BMW M Motorsport regresa al pódium en Le Mans
BMW M Motorsport llevó las emociones al límite durante su regreso a la categoría superior (Hypercar) en las 24 Horas de Le Mans (FRA) después […]
BMW M Motorsport llevó las emociones al límite durante su regreso a la categoría superior (Hypercar) en las 24 Horas de Le Mans (FRA) después de 25 años. Después de una carrera turbulenta bajo condiciones climáticas desafiantes, Augusto Farfus (BRA), Sean Gelael (INA) y Darren Leung (GBR) en el Team WRT #31 BMW M4 GT3 celebraron el segundo lugar en el podio de LMGT3. Fue la primera vez desde 2011 que un equipo de BMW celebró en el podio de Le Mans.
En la clase Hypercar, el #15 BMW M Hybrid V8 y el #20 BMW M Hybrid V8 Art Car tuvieron un buen ritmo pero, al igual que el #46 BMW M4 GT3, sufrieron accidentes.
BMW M Motorsport celebró su regreso a la meca de las carreras de resistencia con un extenso programa para aficionados e invitados. El foco estuvo en el 20th BMW Art Car, el #20 BMW M Hybrid V8 diseñado por la artista Julie Mehretu, y en el rendimiento deportivo del BMW M Team WRT, que está compitiendo con dos Hypercars y dos autos LMGT3 en Le Mans y a lo largo de la temporada del FIA World Endurance Championship (FIA WEC).
Este video te puede interesar
Una semana espectacular comenzó con la revisión técnica en el centro de la ciudad y terminó el domingo después de 24 horas de carrera turbulentas con un podio para el #31 BMW M4 GT3 en la categoría LMGT3. Farfus, Gelael y Leung mantuvieron el ritmo de carrera a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, incluidos los aguaceros intensos que incluso llevaron a un periodo de safety car de varias horas durante la noche. No cometieron errores y fueron recompensados con el segundo lugar. El trío, que ganó las 6 Horas de Imola (ITA) a principios de esta temporada, es el primer equipo de BMW desde 2011 en subir al podio de Le Mans.
El segundo auto BMW M4 GT3 #46, conducido por Maxime Martin (BEL), Valentino Rossi (ITA) y Ahmad Al Harthy (OMA), estaba muy bien ubicado en la carrera por la victoria de LMGT3 antes de que Al Harthy se deslizara hacia la barrera de la pista en una pista mojada durante la noche.
En la categoría Hypercar, el BMW M Hybrid V8 #15, que había llegado a Hyperpole gracias al tiempo de clasificación más rápido de Dries Vanthoor (BEL), se retiró después de un accidente grave el sábado por la noche. Vanthoor fue empujado fuera de la pista por un Ferrari a aproximadamente 300 km/h en la recta y chocó contra las barreras de la pista. Afortunadamente, Vanthoor no resultó herido, pero la carrera terminó para el auto, que se había estado acercando nuevamente al top ten después de un trompo al inicio.
El BMW M Hybrid V8 Art Car #20 también se había abierto paso hasta el top ten desde la 16a posición en la parrilla, cuando Robin Frijns (NED) perdió el control y chocó contra las barreras de neumáticos. Para honrar el proyecto Art Car y recompensar al equipo WRT por su arduo trabajo, el auto regresó a la pista poco antes del final después de un largo descanso de reparación y cruzó la línea de meta.
Comentarios después de las 24 Horas de Le Mans
Franciscus van Meel (CEO de BMW M GmbH): “Fue un fin de semana muy emotivo para toda la comunidad de BMW M. Hubo muchos altibajos, pero eso solo nos ha unido más. Las primeras horas de la carrera fueron difíciles con errores y accidentes, y rápidamente perdimos tres de nuestros cuatro autos. Sin embargo, con fuerza unida, logramos que el #20 BMW M Hybrid V8 Art Car volviera a la pista para que pudiera reanudar la carrera al final y cruzar la línea de meta. Para el #31 BMW M4 GT3, hubo un segundo lugar al final. Fue el primer podio de BMW en Le Mans desde 2011. Ese fue un final conciliador en el aspecto deportivo. En el lado de los clientes y la comunidad, tuvimos grandes experiencias con el nuevo BMW M5 en el “Closed Room”, así como con la nueva actualización del BMW M2 y el BMW M4 CS. En general, vivimos grandes momentos juntos, fue un gran evento”.
