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Lamborghini Urus: Un repaso por todas sus versiones existentes

08 Jul 2024
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Lamborghini Urus: Un repaso por todas sus versiones existentes
Foto: Sitio oficial de Lamborghini

Actualmente, la marca comercializa 3 distintas versiones de su SUV superdeportivo, siendo la variante híbrida enchufable la más poderosa con 800 caballos de fuerza.


El Lamborghini Urus es un super SUV de lujo que ha cautivado a los amantes de la conducción y el diseño desde su lanzamiento en 2018. Siendo el primer SUV de la icónica marca italiana, ha logrado establecer un nuevo estándar en el segmento, combinando el poder y el rendimiento característicos de los superdeportivos con la versatilidad y practicidad de un vehículo utilitario.

En esta ocasión, vamos a dar un recorrido por las las diferentes versiones existentes de este particular modelo, descubriendo las características únicas y el impresionante desempeño de cada una de ellas. Así que prepárate para elegir qué Urus es el más adecuado para ti.

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Historia y evolución

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El Lamborghini Urus tiene sus orígenes en el concepto LM002, un vehículo todoterreno presentado por la marca en 1986. Este modelo, apodado el “Hummer Italiano”, sentó las bases para el desarrollo del que se convertiría, muchas años después, en el primer SUV superdeportivo de la marca italiana.

Tres décadas más tarde y luego de mucho tiempo de desarrollo y anticipación, el Urus hizo su debut mundial en 2017, convirtiéndose además en el primer superdeportivo utilitario de la historia, y revolucionando tanto al segmento como a la propia marca.

Luego de consolidarse en el mercado, la firma del toro optó por evolucionar su poderosa camioneta, teniendo en la actualidad 3 versiones disponibles y entrando de paso al mercado de la propulsión híbrida.

Un super SUV todoterreno

Hasta hace muy pocos años, tener un superdeportivo de gran desempeño implicaba prescindir de la comodidad y los elementos característicos de un SUV. Sin embargo, este modelo logró establecer un nuevo camino a seguir con diversas características que hoy en día son ya muy reconocidas.

  • Diseño: Combina elementos deportivos, elegantes y off-road, con superficies esculpidas que le confieren un carácter decidido. Además, presenta detalles icónicos de Lamborghini, como los elementos en “Y” y hexagonales.
  • Potencia y Rendimiento: Todas las versiones equipan un motor V8 biturbo de 4.0 litros que genera una potencia impresionante y velocidades punta mayores a los 300 km/h. Además, su transmisión automática de 8 velocidades y su tracción total permanente con distribución del par trasero activa, garantizan un rendimiento excepcional en diversas condiciones de conducción.
  • Tecnología Avanzada: El auto incorpora el Lamborghini Infotainment System III (LIS III), que ofrece controles vocales interactivos y tres pantallas innovadoras de alta definición. Además, cuenta con sistemas de asistencia a la conducción, así como servicios conectados que mejoran los trayectos para todos los ocupantes.
  • Experiencia Personalizada: El auto está equipado con el ANIMA Selector, un sistema de control clave con hasta siete modos de conducción diferenciados que permite al conductor elegir la configuración adecuada para cualquier situación en carretera o fuera de ella.
  • Lujo y Exclusividad: El interior refleja un lujo excepcional, con materiales de alta calidad, acabados en cuero y una dotación tecnológica de última generación. El habitáculo ofrece comodidades para hasta cinco ocupantes, junto con un maletero generoso que alcanza hasta 1,596 litros abatiendo los asientos traseros.

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Lamborghini Urus SE

Esta variante híbrida enchufable representó la entrada de la marca a esta tecnología, agregando más potencia al motor V8 y modificando diversos elementos de diseño para mejorar la carga aerodinámica y mantener un peso ligero.

Gracias a su configuración y al uso de materiales ligeros como la fibra de carbono, este modelo es, al menos hasta ahora, el más poderoso de la gama, ofreciendo además todas las comodidades y tecnología de punta en el interior que ya se encontraban en el primer modelo.

Rendimiento

  • Potencia del motor: 800 CV.
  • Par máximo: 800 Nm.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.4 segundos.
  • Velocidad máxima: 312 km/h.
  • Frenado de 100 km/h a 0: 33.5 metros.
Urus SE
La versión SE. Foto: Sitio oficial de Lamborghini

Lamborghini Urus S

Esta versión, que bien se podría definir como la base, presenta un diseño optimizado que mejora la eficiencia aerodinámica y resalta el carácter deportivo con respecto a la primera camioneta del 2018.

Tanto en su exterior como en el interior, presenta algunos detalles mejorados que reflejan la evolución del modelo a lo largo de los años. Elementos como las nuevas llantas de 23 y 22 pulgadas, la placa de deslizamiento delantera y las diversas opciones de personalización al interior, brindan la oportunidad de tener un vehículo más sofisticado pero igual de poderoso.

Rendimiento

  • Potencia del motor: 666 CV.
  • Par máximo: 850 Nm.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.5 segundos.
  • Velocidad máxima: 305 km/h.
  • Frenado de 100 km/h a 0: 33.7 metros.
Lamborghini Urus S
La versión S. Foto: Sitio oficial de Lamborghini

Lamborghini Urus Performante

Esta es la versión más deportiva y emocionante del icónico SUV de la marca, diseñada para ofrecer un rendimiento excepcional sin comprometer la practicidad y el confort al interior. Una de sus principales características es su gran ligereza con respecto a los dos modelos anteriores, y eso se debe al uso de materiales ligeros en muchos de sus componentes principales.

Además, en su interior se encuentran elementos distintivos de la versión, como las vestiduras de alcantara y los emblemas ubicados en los laterales de los asientos.

Rendimiento

  • Potencia del motor: 666 CV.
  • Par máximo: 850 Nm.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.3 segundos.
  • Velocidad máxima: 306 km/h.
  • Frenado de 100 km/h a 0: 32.9 metros.
Urus Performante
La versión Performante. Foto: Sitio oficial de Lamborghini

No hay duda de que el Lamborghini Urus ha sido un verdadero hito en la historia de la marca, revolucionando una categoría completa y dejándonos muy claro que el fabricante italiano está preparado para seguir dominando a pesar de los cambios en el mercado automotriz.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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