Continúa leyendo:
Cupra Garage en Madrid
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Lamborghini Gallardo, el pequeño y explosivo de la familia

05 Ene 2024
Compartir
Lamborghini Gallardo, el pequeño y explosivo de la familia
Imagen del Sitio Pixabay

El Lamborghini Gallardo es uno de los modelos más exitosos en la historia de la firma italiana.

El Lamborghini Gallardo es uno de los autos más representativos de la marca del toro. Siendo el modelo con las dimensiones más pequeñas y también destinado a ser un auto de entrada, el Gallardo dominó el mercado de los superdeportivos durante la primera década del 2000.

En esta ocasión, vamos a repasar la historia y las grandes características del Lamborghini Gallardo, el famoso pequeño de Sant’Agata Bolognese.

Va Volando: Conociendo el poder del Lamborghini Murciélago

Un legado de 10 años

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2003, el Gallardo llegó al mercado para reemplazar al poderoso Murciélago. Desde que se dio a conocer, su popularidad creció rápidamente y se convirtió en pocos años en el modelo más exitoso de Lamborghini hasta entonces.

A lo largo de sus 10 años de producción, se crearon distintas versiones con mejoras mecánicas y estéticas, teniendo en común que todas fueron exitosas en sus ventas. En noviembre del 2013, luego de 14,022 unidades vendidas, el último Lamborghini Gallardo salió de la fábrica para dar paso al extravagante Huracán.

Las versiones del Lamborghini Gallardo

Durante sus años de producción, existieron más de 30 versiones y ediciones especiales del Lamborghini Gallardo. Algunas de ellas tenían sólo modificaciones estéticas y fueron modelos de edición muy limitada, tal es el caso del Gallardo Nera, el LP550-2 Valentino Balboni y el modelo Poliza que la marca regaló a la policía italiana.

Sin embargo, existieron modelos que trascendieron incluso al Gallardo original. El primero de ellos es el Spyder, una versión descapotable que compartía todas las especificaciones de desempeño del modelo base.

El Gallardo Superleggera llegó en 2007 dando un salto radical en el desempeño, ganando caballos de potencia y sobre todo reduciendo el peso original hasta en 100 kg, esto gracias a implementar fibra de carbono en distintos componentes del auto. Los modelos LP 560-4 y LP 570-4 mejoraron su potencia y hacían que fuera cada vez más ligero.

Lamborghini Gallardo LP
Imagen del Sitio Pixabay

El primer Lamborghini V10

Uno de los elementos más interesantes y controversiales del Gallardo es su motor. Cuando se anunció su llegada como un modelo con características más de ciudad, se especulaba que tendría un clásico V8, sin embargo, Lamborghini sorprendió al montar, por primera vez en su historia, un motor V10 de 5.0 litros.

El Gallardo del 2003 brindaba 500 CV de potencia y 510 Nm de torque, su velocidad máxima se estableció en 309 km/h y alcanzaba el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Conforme fueron evolucionando sus distintas versiones, la potencia y la velocidad aumentaron.

El Gallardo LP570-4 Superleggera fue el modelo más poderoso de la gama, teniendo 570 CV y 540 Nm. Alcanzaba los 100 km/h en solo 3.4 segundos y su velocidad máxima fue de 325 km/h. Casi todos los Gallardos creados contaron con dos opciones de transmisión, una manual y otra automática, ambas con 6 cambios. Otro elemento que se mantuvo en la mayoría de los modelos fue la tracción integral.

Un diseño compacto y elegante

El Lamborghini Gallardo es un auto pequeño, elegante y aerodinámico. Se caracterizó por ser uno de los modelos más limpios de la marca, con un frente en el que destacaban sus largos faros y las dos grandes entradas de aire ubicadas en cada esquina. A los lados las líneas agresivas y las entradas de aire brindaban un toque más imponente.

En modelos más recientes, el Gallardo comenzó a montar un gran alerón que se abría al llegar a 120 km/h. La implementación de materiales ligeros hizo que el auto pasara de pesar 1,565 kg en el modelo 2003, a solo 1,340 kg en el LP570-4 Superleggera.

Tecnología y comodidad en el Lamborghini Gallardo

El Gallardo, como buen modelo Lamborghini, priorizó siempre el rendimiento por encima de la comodidad. Pese a ello, desde sus primeros modelos, implementó elementos tecnológicos y de confort que integraron un habitáculo atractivo y moderno.

El aire acondicionado, los cristales con elevadores eléctricos y la implementación de navegadores y cámaras de reversa, le dieron el toque de versatilidad que la marca buscaba. Además, el Gallardo fue el primer modelo en contar con sistemas de asistencia electrónicos, como el control de estabilidad y el ABS en los frenos.

Gallardo LP560-4
Imagen del Sitio Pixabay

El Lamborghini Gallardo ha sido uno de los modelos más exitosos de la firma italiana. Su atractivo diseño y su peculiar motor hicieron de este superdeportivo uno de los más populares en los años 2000. Y a pesar de que dejó de producirse hace más de 10 años, su legado y popularidad siguen siendo muy altos.

Lamborghini Huracán: las potentes características del modelo

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!