Andreas Roos (Jefe de BMW M Motorsport): “Las 24 Horas de Le Mans 2024 fueron definitivamente una montaña rusa de emociones. Tuvimos un gran comienzo con el primer lugar para el #15 BMW M Hybrid V8 en la clasificación. También, en la carrera misma, tuvimos un buen inicio, pero lamentablemente luego cometimos errores, especialmente en las primeras horas, donde perdimos las buenas posiciones de nuestros Hypercars. Sin embargo, luchamos de vuelta con un auto, el número 15, hasta el grupo de líderes. Desafortunadamente, hubo un accidente inevitable en el que Dries Vanthoor fue golpeado a alta velocidad. Afortunadamente, Dries salió ileso, y eso fue lo más importante. En el lado del GT3, la carrera fue especialmente difícil por la noche debido a las cambiantes condiciones climáticas. Lamentablemente, también perdimos el #46 por un accidente, pero el #31 se abrió camino de vuelta a la cima con un fuerte desempeño del equipo. Corrimos por la victoria hasta el final y terminamos segundos. Fue un gran debut para nuestro BMW M4 GT3 en la carrera de 24 horas de Le Mans. Muchas gracias por el enorme esfuerzo que BMW M Team WRT, todos los pilotos, BMW M Motorsport y todos los participantes han hecho aquí”.
Vincent Vosse (Director de Equipo BMW M Team WRT): “En absoluto estoy decepcionado con nuestro desempeño con los Hypercars, sino con los resultados. De alguna manera no fue nuestro fin de semana. Después de perder el #46 en la clase LMGT3, todas nuestras esperanzas se centraron en el número 31. Hicieron un trabajo increíble – pilotos, mecánicos e ingenieros. Lucharon muy duro, y terminamos segundos después de 24 horas. Ese es un gran éxito”.
Augusto Farfus (piloto #31 BMW M4 GT3): “Creo que si miramos cómo fue nuestro rendimiento al comienzo de la carrera y dónde terminamos, tenemos muchas razones para celebrar. Muestra lo importante que es tener un equipo increíble, y que los buenos procesos dentro de un equipo conducen a buenos resultados. Éramos el último BMW en la parrilla y logramos el podio. Esa es la recompensa merecida para todo el equipo WRT y BMW. Estamos muy cerca del liderato en el campeonato, así que seguimos enfocados y apuntamos a ganar el título”.
Sean Gelael (piloto #31 BMW M4 GT3): “Le Mans es siempre un evento muy especial con su atmósfera, historia y más de 300.000 espectadores. Es genial ser parte de la fantástica familia BMW y WRT que trabaja incansablemente para que podamos tener éxito. Aprovechamos al máximo el rendimiento que teníamos este fin de semana. Luchamos por la victoria y al final logramos un buen segundo lugar. Nos alegramos de llevarnos eso”.
Darren Leung (piloto #31 BMW M4 GT3): “Esto es algo muy especial. Si alguien me hubiera dicho al comienzo del fin de semana que terminaríamos segundos, me habría sorprendido mucho. Este es el resultado de un buen trabajo en equipo, una buena estrategia, buenas personas en el auto, y el apoyo de un fabricante como BMW que se arriesga a emplear a alguien relativamente nuevo como yo. Éxitos como los que hemos tenido esta temporada son halagadores al principio, pero también aumentan las propias expectativas. Ahora quiero ganar el campeonato mundial”.
Marco Wittmann (piloto #15 BMW M Hybrid V8): “Ser sacado de la carrera por un accidente así es muy decepcionante. Lo más importante es que Dries no resultara herido, porque un choque a alrededor de 300 km/h es extremadamente peligroso y puede tener consecuencias mucho peores. En ese momento de la carrera, después de mi error en la fase inicial, ya nos habíamos abierto camino de vuelta al top-ten y lo estábamos haciendo bien. Luego, después de semanas de preparación intensiva, quedar esencialmente fuera antes de la medianoche con ambos Hypercars es, por supuesto, extremadamente frustrante para todo el equipo. Lo que me queda son las impresiones de esta singular vibra de Le Mans, esta increíble atmósfera en este evento, que pude experimentar por primera vez”.
René Rast (piloto #20 BMW M Hybrid V8): “Estar en Le Mans es siempre el punto culminante del año. Para mí, fue un honor muy especial salir como piloto del #20 BMW M Hybrid V8 Art Car. El desfile del viernes fue tan fantásticamente loco como todos los años. Desde una perspectiva deportiva, el resultado de la carrera fue, por supuesto, cualquier cosa menos satisfactorio, ya que esperábamos mucho más. Simplemente no lo implementamos bien y cometimos demasiados errores. Tenemos que mejorar en eso”.
Valentino Rossi (piloto #46 BMW M4 GT3): “En la primera parte de la carrera, fuimos muy competitivos. Pudimos ganar muchas posiciones gracias a una buena estrategia y un ritmo fuerte. Lideramos la carrera durante dos o tres horas, y disfruté mucho conduciendo en primera posición. Desafortunadamente, las condiciones empeoraron luego, y Ahmad cometió un error con neumáticos slicks en una pista mojada, lo que nos obligó a retirarnos. Es una lástima”.