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Lamborghini Diablo, el máximo emblema de la marca

04 Ene 2024
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Lamborghini Diablo, el máximo emblema de la marca
Imagen del sitio Unsplash

El Lamborghini Diablo es uno de los superdeportivos más icónicos y legendarios de todos los tiempos. Durante la década de los 90, el mundo de […]


El Lamborghini Diablo es uno de los superdeportivos más icónicos y legendarios de todos los tiempos.

Durante la década de los 90, el mundo de los super autos estuvo marcado por 3 grandes modelos, el F40 de Ferrari, el 911 de Porsche y el Diablo de Lamborghini. El modelo creado en Sant’Agata Bolognese se ha convertido, a más de 30 años de su estreno, en el ícono representativo de la firma.

En esta ocasión, vamos a recordar a uno de los autos más importantes de toda la historia, el Lamborghini Diablo que dominó las carreteras por más de 10 años.

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La historia del Lamborghini Diablo comienza en 1990, cuando fue presentado como el sucesor del legendario Countach. Diseñado por Marcello Gandini, el Diablo fue el primer auto de producción de la marca en utilizar elementos de fibra de carbono, lo que lo convirtió en uno de los modelos más avanzados tecnológicamente de su época.

A lo largo del tiempo, el superdeportivo italiano experimentó varias actualizaciones y mejoras. Con 11 años de producción en el mercado y menos de 3,000 unidades creadas, el Diablo se retiró en 2001, dando paso al nuevo y revolucionario Lamborghini Murciélago.

Un legado con distintas versiones

Durante sus 11 años de producción, el Lamborghini Diablo presentó distintas versiones que modificaban su mecánica y estética.

En 1993, se introdujo el Diablo VT, modelo con tracción en las cuatro ruedas y una serie de mejoras en la aerodinámica. Algunos meses después se introdujo el modelo Roadster VT, un descapotable que presentó por primera vez a los icónicos faros escamoteables.

En 1995, Lamborghini presentó el Diablo SE30 para celebrar los 30 años de la compañía. Este modelo contaba con un motor mejorado y una serie de características exclusivas. En 1998, se lanzó el Diablo SV, que ofrecía una mayor potencia y una suspensión ajustada.

El Diablo GT se introdujo en 1999 ya bajo el mando de Volkswagen y Audi, este auto se caracterizó por ser el más poderoso de todos. Para el año 2000 llegó el último Lamborghini Diablo, un modelo VT con motor 6.0 litros que duró solo 1 año en el mercado.

Lamborghini Diablo SV
Imagen del sitio Unsplash

Características del Lamborghini Diablo

La combinación de potencia, elegancia y agresividad, hicieron que el Diablo se convirtiera rápidamente en uno de los favoritos. Su característico motor y su emblemático diseño siguen siendo considerados como de lo mejor que se ha creado.

Motor icónico en el Lamborghini Diablo

El Lamborghini Diablo es conocido por su impresionante rendimiento. Con un motor V12 de 5.7 litros, el primer Diablo podía alcanzar velocidades de hasta 325 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. El modelo base se lanzó con 495 caballos de potencia y el Diablo GT del 99 pudo alcanzar los 575 CV.

Hasta 1994 todos los modelos tenían tracción trasera. Con la llegada de la versión VT se implementó la tracción integral característica de la marca. Un elemento que se mantuvo estable durante todos los años fue la desafiante transmisión manual de 5 velocidades. Este modo de manejo, sumado a la ausencia de asistencias electrónicas y sistemas de frenado, hicieron que el Diablo fuera un verdadero reto para los conductores.

El modelo del 2000 que despidió a la gama tenía un motor V12 de 6.0 litros que alcanzó los 550 caballos de potencia. El último Diablo contó con tracción integral y ya tenía sistema ABS en los frenos de disco ventilados.

Diseño emblemático del Lamborghini Diablo

El Diablo es uno de esos autos que se distinguen fácilmente del resto. Continuando con la estética limpia y aerodinámica que tenía el Countach, este auto de menos de 1200 mm de altura supo tener una personalidad propia desde el principio.

La simpleza del frente hacía perfecto contraste con las amplias entradas de aire traseras. Las puertas de apertura de tijera y el gran alerón que implementaron los Diablos más avanzados, le terminaron de dar esa característica que todos los autos Lamborghini tienen.

Elementos icónicos como los faros escamoteables y la tapa cuadrada de la cajuela frontal, le dieron al Lamborghini Diablo una apariencia única y entrañable.

Un interior funcional

El Diablo siempre fue un auto extravagante, y como casi todos los modelos de su tipo, nunca se caracterizó por ser cómodo al interior.

A pesar de que sus últimas versiones implementaron tecnología destacada como aire acondicionado, asientos ergonómicos y materiales acolchados, nunca fue la prioridad de Lamborghini tener un habitáculo cómodo y lujoso. El objetivo, totalmente cumplido, era que el piloto contara con lo indispensable para poder explotar el poder en las carreteras.

Diablo SV
Imagen del sitio Unsplash

El Lamborghini Diablo es uno de los autos más importantes en la historia de la industria. Tal ha sido su relevancia que, durante 2023, la empresa Eccentrica Cars revivió a este ícono con 19 unidades intervenidas sobre pedido para tener nuevos Lamborghini Diablo Restomod, modelos que por cierto valen muchos millones de dólares.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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