Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

F1 Sprint: La gran incorporación de carreras cortas de Fórmula 1

11 Jun 2024
Compartir
F1 Sprint: La gran incorporación de carreras cortas de Fórmula 1
F1 Sprint (Imagen: Tus Buenas Noticias)

Tiene el potencial de generar más interés y espectáculo, ya que cuanto menos tiempo haya para los entrenamientos libres, más acción habrá en pista.


En el veloz y emocionante mundo de la Fórmula 1, donde las décimas de segundo pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, se introdujo una nueva y revolucionaria adición: el F1 Sprint. Esta innovadora iniciativa ha generado un gran entusiasmo entre los fanáticos de este deporte, quienes esperan presenciar carreras más cortas y aún más intensas.

Disfruta del rey del deporte motor con esta guía de la Fórmula 1 para principiantes

¿Qué es una carrera de F1 Sprint?

Es una competencia de clasificación que se lleva a cabo antes de la carrera principal. A diferencia de la clasificación tradicional, es una carrera corta que se disputa en una distancia de aproximadamente 100 kilómetros, lo que equivale a alrededor de un tercio de la distancia de la carrera principal.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El propósito de su inclusión en la Fórmula 1 en 2021 fue mejorar el entretenimiento durante todo el fin de semana de carrera. Esto brinda a los seguidores un momento sobresaliente en cada uno de los tres días (ya sea durante la sesión de clasificación o en una carrera de sprint o convencional), lo que enriquece la vivencia en su totalidad.

Formato de las carreras al Sprint en la Fórmula 1

Para el año 2024, se establecieron el siguiente formato:

  • Viernes:
    • Entrenamientos libres: un periodo de 60 minutos en el que los equipos prueban diferentes ajustes y configuraciones de sus coches de carreras.
    • Clasificación al Sprint (Sprint Shootout): una sesión de clasificación que sigue un esquema similar al de los sábados, con Q1, Q2 y Q3, pero con un tiempo reducido. La Q1 tiene una duración de 12 minutos, la Q2 de 10 minutos y la Q3 de 8 minutos. Esta clasificación determina el orden de la Carrera al Sprint del sábado.
  • Sábado:
    • Sprint: carrera de 100 kilómetros en la que los ocho pilotos principales acumulan puntos. El número de vueltas varía según el circuito.
    • Clasificación (Qualy): es el procedimiento estándar de clasificación, dividido en Q1, Q2 y Q3, con una duración de 18, 15 y 12 minutos respectivamente. El piloto más rápido en esta sesión asegura la pole position para la carrera.
  • Domingo:
    • Es la carrera oficial, el Gran Premio que abarca la distancia completa. La alineación de salida se determina según la clasificación del sábado, y se reparten los puntos estándar.

Cabe señalar que el formato no siempre ha sido igual y que podría presentar cambios en próximas ediciones, dependiendo de las decisiones tomadas por la Fórmula 1.

Vueltas F1 Sprint 2023
Vueltas F1 Sprint 2023 (Imagen: The Race)

Puntos repartidos de la F1 Sprint

A diferencia de las carreras de los domingos, donde puntúan los diez primeros, en las Sprint sólo puntúan los ocho primeros. Al ser carreras más cortas, el número de puntos que se reparten es mucho menor.

  1. Ocho puntos.
  2. Siete puntos.
  3. Seis puntos.
  4. Cinco puntos.
  5. Cuatro puntos.
  6. Tres puntos.
  7. Dos puntos.
  8. Un punto.

Circuitos del F1 Sprint

Algunos circuitos ya forman parte del evento desde hace años, pero algunos se añadieron a la lista recientemente. En la competencia, destacan los siguientes:

GP Bahréin: Su historia y los ganadores que dejaron huella

F1 Sprint, GP de China 2024
F1 Sprint, GP de China 2024 (Imagen: Eurosport)

La introducción del F1 Sprint en el calendario de la Fórmula 1 ha sido recibida con entusiasmo por los fanáticos y expertos del deporte. Esta nueva modalidad ha aportado una dosis extra de emoción y acción a los fines de semana de carreras, manteniendo a los espectadores en constante tensión y expectativa.

Te recomendamos
Roberto Galicia
Roberto Galicia Escritor

Seudónimo: Kirby Quintanilla. Comunicólogo y redactor de diferente contenido para Wattpad, como novelas, poesía y pensamientos. Autor de Ice Climber. Juntos a la cima, El Orden y más.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!