Siete Porsches para Le Mans 2025

Alfonso Medina 10 Jun 2025

Porsche listo para Le Mans 2025

Las 24 Horas de Le Mans, uno de los mayores desafíos del automovilismo mundial.

Con 19 victorias absolutas y 111 triunfos de clase, Porsche es el fabricante más exitoso en la historia de Le Mans. La carrera de 24 horas es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que atrae anualmente a más de 325,000 aficionados. Para la 93ª edición de este clásico de resistencia, Porsche ha establecido objetivos ambiciosos. El Porsche 963 busca continuar el legado de máquinas legendarias como el 917, 936, 956, 962, 911 GT1 y 919 Hybrid. En la temporada anterior, Porsche conquistó el campeonato de pilotos del WEC y obtuvo seis títulos en la serie norteamericana IMSA. Como en los dos años previos, el equipo oficial inscribe tres prototipos híbridos de 695 hp (511 kW) para luchar por la victoria absoluta.

“Desde que se introdujo el reglamento, el Porsche 963 ha demostrado ser el auto de carreras LMDh más exitoso tanto en la FIA WEC como en la serie IMSA – una posición que ahora pretendemos confirmar en Le Mans en feroz competencia contra prototipos de otros siete fabricantes”, dice Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El año pasado conseguimos la pole position pero no pudimos convertirla en el resultado que esperábamos a pesar de una fuerte actuación del equipo y los pilotos. Esperamos que las condiciones sean las adecuadas este año. Daremos todo para asegurar la vigésima victoria general para Porsche. Nuestros autos están perfectamente preparados, el equipo está en su mejor forma y los pilotos altamente motivados”.

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“Espero una batalla muy reñida, ya que casi todas las 21 inscripciones de Hypercar son capaces de ganar”, dice Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “La mayoría de los autos están ahora en su tercera temporada y por lo tanto son altamente confiables. Los equipos están experimentados y bien coordinados. En estas condiciones, la lucha por la victoria general se decidirá por los más mínimos detalles – la estrategia y el trabajo impecable en pits serán clave. En esos aspectos, creo que estamos muy bien posicionados. Aun así, hacer predicciones precisas es difícil – el verdadero equilibrio de rendimiento solo se revelará después de las primeras cuatro o cinco horas de carrera”.

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“Por primera vez, hemos preparado los tres Porsche 963 en nuestras instalaciones de Mannheim – un gran hito. También hemos añadido personal para apoyarnos durante el esfuerzo de Le Mans”, explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Estamos mejor preparados que nunca. El Porsche 963 es extremadamente confiable, el equipo está perfectamente sincronizado y nuestra alineación de pilotos es de clase mundial. ¡Vamos a correr!”

La carrera

Como cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA, las 24 Horas de Le Mans representan el punto culminante de la temporada. La carrera otorga puntos dobles del campeonato debido a su extensa duración. Este evento icónico, que se celebra desde 1923, incluye características especiales como las Zonas Lentas – secciones con velocidad limitada por peligros locales – a lo largo de los 13,626 kilómetros del Circuit des 24 Heures. La carrera dará inicio el sábado 14 de junio a las 8:00 horas (Tiempo del centro de México).

El circuito histórico, situado al sur de Le Mans, está compuesto en dos tercios por carreteras públicas. En días normales, la famosa Recta de Mulsanne (Hunaudières) sirve como ruta para cientos de camiones y automóviles que transitan entre Le Mans y Tours. Entre sus secciones más destacadas se encuentran las Curvas Porsche, reconocidas por su combinación de alta velocidad y tecnicismo, con zonas de escape mínimas que exigen máxima precisión y valentía de los pilotos. El circuito solo puede probarse una vez por temporada, pruebas que se realizaron el domingo anterior.

Porsche Penske Motorsport con diez pilotos oficiales en Le Mans

El auto No.5 estará pilotado por Michael Christensen de Dinamarca junto a los franceses Julien Andlauer y Mathieu Jaminet. En el auto hermano No.6 competirán los actuales campeones del WEC: Kévin Estre de Francia, Laurens Vanthoor de Bélgica y Matt Campbell de Australia. El Porsche 963 No. 4 será conducido por los líderes del campeonato IMSA Felipe Nasr y Nick Tandy, acompañados por el campeón de Fórmula E Pascal Wehrlein. Como piloto de reserva en Le Mans estará el suizo Nico Müller, quien actualmente compite para Andretti en Fórmula E.

