Toyota en las 6 Horas de Spa-Francorchamps

Alfonso Medina 12 May 2025

Toyota Gazoo Racing avanzando.

Doble puntuación en una carrera emocionante.

Los actuales Campeones del Mundo pelearon valientemente para recuperarse de una clasificación decepcionante y sumar puntos valiosos tras un intenso esfuerzo de equipo que incluyó un manejo determinado y una estrategia inteligente en la última carrera antes de las 24 Horas de Le Mans del próximo mes, que el equipo aspira a ganar por sexta vez.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa finalizaron en una reñida cuarta posición con su GR010 HYBRID #8 tras optar por una estrategia de combustible agresiva, mientras que Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries terminaron séptimos con su GR010 HYBRID #7.

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Animados por una multitud de 98,874 personas durante el fin de semana, incluidos empleados de la base del equipo en Colonia y colegas de Toyota Motor Europe, comenzó una épica batalla en una tarde cálida y soleada. La difícil clasificación del equipo significó que Brendon comenzara en la posición 15 y Mike en la 16, pero ambos GR010 HYBRID lucharon con fuerza desde la arrancada para ganar posiciones.

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Un emocionante primer stint marcó el tono de la carrera, con luchas rueda a rueda en todo el campo de 18 Hypercars. TOYOTA GAZOO Racing inició su remontada y un manejo preciso y agresivo ayudó a ambos GR010 HYBRID a acercarse al top 10, aunque el progreso de Mike se vio obstaculizado por un pinchazo en la rueda delantera derecha después de 23 minutos.

Un virtual safety car al final de la segunda hora permitió a Mike realizar su siguiente parada en boxes perdiendo menos tiempo que en condiciones de bandera verde, lo que elevó al #7 al top 10. En las siguientes paradas en boxes, a mitad de la tercera hora, Kamui tomó el control del vehículo en octava posición mientras Ryo se puso al volante del #8, que estaba en la posición 11.

En un emocionante duelo, Kamui adelantó al Porsche #5 para colocarse séptimo, pero tuvo que ceder la posición tras salirse de pista. Repitió la maniobra con éxito una vuelta más tarde, antes de que un safety car a mitad de carrera ofreciera otra oportunidad para ganar posiciones. Cuando el grupo entró en boxes, una parada más rápida –gracias a cambiar solo dos neumáticos– permitió a Kamui superar a varios rivales y situarse tercero en la reanudación.

Cuando se reanudó la carrera, Kamui estuvo bajo intensa presión por parte de los Ferrari. Un bloqueo de frenos en la chicane Bus Stop hizo que el #7 se saliera de pista y, con todos los autos tan cerca entre sí, descendió a la séptima posición.

Otro safety car al final de la cuarta hora provocó que ambos vehículos entraran en boxes para un cambio de piloto. Nyck tomó el control del #7 en cuarta posición, mientras que Sébastien se subió al #8, que estaba en novena posición. Con esto, Sébastien igualó el récord de mayor número de participaciones en carreras del WEC, con 89 desde su debut en Le Mans 2012.

Al entrar en las dos últimas horas, surgieron diferentes estrategias de combustible. El auto #8 optó por un plan audaz al acortar su penúltimo stint para salir del tráfico y permitir que Sébastien marcara tiempos de vuelta más rápidos. A medida que los rivales realizaban sus paradas regulares, Sébastien incluso se colocó en cabeza hasta su última parada de combustible, a 45 minutos del final.

El #8 volvió a escalar posiciones a medida que los otros Hypercars realizaban sus últimas paradas. A medida que avanzaba el tiempo, Sébastien progresó hasta la cuarta posición mientras Nyck también ganaba posiciones y cruzaba la meta en séptima posición, logrando un resultado que mantiene al equipo sumando puntos en el 100% de las carreras que van de la temporada.

La próxima ronda es el punto culminante de la temporada de resistencia, las 24 Horas de Le Mans, que se celebrarán los días 14 y 15 de junio, donde TOYOTA GAZOO Racing luchará por su sexta victoria en La Sarthe.

Kamui Kobayashi (Director del equipo y piloto, auto #7):

“Creo que cuarto y séptimo fue prácticamente lo mejor que pudimos hacer. Obviamente, dividimos las estrategias entre los dos vehículos, lo que significó perder una posición con el auto #7, pero la unidad #8 hizo un trabajo increíble al terminar cuarto. Todo el equipo, los mecánicos y los pilotos hicieron un trabajo fantástico esta semana, así que quiero agradecerles este gran esfuerzo. Ahora es el momento de la gran carrera en Le Mans, así que trabajemos juntos para encontrar el rendimiento que necesitamos. Estamos deseando volver a luchar por ganar en Le Mans.”

Mike Conway (Piloto, auto #7):

“Esta carrera estuvo cambiando todo el tiempo, con muchos incidentes. Tuvimos el pinchazo en mi stint que nos obligó a cambiar la estrategia, luego tuvimos un poco de suerte con el virtual safety car poco después. Al final, el auto #8 optó por una estrategia de combustible alternativa y funcionó, así que bien por ellos. Juntos conseguimos algunos buenos puntos para el Campeonato del Mundo. No teníamos el ritmo de los líderes, pero el resultado fue mejor de lo esperado, aunque siempre aspiramos a más.”

Nyck de Vries (Piloto, auto #7):

“Un evento de carrera difícil para nosotros como equipo, sin embargo, creo que lo hicimos bien al llevar el auto a casa y sumar puntos valiosos. Fue una carrera con muchos altibajos, pero el equipo mostró una gran determinación y estrategia. Ahora nos centramos en Le Mans, donde esperamos mejorar aún más.”

6 Horas de Spa-Francorchamps

1.º – #51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi / Calado / Giovinazzi) – 150 vueltas

2.º – #50 Ferrari AF Corse (Fuoco / Molina / Nielsen) – a +4.229 segundos

3.º – #36 Alpine Endurance Team (Gounon / Makowiecki / Schumacher) – a +5.148 segundos

4.º – #8 TOYOTA GAZOO Racing – a +32.760 segundos

5.º – #12 Cadillac Team JOTA (Lynn / Nato / Stevens) – a +35.966 segundos

6.º – #38 Cadillac Team JOTA (Bamber / Bourdais / Button) – a +45.357 segundos

7.º – #7 TOYOTA GAZOO Racing – a +46.022 segundos