Golf GTI EDITION 50

El GTI crece en potencia
Sera el GTI más potente hasta la fecha.
Aún no está en el mercado y ya es un récord: el 20 de junio de 2025, Volkswagen presentará el estreno mundial del Nuevo Golf GTI EDITION 50 en las 24 horas de Nürburgring. El GTI de producción más potente hasta la fecha es el modelo exclusivo para el 50º aniversario de este icónico deportivo compacto. La celebración del aniversario tendrá lugar en 2026, coincidiendo con el lanzamiento al mercado europeo del nuevo modelo. Pero el Golf GTI EDITION 50 ya está plasmado en el libro de historia de Nürburgring y de la marca Volkswagen: el piloto de carreras Benny Leuchter (Alemania) completó una vuelta al Nordschleife con un vehículo de prueba cercano a la producción del Golf GTI EDITION 50 en tan solo 07:46:13 minutos. Un nuevo récord: nunca antes un Volkswagen homologado para circular por carretera había sido más rápido en Nürburgring.
Este video te puede interesar
“El Nuevo Golf GTI EDITION 50 es una declaración de intenciones con la que Volkswagen expresa la idea pura de GTI: la combinación de potencia superior y chasis de alta precisión con tracción delantera, con una eficacia sin precedentes”, explica Benny Leuchter tras su récord de velocidad. El piloto de carreras, que lleva muchos años probando y poniendo a punto el chasis de nuevos modelos para el departamento de Desarrollo de la marca Volkswagen, estableció este nuevo tiempo récord durante la prueba oficial del Golf GTI EDITION 50 en Nürburgring. “Es realmente impresionante la facilidad con la que este Volkswagen se mueve tan rápido por el circuito de Nordschleife”, afirma Leuchter. “Técnicamente, el auto era igual a la versión que se venderá en el futuro”, señala Leuchter. El Golf GTI EDITION 50 estará disponible opcionalmente con un paquete Performance, que incluye un chasis de alto rendimiento y neumáticos semi-slick Potenza Race de 19 pulgadas de Bridgestone, especialmente ligeros y desarrollados específicamente para el vehículo. Los neumáticos están montados sobre rines forjados, también muy ligeros, lo que reduce notablemente las masas no suspendidas y rotatorias. “El auto del récord estaba equipado con este paquete; en mi opinión, fue el factor decisivo”, añade Leuchter.
Configuración del Nordschleife. “Toda la configuración del Golf GTI EDITION 50 permite conducir por la trazada ideal del Nordschleife con gran precisión”, explica Benny Leuchter. El piloto continúa: “Si realmente quieres ser rápido en la pista conocida como el “infierno verde”, el vehículo también tiene que compensar los típicos baches del terreno y alcanzar velocidades muy altas en las curvas. Esto es precisamente lo que el Golf GTI EDITION 50 consigue a la perfección. La agilidad con la que domina las peculiaridades del legendario Nordschleife es impresionante: el GTI se mantiene estable al instante durante los 20,8 kilómetros”.
Uno de los vehículos de tracción delantera más ágiles del mundo. Hace casi diez años, Benny Leuchter condujo un Golf GTI Clubsport S02 (228 kW/310 HP) para establecer el primer récord de vuelta de Volkswagen en el Nordschleife con un cronometraje interno de VW: el tiempo mostrado en el cronómetro fue de 07:49:21 minutos; nunca antes un vehículo de producción de VW con tracción delantera había sido más rápido en el Nordschleife. En 2022, Leuchter batió su propio mejor tiempo con el Golf R 20 Years con tracción total (245 kW/ 333 HP): 07:47:31 minutos. Cabe destacar que, para ambos récords, la vuelta cronometrada en Nürburgring Nordschleife comenzó frente a la tribuna T13. La salida y la meta de la medición se situaron al principio y al final de la tribuna, respectivamente; los aproximadamente 200 metros que hay entre ambos no se contabilizaron. El tiempo de vuelta oficial de 07:46:13 para el Golf GTI EDITION 50 incluye esta distancia. Para una mejor comparación, la cámara integrada instalada durante la vuelta del récord muestra un tiempo de 07:41:27 para la vuelta comparable. Leuchter: “Hace tres años, jamás habría imaginado que podría batir el tiempo del excepcional Golf R03 con un Golf GTI de tracción delantera con tanta claridad como ahora. El hecho de que esto haya sucedido, con un clima bastante malo, por cierto, lo dice todo sobre la exitosa configuración y el extraordinario potencial de este GTI”. Hasta que se pueda encargar el Golf GTI EDITION 50, el vehículo aparecerá en la categoría “Modelos de preserie” del catálogo oficial de Nürburgring.