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McLaren 12C Spider: Conociendo al primer convertible de la marca británica

24 Jul 2024
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McLaren 12C Spider: Conociendo al primer convertible de la marca británica
Foto: Sitio oficial de McLaren

Este modelo incorporó un sofisticado motor V8 biturbo de 3.5 litros que brindaba 650 caballos de potencia y le permitía alcanzar velocidades máximas de más de 300 km/h.


Desde hace muchas décadas, McLaren ha sido una marca conocida y respetada dentro del mundo del automovilismo, y a pesar de haber incursionado de forma exitosa en la producción de superdeportivos para carretera, la firma logró consolidarse en el mercado hasta inicios de los años 2010, concretamente con dos modelos destacados, el McLaren 12C coupé y el McLaren 12C Spider.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por las características más impresionantes del primer McLaren convertible de la era moderna; conociendo desde su poderoso motor hasta sus elementos aerodinámicos más impresionantes. Así que prepárate para descubrir a un superdeportivo icónico y emocionante.

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Este vehículo se presentó en el 2012 como la versión descapotable del modelo 12C coupé, que debutó un año antes, siendo además el primer superdeportivo convertible diseñado y fabricado exclusivamente por la marca.

La compañía británica, conocida por su larga trayectoria en la Fórmula 1, aplicó toda su experiencia y conocimiento en el automovilismo, dando como resultado un vehículo poderoso, aerodinámico y sumamente atractivo.

Esta versión resultó ser clave en la estrategia de McLaren para expandir su naciente gama de automóviles para la carretera, siendo bien recibido por los entusiastas y los críticos, y consolidando definitivamente a la marca como fabricante de superdeportivos de clase mundial.

Convertible superdeportivo
Foto: Sitio oficial de McLaren

Motor y desempeño

Al igual que su versión con techo fijo, el McLaren 12C Spider estaba equipado con un poderoso motor V8 de 3.8 litros con dos turbocompresores que brindaba una potencia máxima de 625 CV y 600 Nm de torque. Esta maquinaria era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, además de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.3 segundos.

Contaba con una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades SSG (Seamless-Shift Gearbox) fabricada por Graziano y un paquete de frenos de disco ventilados de hierro fundido que podían frenar de 100 km/h hasta 0 en un espacio de solo 30.7 metros. Además, de manera opcional se podía equipar discos carbono-cerámicos de competencia.

Diseño del McLaren 12C Spider

Una de las características más atractivas de este modelo, y que después se convirtió en sello de identidad para la marca, fue la carrocería totalmente fabricada en fibra de carbono de una sola pieza. Una estructura revolucionaria que McLaren llama “Carbon MonoCell” y que brindaba niveles de ligereza nunca antes vistos.

Su peso total era de poco más de 1300 kg, con una distribución de 42.5% en la parte delantera y 57.5% en la parte trasera. Mientras que sus dimensiones oficiales fueron 1908 mm de ancho, 4509 mm de largo y 1203 mm de altura.

Siendo un superdeportivo destinado a la conducción más poderosa, el vehículo equipaba diversos elementos que mejoraban su aerodinámica, tales como un fondo plano, un difusor trasero y un alerón trasero móvil que se regulaba en función de la velocidad y funcionaba como aerofreno.

McLaren 12C Spider interior
Foto: Sitio oficial de McLaren

Interior del McLaren 12C Spider

El interior de este modelo equipaba asientos deportivos tapizados en piel con un excelente soporte lateral y un volante de cuero de tres brazos con palancas de cambio, estilo Fórmula 1, en la parte trasera. Además, pese a ser un auto que priorizaba el desempeño por encima del lujo y el confort, contaba con un sistema de infoentretenimiento avanzado con pantalla táctil ubicada en la consola central.

Uno de sus elementos más atractivos era el cristal ubicado en la parte posterior que podía subirse o bajarse a voluntad, actuando como un deflector de aire cuando el techo estaba plegado. Y hablando del techo, este podía abrirse y cerrarse en menos de 17 segundos a velocidades inferiores a 30 km/h.

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El McLaren 12C Spider es un auto icónico dentro de la industria gracias a su poderoso rendimiento, su diseño atrevido y eficiente, y sobre todo a la importancia que tuvo en la consolidación definitiva de la marca dentro del mercado de superdeportivos de máxima calidad.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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