Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

BMW Art Car de Julie Mehretu

15 Feb 2024
Compartir
BMW Art Car de Julie Mehretu

El BMW M Hybrid V8 intervenido por Julie Mehretu correrá las 24 Horas de Le Mans en junio 2024

BMW Art Car de Julie Mehretu 0

Se presentaron los primeros diseños de Julie Mehretu del BMW Art Car Número 20 que está realizando. Para este proyecto, la artista combina su trabajo artístico con un entusiasmo personal por el diseño y la velocidad automotriz. Mehretu traduce el dinamismo en forma y aplica uno de sus motivos monumentales de un plano de imagen bidimensional a un objeto tridimensional industrialmente diseñado. En el transcurso de su proceso creativo, el vehículo prototipo de carreras BMW M Hybrid V8 se convierte en el lienzo del arte de capas múltiples de la artista Mehretu; cual formará parte de la legendaria Colección de BMW Art Cars. El BMW Art Car número 20 celebrará su premier mundial oficial en el Centro Pompidou en París el 21 de mayo de 2024, antes de competir unas cuantas semanas después en la carrera 24 Horas de Le Mans los días 15 y 16 de junio.

BMW Art Car de Julie Mehretu 1
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El BMW M Hybrid V8 Número 20 será el primer Art Car desde la temporada de 2017, en donde el BMW M6 GTLM diseñado por John Baldessari corrió en la carrera 24 Horas de Daytona, seguido por el BMW M6 GT3 Art Car virtual de Cao Fei en la Copa Mundial FIA GT en Macao. Históricamente los vehículos BMW Art Car más famosos han participado en Le Mans: en 1975, el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder; en 1976, el BMW 3.0 CSL de Frank Stella; en 1977, el BMW 320i Turbo de Roy Lichtenstein; en 1979, el BMW M1 de Andy Warhol; en 1999, el BMW V12 LMR de Jenny Holzer; y en 2010, el BMW M3 GT2 de Jeff Koons. Esta ilustre colección ahora se enriquece con el BMW M Hybrid V8 de Julie Mehretu. La fusión del motivo de la imagen y el vehículo de carreras crea arte sobre ruedas. Para el diseño del BMW Art Car Número 20, Mehretu utiliza el vocabulario de color y forma de una pintura de gran formato existente de una serie más reciente de obras: fotografías oscurecidas, cuadrículas de puntos, pintura en spray de colores neón y las marcas gestuales icónicas de Mehretu proporcionan a su diseño una forma visual abstracta. Mehretu transfiere el motivo de la imagen resultante como una fotografía de alta resolución en los contornos del vehículo utilizando una técnica de mapeo en 3D. Esto crea la laminación artística única con la que el BMW M Hybrid V8 competirá en la carrera de Le Mans.

BMW Art Car de Julie Mehretu 2

Julie Mehretu fue elegida de manera unánime para diseñar el BMW Art Car Número 20 en 2018 por un jurado de altos representantes del mundo del arte internacional. El panel incluye a reconocidos curadores y directores de museos de varios continentes, incluyendo a Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador Jefe, Zeitz MOCCA, Ciudad del Cabo; Hans-Ulrich Obrist, Director Artístico de Serpentine Galleries, Londres; y Cecilia Alemani, Donald R. Mullen, Director Jr. y Curador Jefe, High Line Art, Nueva York. Al igual que a todos los artistas involucrados en la creación de la Colección BMW Art Car desde 1975, incluyendo a Frank Stella, Andy Warhol, César Manrique, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Cao Fei y John Baldessari, además de los ya mencionados se proporcionó a Julie Mehretu libertad creativa para la realización de sus ideas para el vehículo más reciente de esta colección mundialmente única.

Te recomendamos
Alfonso Medina
Alfonso Medina alfonso.medina

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
Alemán BMWMéxico deportivo Juliemehretu