BMW Group Logistik en prueba

Alfonso Medina 01 Nov 2023

BMW Group Logistik, en colaboración con el innovador tecnológico Trailer Dynamics, ha probado con éxito un camión propulsado eléctricamente. La prueba se realizó en diferentes […]

BMW Group Logistik, en colaboración con el innovador tecnológico Trailer Dynamics, ha probado con éxito un camión propulsado eléctricamente.

La prueba se realizó en diferentes escenarios y con diferentes distancias de operaciones logísticas, bajo condiciones de la operación real. Con el camión diésel utilizado consiguió un ahorro medio de combustible de más del 46% en distancias cortas y medias, y de más del 48% en distancias largas. Utilizando una combinación de tractor y remolque eléctrico, se logró una autonomía de más de 600 kilómetros sin recarga. Hubo cuatro días de pruebas piloto en distancias cortas y medias alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing, y tres días de pruebas en distancias largas entre Mamming en la Baja Baviera y BMW Group Planta Leipzig. Las capacidades del camión eléctrico de Trailer Dynamics se pusieron a prueba para identificar los mejores escenarios de aplicación para BMW Group Logistik.

“En BMW Group somos, como primer fabricante de automóviles alemán, miembro de “Business Ambition for 1.5°C” de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y estamos comprometidos con el objetivo de una total neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor. Por lo tanto, estamos utilizando proyectos visionarios para acelerar constantemente la estrategia de Logística de Transporte Verde de BMW Group. La prueba piloto con el camión eléctrico de Trailer Dynamics demostró que el uso de este tipo de camiones electrificados reduce significativamente el consumo de combustible de los camiones diésel estándar y aumenta notablemente la autonomía de los camiones eléctricos”, dijo Michael Nikolaides, Director de Logística para la Red de Producción Global de BMW Group.

Este video te puede interesar

A diferencia de un camión convencional, el “e-trailer” de Trailer Dynamics de Eschweiler, cerca de Aquisgrán, está equipado con su propia batería y un eje motriz eléctrico. Este eje soporta el motor del camión. Los sensores integrados en el pivote central entre el tractor y el remolque garantizan una relación de carga óptima y, con ello, el mejor ahorro de combustible posible. Además de reducir el consumo de energía del camión, el eje motor de este vehículo eléctrico también proporciona potencia adicional durante el arranque y en pendientes. En combinación con un camión diésel, la seguridad del suministro también está garantizada incluso si la batería del “e-trailer” está vacía.

Advertising
Advertising

Las pruebas de media distancia se llevaron a cabo durante cuatro días consecutivos en rutas logísticas reales alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing. Los transportes de ida y vuelta con topografías de ruta exigentes se realizaron con el proveedor de servicios logísticos Gahr International. Se recorrieron hasta 250 kilómetros por día en autopistas y carreteras principales, y por primera vez se realizó la recopilación de datos automatizada y simultánea del “e-trailer” y del tractor. Esto mostró una reducción promedio en el consumo de diésel del 46,59 por ciento.

Con los visionarios proyectos piloto de camiones electrónicos, BMW Group está acelerando la implementación sistemática de su estrategia de “Logística de Transporte Verde”. Esta estrategia intersectorial es un elemento integral de BMW iFACTORY. “Para nosotros es importante apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras en la logística del transporte. Establecer innovaciones como estas ayuda a nuestros socios logísticos y a nosotros a reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la huella general”, explicó Michael Nikolaides.

Te recomendamos