McLaren P1 GTR: Un superdeportivo de homenaje lleno de velocidad
Esta edición especial logró mejorar el rendimiento de su propulsor híbrido para entregar hasta 1,000 CV de potencia y alcanzar velocidades punta de 362 km/h.
Durante los más de 30 años de existencia de McLaren Automotive, solo dos vehículos han sido dignos de llevar en su nombre las siglas GTR. El primero de ellos fue el icónico F1 de los años 90, y el segundo fue el McLaren P1 GTR, un superdeportivo para circuitos que fue presentado al mundo hace casi 10 años.
En esta ocasión, vamos a conocer todas las características sobresalientes de este exclusivo modelo; desde su poderoso propulsor híbrido hasta los elementos de diseño más sobresalientes. Así que prepárate para conocer a una de las grandes creaciones del fabricante británico.
McLaren GT: El Gran Turismo más poderoso del mercado
La inspiración del McLaren P1 GTR
Este modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015 como una versión de pista exclusiva del McLaren P1, limitada a solo 35 unidades y disponible únicamente para los 375 propietarios del P1 original. Su lanzamiento celebró el 20 aniversario del triunfo de McLaren en las 24 Horas de Le Mans de 1995, mismo que se dió con el primer GTR en la historia de la marca, el icónico F1.
Este video te puede interesar
Su precio inicial se estableció en 1,9 millones de libras esterlinas, y aunque todas las unidades estuvieron limitadas a correr solo en las pistas, algunos meses después, la prestigiosa marca Lanzante comenzó a realizar conversiones para todos los dueños que quisieran utilizarlo en las carreteras.
Motor y desempeño mejorados
El McLaren P1 GTR fue, en su momento, el modelo más poderoso fabricado por la marca europea. El motor V8 de 3.8 litros, combinado con un motor eléctrico extra, se mejoró para ofrecer una potencia total de 1,000 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 362 km/h.
Su transmisión de doble embrague SSG de 7 velocidades brindaba cambios aún más rápidos, y sus poderosos frenos de discos carbono-cerámicos hacían que el auto se detuviera en su totalidad, partiendo de 100 km/h, en un espacio de solo 30 metros.
Diseño del McLaren P1 GTR
En cuanto a su diseño, este modelo incorporó diversas mejoras que le permitían ser más aerodinámico y sortear las curvas de forma contundente y estable.
Agregó una suspensión de competición, un alerón trasero fijo capaz de utilizar DRS (Drag Reduction System) y un nuevo escape de diseño doble exclusivo. Además, utilizó neumáticos slicks para un mayor agarre en pista, con llantas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 20 pulgadas.
Pese a contar con elementos extra en su composición, el peso se redujo 50 kg en comparación con el modelo normal.
Seguridad y elementos innovadores
Este McLaren se creó para brindar la máxima adrenalina posible dentro de cada circuito, y para ello, debía ofrecer también un nivel de seguridad adecuado. En este caso, el vehículo dispuso de un sistema de control de tracción y estabilidad específico para circuitos, así como modos de conducción ajustables.
Además, el monocasco de fibra de carbono incorporó una estructura de jaula de seguridad en la cubierta, haciéndolo más seguro y rígido.
El legado de McLaren: Un repaso por sus autos icónicos
El McLaren P1 GTR es uno de los superdeportivos más impresionantes de los últimos años. Su diseño icónico, su potencia sobresaliente y su experiencia de manejo única, hicieron que los afortunados 35 propietarios tengan en sus garajes a una verdadera joya de la automoción.