El equipo cliente Proton Competition presenta un cuarto Porsche 963 en la clase Hypercar. El auto No. 99 estará pilotado por el suizo Neel Jani, el chileno Nico Pino y el argentino Nico Varrone. La clase superior contará con 21 Hypercars de ocho fabricantes diferentes. La carrera iniciará el 14 de junio con 62 participantes distribuidos en tres categorías.

Clase LMGT3: los campeones defensores Manthey alinean tres Porsche 911 GT3 R

Los campeones defensores de clase Manthey han fortalecido su alineación para el evento principal de la temporada con tres Porsche 911 GT3 R, cada uno con una potencia de hasta 565 hp (416 kW). El Manthey 1st Phorm No. 92 estará tripulado por Ryan Hardwick (EE.UU.), Riccardo Pera (Italia) y el piloto oficial de Porsche Richard Lietz (Austria). El Iron Dames No. 85 será pilotado por Rahel Frey, Célia Martin y Sarah Bovy, esta última en sustitución de Michelle Gatting, quien está lesionada. Este auto lucirá una librea especial bajo el título “Powering your Dreams”.

Un destacado es el Manthey No. 90, inscrito bajo el nombre ficticio “Chip Hart Racing”, conducido por Antares Au, Loek Hartog y Klaus Bachler. Un auto similar participó en la filmación de la película “F1” con Brad Pitt durante las 24 Horas de Daytona 2024. El blockbuster de Hollywood se estrenará globalmente el 25 de junio.

“Racing for Charity”: Porsche dona para niños enfermos

Porsche donará 500 euros por cada vuelta que completen sus tres 963 oficiales durante las 24 horas de carrera. Los fondos recaudados beneficiarán a Kinderherzen retten e.V. e Interplast Germany e.V., organizaciones que apoyan a niños gravemente enfermos alrededor del mundo. Esta iniciativa ha recaudado 1,811,000 euros durante los últimos dos años.

Declaraciones de los pilotos antes de las 24 Horas de Le Mans

Pascal Wehrlein (Porsche 963 #4): “Es increíble finalmente estar aquí en Le Mans. Tengo que aprender mucho durante las prácticas, especialmente sobre procedimientos únicos como las Zonas Lentas. Todavía estoy aprendiendo cómo adelantar el tráfico eficientemente sin perder tiempo ni tomar riesgos. Quiero mejorar en cada vuelta. Mis copilotos Felipe Nasr y Nick Tandy son extremadamente rápidos y experimentados – aprenderé mucho de ellos. Somos un gran equipo”.

Michael Christensen (Porsche 963 #5): “Le Mans es la carrera más grande del año – la más importante para equipos, pilotos y fabricantes. Nuestra temporada del WEC no comenzó bien, pero hemos aprendido mucho que nos ayudará en Le Mans. En la práctica, todo tiene que conjugarse para configurar nuestro Porsche perfectamente. Espero una batalla muy reñida y espero que salgamos victoriosos al final”.

Laurens Vanthoor (Porsche 963 #6): “Me he estado preparando física y mentalmente durante semanas – me siento más en forma y listo que nunca. Queremos finalmente ganar Le Mans juntos. Es la única victoria importante que falta en el currículum de Roger Penske – y el mío. Significaría muchísimo para mucha gente. Pero el éxito en la carrera de resistencia más dura del mundo depende de muchos factores. Veremos qué nos depara Le Mans”.

Nico Pino (Porsche 963 #99): “Nuestra temporada del WEC no ha ido según lo planeado, pero Le Mans siempre es una historia diferente. Hay muy poco tiempo de prueba antes de la semana de carrera – estamos acostumbrados a eso y maximizaremos cada vuelta en la práctica. Incluso la clasificación será una oportunidad de aprendizaje. La posición de salida no es tan crucial en una carrera de 24 horas. Con una preparación limpia, creo que tendremos una actuación sólida”.

