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McLaren 650S Can-Am Spider: Un superdeportivo que revive las glorias de la marca

24 Jul 2024
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McLaren 650S Can-Am Spider: Un superdeportivo que revive las glorias de la marca
Foto: Sitio oficial de McLaren

Solo se produjeron 50 unidades de este vehículo, convirtiéndose en una de las joyas más preciadas y exclusivas de McLaren, y alcanzando precios extremadamente elevados.


Desde hace más de 60 años, McLaren ha sido una de las marcas más dominantes y ganadoras en el automovilismo deportivo mundial, y parte de su exitoso legado se ha transferido a muchos de los superdeportivos más recientes de la firma. Tal es el caso del McLaren 650S Can-Am Spider; un vehículo exclusivo y poderoso que rinde homenaje a una de las épocas de gloria más destacadas de la marca.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por todas las características más sobresalientes de este modelo, desde su poderoso motor biturbo hasta sus detalles estéticos y de diseño más impresionantes. Así que abrocha bien tu cinturón y prepárate para descubrir a una de las joyas más atractivas del fabricante británico.

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El homenaje a la leyenda de los 60

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El campeonato Canadian-American Challenge Cup, conocido popularmente como Can-Am, fue una serie de carreras de autos deportivos sin restricciones que se disputó entre 1966 y 1974 en Norteamérica. Esta competencia era conocida por la gran libertad que los constructores tenían en sus vehículos, presentando modelos extremadamente ligeros y poderosos para la época.

McLaren fue uno de los equipos más dominantes de la serie, debutando en 1966 con el M3 y ganando 43 de las 152 carreras disputadas en total. En 1967, el M6A, pintado en el característico naranja mandarina, fue el primero en ganar la categoría, teniendo a Denny Hulme y al propio Bruce McLaren como pilotos.

La firma dominó la Can-Am en los siguientes 4 años, ganando 5 campeonatos de forma consecutiva y estableciendo un legado de poderío sin precedentes. Desafortunadamente, tras la muerte de Bruce en 1970 probando el M8D, y luego de un par de buenas temporadas más, la firma decidió abandonar la categoría para centrarse totalmente en la Fórmula 1.

En el año 2015, luego de casi 50 años de la exitosa época de McLaren en la Can-Am, la firma presentó al mundo su exclusivo McLaren 650S Can-Am Spider; un vehículo de homenaje que revivió el máximo nivel de poder y velocidad pura.

Auto de carreras McLaren
El emblemático McLaren de 1967. Foto: Sitio oficial de McLaren

Motor del McLaren 650S Can-Am Spider

Este modelo equipó el mismo motor de su versión base original; un poderoso V8 de 3.8 litros con doble turbocompresor que entregaba 650 CV de potencia y 678 Nm de torque máximo. Esta configuración, sumada a un sistema de transmisión de doble embrague de 7 velocidades, le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.0 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 329 km/h.

Uno de sus elementos más atractivos era el paquete de frenos de discos carbono-cerámicos de serie, con pinzas de 6 y 4 pistones, que le permitía pasar de 100 km/h hasta 0 en un espacio de solo 30.7 metros.

Diseño y aerodinámica

El diseño de este modelo, al igual que el de su versión base coupé y convertible, tomo inspiración en el MP4-12C, incorporando elementos funcionales que ya habían sido probados en el poderoso P1.

Contaba con múltiples elementos de fibra de carbono como el techo, el capó, el aerofreno, el splitter frontal, el paragolpes trasero y los listones de los umbrales de las puertas; mismos que le permitieron tener un peso extremadamente ligero de 1,370 kg.

Incorporó cuatro salidas de escape de acero inoxidable y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas con un diseño de cinco radios y contorno en contraste. Además, estaba disponible en tres colores de carrocería inspirados en los coches de carreras Can-Am: rojo Mars, naranja metálico Papaya Spark y negro Onyx.

Para ganar más funcionalidad y aerodinámica, el auto incorporó salidas de aire sobre las ruedas delanteras y nuevas canalizaciones en el paragolpes frontal.

McLaren 650S Can-Am Spider superdeportivo
Foto: Sitio oficial de McLaren

Interior del McLaren 650S Can-Am Spider

En su interior, este modelo se centró en ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, con asientos de cuero Nappa negro con centros de Alcantara en diferentes colores y un volante de carreras inspirado en los monoplazas de Fórmula 1, sin botones ni interruptores para una interacción pura entre el conductor y el automóvil.

Equipó paletas de cambio de marchas tipo “rocker” por detrás del volante y un panel de control de dinámica activa (ADP) en la consola central, que permitía ajustar los modos de conducción entre Normal, Sport y Track.

Además, los acabados en fibra de carbono y Alcantara brindaban ligereza y creaban un ambiente deportivo y de altas prestaciones, mientras que para el toque final, se agregó una placa de dedicación Can-Am que reflejaba su nivel de exclusividad.

McLaren 650S Can-Am Spider interior
Foto: Sitio oficial de McLaren

Precios y nivel de exclusividad

Nos encontramos ante uno de los superdeportivos más exclusivos en la historia de McLaren, ya que solo se fabricaron 50 unidades para todo el mundo y se sabe que la demanda rebasaba a la oferta incluso antes de que el modelo final fuera presentado.

En cuanto a sus precios, aunque nunca se proporcionó una cifra oficial por parte de la marca, se sabe que el precio base de la versión coupé giraba en torno a los $255,000 USD. Por lo que con las modificaciones realizadas y sobre todo con el valor histórico que adquirió, el vehículo fácilmente pudo haber alcanzado los $320,000 USD.

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Como hemos podido confirmar, el McLaren 650S Can-Am Spider es uno de los superdeportivos más espectaculares, exclusivos y tradicionales del fabricante británico. Su combinación única de potencia, diseño y carga histórica, hacen de este modelo una de las joyas más preciadas de toda la industria automotriz.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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