Toyota en Le Mans 2025

Difícil carrera para Toyota este 2025 en Le Mans
Fin de semana complicado para Toyota
Los sueños de TOYOTA GAZOO Racing en la 93.ª edición de las 24 Horas de Le Mans se vieron truncados tras una intensa competencia en el Circuito de la Sarthe, donde un decidido esfuerzo de equipo concluyó con un resultado que no cumplió las expectativas.
Una multitud de 332,000 personas, con todas las entradas agotadas, presenció una espectacular parrilla de 21 Hypercars de ocho fabricantes, que se enfrentaron mientras TOYOTA GAZOO Racing buscaba su sexta victoria en La Sarthe.
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En el 40.º aniversario de la primera participación de Toyota en Le Mans, el equipo mostró una estrategia sólida, manejo preciso y un fuerte espíritu competitivo. Sin embargo, a pesar de una carrera prometedora, la mala fortuna y un ritmo implacable al frente frustraron sus aspiraciones.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries superaron valientemente un incidente en la primera vuelta, remontando 10 posiciones para finalizar en un meritorio sexto lugar con el GR010 HYBRID #7.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa llegaron a liderar la competencia y luchaban por terminar entre los cuatro primeros cuando un problema mecánico les costó más de 20 minutos, dejando al GR010 HYBRID #8 fuera de la contienda. Finalizaron en la 16ª posición.
Desde el inicio, la carrera se vivió con intensidad. Ambos GR010 HYBRID ganaron posiciones en las primeras horas. Mientras el #8 se colocaba entre los seis primeros, el #7 sufrió daños en la carrocería en la primera vuelta y recibió una penalización de 50 segundos por exceso de velocidad en boxes.
Durante la noche, el #8 peleó por el podio con un buen ritmo sobre neumáticos blandos. La entrada del auto de seguridad a media vuelta del final comprimió el grupo y abrió nuevas oportunidades. El #8 llegó a tomar la delantera cerca de la vuelta 200, mientras el #7 se metía en el top 10.
Ya en el último cuarto de carrera, el #8 peleaba por un lugar dentro de los seis primeros en un reñido duelo con Ferrari y Porsche. El #7 se ubicaba octavo, pero el ritmo al frente seguía siendo inalcanzable para los GR010 HYBRID.
A cuatro horas del final, el #8 sufrió la rotura de una pieza que provocó la pérdida de la rueda delantera izquierda. Ryo logró llevar el auto de regreso a boxes con solo tres ruedas, donde los mecánicos trabajaron con rapidez para repararlo. Volvió a pista en la 19ª posición, con siete vueltas perdidas.
El #7 continuó presionando. El ritmo de Kamui en las últimas horas redujo significativamente la ventaja del Cadillac #12, pero una penalización de drive-through acabó con esa posibilidad. Finalmente, cruzó la meta en sexto lugar tras 386 vueltas, mientras el #8 finalizó 16º, a siete vueltas del ganador.
TOYOTA GAZOO Racing tendrá solo cuatro semanas para reagruparse y buscar su primera victoria de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Las 6 Horas de São Paulo se correrán en Interlagos el próximo 13 de julio.
Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto del auto #7):
“Antes que nada, quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos —aficionados, socios y compañeros de Toyota— que nos apoyaron en nuestra trayectoria en Le Mans este año y nos dieron la oportunidad de volver a competir aquí. Sabíamos que sería una carrera difícil, y de hecho lo fue. Intentamos aprovechar cada oportunidad para conseguir la victoria, pero esta vez no lo logramos. Ahora hemos perdido contra Ferrari tres veces seguidas, lo cual no me parece aceptable. Volveremos a Le Mans el año que viene con más fuerza y con una mentalidad diferente”.
Mike Conway (Piloto, auto #7):
“Sin duda, el sexto puesto no es donde queríamos estar, pero desde donde empezamos, creo que era todo lo que teníamos. Logramos remontar desde el 16º puesto de la parrilla gracias al gran esfuerzo de todo el equipo, así que gracias a todos por ello. Una carrera de 24 horas siempre es difícil, pero lo es aún más cuando uno regresa deseando un mejor resultado. No tuvimos el rendimiento suficiente para ganar, pero como siempre, el equipo peleó hasta el final. Este año no pudo ser; tenemos que volver con más fuerza”.
Nyck de Vries (Piloto, auto #7):
“Supongo que solo hay un resultado que te puede hacer feliz en Le Mans, y es la victoria, porque de eso se trata esta carrera. Nos esforzamos mucho, pero no fue suficiente porque no teníamos la velocidad necesaria. Fue una carrera completamente limpia y seca, con solo un auto de seguridad, así que necesitábamos ritmo para luchar por la cabeza, y desafortunadamente, simplemente no lo tuvimos. Así son las carreras. Lo dimos todo, lo intentamos todo, y no me arrepiento.”
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8):
“Claramente, ha sido una carrera decepcionante para nosotros. Esperábamos un resultado mucho mejor, pero nunca estuvimos realmente en la lucha por la victoria. Fuimos consistentes y no recibimos ninguna penalización que nos mantuviera en la pelea hasta que tuvimos el problema técnico. Eso básicamente nos dejó fuera de la carrera; de lo contrario, creo que probablemente habríamos terminado quintos. Necesitamos reagruparnos, analizar lo sucedido y ver qué podemos mejorar para el año que viene.”
Brendon Hartley (Piloto, auto #8):
“Obviamente, teníamos muchas esperanzas de luchar por la cabeza y nuestro objetivo era ganar esta carrera. Al final, no tuvimos el ritmo y también tuvimos un problema de fiabilidad. Luchamos con todas nuestras fuerzas hasta el final, y estoy orgulloso de todo el equipo por el esfuerzo que hicieron. En un momento dado, íbamos liderando por la noche y luchando por el podio, incluso con un rendimiento bajo. Todos han hecho un trabajo estelar durante las últimas dos semanas, con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. Nos llevará unos días recomponernos, recuperarnos y aprender de esto para remontar el año que viene”.
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8):
“Sin duda, fue una carrera dura y unas 24 horas difíciles, pero luchamos juntos hasta el final. El problema que sufrimos fue lamentable y un trago amargo. Lo único que podemos hacer ahora es seguir adelante, mantener una actitud positiva y prepararnos de la mejor manera para la próxima carrera en São Paulo. Gracias a todo el equipo, a nuestros patrocinadores, socios y compañeros de Toyota. Nuestros preparativos para Le Mans 2026 comienzan ahora y seguiremos luchando juntos”.