3 millones de vehículos electrificados de BMW

Un hito de BMW Group
El vehículo hito es un BMW 330e híbrido conectable.
El vehículo electrificado número tres millones salió hoy de la línea de ensamblaje en la planta principal de BMW Group en Múnich: un BMW 330e Touring en Portimao Blue, destinado al mercado del Reino Unido. En 2024, uno de cada cuatro vehículos vendidos por la empresa ya era completamente eléctrico o un híbrido conectable. En las Plantas de BMW Group, los vehículos con trenes motrices electrificados y motores de combustión interna se producen juntos en la misma línea de producción.
“Con su producción altamente flexible, BMW Group puede responder a los requisitos de los clientes de acuerdo con las tendencias del mercado y la demanda”, explica Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración responsable de Producción. “Todas las plantas de nuestra red de producción global están habilitadas para la electromovilidad, cimentando el camino para un crecimiento continuo en este segmento.”
Inicio de la producción en serie de BEV con el BMW i3 en Leipzig en 2013
La empresa lanzó la producción en serie de vehículos totalmente eléctricos con el BMW i3, en 2013. El coche urbano eléctrico se fabricó durante casi diez años en la planta de Leipzig, junto con el primer híbrido enchufable de BMW Group, el BMW i8. En ese momento, debido a su arquitectura de vehículo única, el BMW i3 se seguía construyendo en Leipzig en un área dedicada a coches eléctricos, en paralelo con la producción de vehículos con trenes motrices convencionales.
Desde entonces, BMW Group ha integrado coches eléctricos en la producción en todas sus plantas en todo el mundo. Muchas de las plantas inicialmente ensamblaron modelos híbridos enchufables en una sola línea, mezclados con sus contrapartes diésel y de gasolina, de manera flexible. La electromovilidad representa una parte en constante crecimiento de los volúmenes de producción, superando el 25 por ciento en 2024, con alrededor de tres cuartas partes de esos vehículos siendo completamente eléctricos. Un total de un millón y medio de BEVs de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce ya han sido entregados.
Red de producción global habilitada para la electromovilidad
Con el inicio de la producción del MINI Cooper SE en Oxford en 2019, la gama de BEV se amplió a la segunda marca de BMW Group. El despliegue continuó a partir de 2020 con la última generación de trenes motrices eléctricos. El BMW iX3 se fabricó en China, mientras que el BMW iX y el i4 comenzaron a producirse en Dingolfing y Múnich en 2021. En el transcurso de un año, todas las plantas de BMW Group en Alemania fueron habilitadas para la producción de vehículos totalmente eléctricos. La empresa sigue comprometida con la integración sistemática de vehículos electrificados en la producción existente.
En China, la electrificación ya se ha introducido en todos los sitios de la planta. En EE. UU., la planta de Spartanburg se está preparando para la producción de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026, mientras que la planta de San Luis Potosí en México añadirá modelos BEV para la Neue Klasse a su cartera de producción en 2027. Ambas instalaciones ya producen modelos híbridos enchufables. La planta de Rosslyn, Sudáfrica, ha estado fabricando híbridos enchufables desde 2024. Los sitios de producción local del BMW Group en Brasil, India y Tailandia también ya fabrican vehículos electrificados.
Centro de Competencia para la Producción de E-Drive
La producción de componentes de tren motriz eléctrico se está expandiendo más allá de Alemania. Desde el lanzamiento del BMW i3, se han producido módulos de batería, baterías de alta tensión y motores eléctricos en Dingolfing. Como parte de la electrificación de la red de producción, se estableció el Centro de Competencia para la Producción de E-Drive en el sitio. Para 2022, ya había alcanzado una capacidad anual de más de 500,000 e-trenes. Otras ubicaciones aumentaron gradualmente su capacidad para apoyar el rápido crecimiento de la electromovilidad. Como resultado, junto con Dingolfing, las baterías de alta tensión de quinta generación también se ensamblan e instalan en vehículos en Regensburg, Leipzig y Spartanburg. La experiencia adquirida desde entonces se está aplicando ahora a la sexta generación de e-trenes, que se introducirá hacia finales de este año con la NEUE KLASSE en la nueva planta de Debrecen, Hungría.