Célia Martin (Porsche 911 GT3 R #85): “Comenzar mis primeras 24 Horas de Le Mans es un sueño hecho realidad – más aún con nuestro diseño especial del auto. Estoy emocionada de ser parte de esta gran aventura con compañeras de equipo tan experimentadas”.

Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R #90): “Estoy super emocionado – aseguramos nuestro lugar a través de la Asian Le Mans Series. Tenemos un trío fuerte, y con Manthey y el Porsche 911 GT3 R, definitivamente somos competitivos. Espero que podamos luchar por una victoria de clase”.

Richard Lietz (Porsche 911 GT3 R #92): “Nuestra clase presenta 24 inscripciones GT3 de equipos top. Será una lucha feroz, con detalles finos decidiendo la victoria o la derrota. Estamos muy bien preparados – el auto es excelente, el equipo es excelente y somos rápidos. Ganamos en Imola en WEC. Ahora aspiramos a liderar en Le Mans. Idealmente, tendremos una carrera sin incidentes – si es así, un resultado entre los 10 primeros está a nuestro alcance, tal vez incluso más”.

Porsche en las 24 Horas de Le Mans

Clase Hypercar (Porsche 963):

  • Porsche Penske Motorsport No. 4: Felipe Nasr (BRA), Nick Tandy (GBR), Pascal Wehrlein (DEU)
  • Porsche Penske Motorsport No. 5: Julien Andlauer (FRA), Michael Christensen (DNK), Mathieu Jaminet (FRA)
  • Porsche Penske Motorsport No. 6: Kévin Estre (FRA), Laurens Vanthoor (BEL), Matt Campbell (AUS)
  • Proton Competition No. 99: Neel Jani (SUI), Nico Pino (CHL), Nico Varrone (ARG)Proton Competition #99: Neel Jani (SUI), Nico Pino (CHL), Nico Varrone (ARG)

Clase LMGT3 (Porsche 911 GT3 R):

  • Iron Dames No. 85: Sarah Bovy (BEL), Rahel Frey (SUI), Célia Martin (FRA)
  • Manthey No. 90: Antares Au (HKG), Klaus Bachler (AUT), Loek Hartog (NLD)
  • Manthey 1st Phorm No. 92: Ryan Hardwick (USA), Richard Lietz (AUT), Riccardo Pera (ITA)

24 Horas de Le Mans: Victorias generales de Porsche

1970 – Herrmann (DEU) / Attwood (GBR), Porsche 917 KH

1971 – Marko (AUT) / Van Lennep (NLD), Porsche 917 KH

1976 – Ickx (BEL) / Van Lennep (NLD), Porsche 936

1977 – Ickx (BEL) / Haywood (USA) / Barth (DEU), Porsche 936/77

1979 – Ludwig (DEU) / D. Whittington (USA) / B. Whittington (USA), Porsche 935 K3

1981 – Ickx (BEL) / Bell (GBR), Porsche 936

1982 – Ickx (BEL) / Bell (GBR), Porsche 956

1983 – Schuppan (AUS) / Haywood (USA) / Holbert (USA), Porsche 956

1984 – Pescarolo (FRA) / Ludwig (DEU), Porsche 956

1985 – Barilla (ITA) / Ludwig (DEU) / Krages (DEU), Porsche 956

1986 – Bell (GBR) / Stuck (DEU) / Holbert (USA), Porsche 962C

1987 – Bell (GBR) / Stuck (DEU) / Holbert (USA), Porsche 962C

1994 – Dalmas (FRA) / Haywood (USA) / Baldi (ITA), Dauer Porsche 962 LM

1996 – Wurz (AUT) / Reuter (DEU) / Jones (USA), TWR Porsche WSC-95

1997 – Kristensen (DNK) / Alboreto (ITA) / Johansson (SWE), TWR Porsche WSC-95

1998 – Aiello (FRA) / McNish (GBR) / Ortelli (FRA), Porsche 911 GT1

2015 – Bamber (NZL) / Tandy (GBR) / Hülkenberg (DEU), Porsche 919 Hybrid

2016 – Jani (SUI) / Lieb (DEU) / Dumas (FRA), Porsche 919 Hybrid

2017 – Bernhard (DEU) / Hartley (NZL) / Bamber (NZL), Porsche 919 Hybrid