdeportivo impresionó al mundo con su diseño vanguardista, su excepcional rendimiento y su innovadora tecnología.
Con un motor V12 de 6.1 litros que producía 627 caballos de fuerza, el F1 era capaz de alcanzar velocidades máximas superiores a los 370 km/h, siendo así el auto de producción más rápido del mundo en su momento. Además, su diseño único con el asiento del conductor en el centro y los asientos laterales para los pasajeros, le otorgaba una experiencia de conducción inigualable.
Actualmente, este modelo sigue siendo considerado como una de las joyas más preciadas de la industria automotriz.
Los icónicos 12C
Luego de una prolongada pausa en la que la marca se enfocó en su equipo de automovilismo, en el año 2011 llegaron al mercado los modelos MP4-12C, siendo los primeros superdeportivos de McLaren en la era moderna y estableciendo un nuevo estándar en términos de rendimiento, tecnología y diseño.
Este vehículo estaba basado en un monocasco de fibra de carbono de una sola pieza llamado “Carbon MonoCell“, además de contar con un sistema de suspensión avanzado llamado “ProActive Chassis Control” que eliminaba la necesidad de amortiguadores y barras estabilizadoras tradicionales.
Un años después del lanzamiento de la versión coupé, la firma dio a conocer su modelo 12C Spider, que contaba con techo retráctil de acero que podía subirse o bajarse en 17 segundos incluso a velocidades de hasta 30 km/h.
P1 Y P1 GTR
El McLaren P1 fue presentado como concepto en 2012 y debutó en el Salón de Ginebra un año más tarde, convirtiéndose en el segundo modelo de la serie Ultimate, después del legendario F1. Este vehículo era propulsado por un motor híbrido, siendo uno de los primeros superdeportivos en incorporar esta tecnología; además, tenía una construcción de fibra de carbono, motor central y tracción trasera, al igual que el F1. Solo se produjeron 375 unidades para todo el mundo.
Por otro lado, el P1 GTR se creó para celebrar los 20 años de la victoria de la marca en las 24 Horas de Le Mans de 1995. Inicialmente solo estuvo disponible para propietarios del P1 de calle y tenía 1.000 CV de potencia y 50 kg menos de peso. Contaba con neumáticos de competición, mayor nivel de rendimiento, agarre y carga aerodinámica con respecto al modelo original. De esta variante solo se produjeron 58 unidades.
Los McLaren 720S
El legado de la marca se hizo todavía más grande con la llegada del revolucionario 720S, un superdeportivo que elevó aún más el listón en términos de rendimiento y diseño.
Fue presentado en 2017 como sucesor del modelo 650S y su diseño corrió a cargo de Robert Melville y Emilio Scervo, quienes tomaron inspiración en la forma de una lágrima para crear un vehículo aerodinámico y con una estética fluida.
Equipaba un motor V8 biturbo de 4.0 litros que desarrollaba entre 720 y 765 CV de potencia, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Su chasis de fibra de carbono “MonoCage II” lo hacía extremadamente ligero y rígido, mientras que su estructura de pilares estilizados permitía disfrutar de una visibilidad de 360º. Este vehículo estuvo disponible con carrocería coupé y en versión Spider con techo desmontable.
El legado de los 570S
El McLaren 570S fue presentado en 2015 como el primer modelo de la gama Sport Series, que se sitúa por debajo de la Super Series y la Ultimate Series y que se centra en ofrecer un compromiso definitivo con el piloto, junto con alto rendimiento y usabilidad diaria.
El vehículo se construyó sobre la plataforma Carbon Monocell II de fibra de carbono con una carrocería de estilo coupé o convertible Spider de 2 puertas. Equipaba un motor V8 biturbo de 3.8 litros que desarrollaba 570 CV de potencia y 600 Nm de par, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 328 km/h.
Durante sus años de producción, la firma también ofreció variantes más radicales como el 570GT y el 600LT, con mejoras aerodinámicas y de peso.
McLaren 650S
Un año antes de la llegada del 570S, la firma presentó su nuevo 650S como un modelo actualizado y mejorado del exitoso MP4-12C. El diseñó corrió a cargo de Frank Stephenson y se fabricó en la planta de Woking, Surrey, Inglaterra.
Este modelo estaba disponible tanto en versión coupé como Spider y contaba con un motor V8 biturbo de 3.8 litros que desarrollaba 650 CV de potencia y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 333 km/h.
Tenía una configuración de motor central-trasero y tracción trasera, con chasis y carrocería de materiales ligeros como fibra de carbono, manteniendo la tradición de diseño de la marca.
El legado del M6GT
Vámonos ahora muchos años antes de la llegada del F1. A mediados de 1968, se rumoreaba que Bruce McLaren estaba planeando homologar una versión cupé de su exitoso modelo de carreras M6A para competir en el Grupo 4 contra los Lola T70. Este nuevo modelo, llamado M6GT, parecía una gran idea, pero las nuevas regulaciones de la FIA requerían que la marca construyera al menos 50 unidades idénticas, algo que la compañía no podía permitirse.
Dos años más tarde, el fabricante preparó un prototipo único fusionando una carrocería M6GT con un chasis M6B y un motor Chevrolet creado por Bartz. Este modelo, registrado como OBH 500H, era el vehículo personal de Bruce y tenía una velocidad máxima estimada de 265 km/h.
Desafortunadamente, ese mismo año, el fundador de la marca falleció en un accidente de auto, finalizando el proyecto con solo 4 unidades producidas, dos en rojo, uno en amarillo y uno en el icónico naranja McLaren.
Los icónicos 540C Y GT
Por último, tenemos dos modelos que gozaron de gran aceptación y continuaron evolucionando con nuevas versiones más poderosas.
Por un lado está el McLaren 540C, vehículo lanzado en 2015 como el modelo de entrada a la gama Sport que equipaba el mismo motor V8 biturbo de 3.8 litros de los modelos más poderosos, pero estaba ajustado para ofrecer 540 CV de potencia y una velocidad máxima de 320 km/h. Datos nada despreciables para ser el auto más económico de la marca.
Del otro lado nos encontramos con el querido McLaren GT, un modelo de gran turismo presentado en 2019 que se enfocó en ser un deportivo más práctico y cómodo para viajes largos. Contaba con el clásico V8 biturbo de 620 CV de potencia, alcanzaba 327 km/h de velocidad máxima y tenía un maletero con capacidad de 570 litros.
Ultimate Series: Los autos de McLaren más enfocados en el desempeño
No hay duda de que McLaren es una marca revolucionaria en muchos aspectos. Sus diseños, sus poderos motores y el uso de materiales de primera calidad, han hecho que el fabricante de Woking goce de un legado único y dificilmente alcanzable.
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