BMW M3 Sedán y BMW M3 Touring
BMW M3 Sedán y BMW M3 Touring han mejorado sus impresionantes cartas de presentación. Ahora en su sexta generación de modelos, el BMW M3 es […]
BMW M3 Sedán y BMW M3 Touring han mejorado sus impresionantes cartas de presentación.
Ahora en su sexta generación de modelos, el BMW M3 es más potente, más seguro, más firme, más avanzado y versátil que nunca. El sedán continúa la línea de sus ancestros de automóviles deportivos de alto rendimiento que se remonta a casi 40 años. La primera generación del BMW M3, presentada en 1986, se convirtió en el modelo más exitoso en las carreras de turismos en todo el mundo. Entonces, como ahora, el éxito de un coche en el deporte motor estaba acompañado por una popularidad constantemente creciente para el modelo de producción y altos niveles de emoción para sus propietarios en la carretera.
La sensación de coche de carreras asociada con el BMW M3, que puede experimentar el conductor en cada kilómetro recorrido, se manifiesta de maneras totalmente diferentes con esta última generación. El BMW M3 Sedán ahora se alinea junto a un modelo Touring (la disponibilidad de modelos y opciones depende de cada mercado), el BMW M3 Touring (no disponible en todos los mercados) fusiona los atributos de rendimiento por los que esta serie de modelos es conocida con una practicidad adicional y una mayor capacidad de carga. Está disponible exclusivamente con la versión más potente del motor de seis cilindros en línea para el BMW M3/M4 y el sistema inteligente de tracción total M xDrive. Al plegar los respaldos de los asientos traseros, se aumenta la capacidad del compartimiento de carga de 500 a un máximo de 1,510 litros.
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Con sus conceptos de carrocería distintos y cualidades específicas, los modelos Sedán y Touring ocupan espacios de personalidades muy diferentes dentro de la gama M3. Uno de sus elementos compartidos más importantes es el diseño visualmente impactante con características distintivas M de alta precisión para satisfacer las demandas técnicas de aire de enfriamiento y equilibrio aerodinámico. La gran parrilla vertical de BMW con las barras dobles M distintivas dispuestas horizontalmente, los arcos de rueda poderosamente esculpidos, los faldones laterales extendidos en negro de alto brillo contrastante y las piezas de fijación para los faldones delantero y trasero, todos proporcionan indicadores claros del potencial dinámico de los dos modelos. El BMW M3 Sedán tiene un techo en plástico reforzado con fibra de carbono como equipo de serie. El techo del BMW M3 Touring, al igual que sus barras de techo de serie, viene en negro. Tiene un alerón tipo Gurney en el techo como un elemento adicional de dirección del aire.
El motor toma prestada tecnología del automovilismo deportivo.
Todas las variantes del nuevo BMW M3 Sedán y del nuevo BMW M3 Touring cuentan con un motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo. En todas sus variantes de potencia, la unidad de 3.0 litros se destaca por su rápida respuesta que se mantiene hasta los rangos más altos revoluciones del motor y, por lo tanto, produce la entrega de potencia lineal típica de los modelos de alto rendimiento de BMW M GmbH.
Numerosos elementos adaptados de la construcción de motores de carreras permiten que la unidad de potencia en el M3 brinde una experiencia de rendimiento inconfundible tanto en carretera como en pista. El bloque del motor, con su construcción sin camisas de cilindro y cerrada, es extremadamente rígido y se combina con un cigüeñal forjado de bajo peso que contribuye al logro de un par motor torque extremadamente alto. Los cilindros tienen un revestimiento de hierro rociado a partir de un alambre de hierro derretido con arco eléctrico. El núcleo impreso en 3D para la cabeza del motor, otra característica específica especial de M, permite una optimización de los conductos de refrigerante que sería imposible de lograr mediante métodos convencionales de fundición de metales.
Al igual que el sistema de enfriamiento, el circuito de aceite también está diseñado para superar los desafíos particulares de la conducción en pista. Una bomba de aceite controlada por mapa característico asegura un suministro de aceite confiable incluso bajo aceleraciones longitudinales y laterales extremas.
La tecnología M TwinPower Turbo aquí utiliza dos turbocargadores mono-scroll, cada uno de los cuales suministra aire a alta presión a tres cilindros. Un interenfriador indirecto alimentado por un circuito de baja temperatura, junto con los turbocargadores especialmente diseñados, mejoran aún más la salida de potencia del turbocargador. El paquete de tecnología también incluye inyección de alta precisión, que funciona a una presión máxima de 350 bares para garantizar una fina atomización del combustible y, por lo tanto, una respuesta más rápida del motor, a la que contribuyen también la regulación variable de la carrera de las válvulas de admisión VALVETRONIC y regulación de los árboles de levas completamente variable doble-VANOS.
La variante de motor en el nuevo BMW M3 Competition Sedán con M xDrive y el nuevo BMW M3 Competition Touring con M xDrive desarrolla 15 kW/20 hp adicionales gracias a la configuración optimizada de la unidad de control del motor digital (DME). El motor de seis cilindros en línea ahora genera una potencia máxima de 390 kW/530 hp (aumentando de los anteriores 375 kW/510 hp) a 6,250 rpm. El motor mejorado, que también sirve como base para la unidad impulsa al BMW M4 GT3, logra su par máximo de 650 Nm (479 lb-ft) entre 2,750 y lo mantiene ahora hasta un rango más alto de 5,730 rpm. El resultado es una entrega de potencia más feroz y sostenida que agrega otra capa de intensidad a la experiencia de alto desempeño, en particular cuando el conductor está explorando los límites dinámicos del automóvil, y permite impresionantes cifras de aceleración.
El nuevo BMW M3 Competition Sedán con M xDrive acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3.5 segundos, y el nuevo BMW M3 Competition Touring con M xDrive completa el mismo sprint en 3.6 segundos, solo un poco más, a pesar de su mayor peso en vacío. El aumento de potencia de los dos modelos con tracción total se refleja en tiempos de 0 a 200 km/h (124 mph) que son 0.5 segundos menores en cada caso. El sedán ahora registra un tiempo de 11.8 segundos, el Touring 12.4 segundos.
Composición específica del modelo de motor, transmisión y chasis.
La caja de cambios manual de seis velocidades montada (no disponible en todos los mercados) en el nuevo BMW M3 Sedán está, al igual que la transmisión estándar M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de los modelos Competition, configurada para aprovechar al máximo las características de rendimiento del motor en cuestión. Los conductores que favorezcan un estilo de conducción deportivo disfrutarán de las ventajas de las levas de cambio de serie en el volante, que permiten al conductor intervenir de manera espontánea en el proceso de selección de marchas de la transmisión automática según decidan. La experiencia de conducción se puede adaptar con aún más precisión a los gustos individuales, adaptando las características de cambio de la transmisión según los requisitos y la situación en cuestión utilizando el botón Drivelogic.
Los dos modelos más potentes están equipados con M xDrive para elevar la tracción a un nivel aún más alto. La distribución de fuerza orientada hacia el eje trasero del sistema inteligente de tracción total mejora aún más la agilidad del nuevo BMW M3 Competition Sedán con M xDrive y el nuevo BMW M3 Competition Touring con M xDrive. El sistema se combina con el Diferencial M Activo en el eje trasero, cuya operación también es completamente variable, para agregar al sentimiento M característico al acelerar a través de las curvas. Además de la configuración 4WD predeterminada, el conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sport a través del menú de configuración M. Aquí, una mayor proporción de la potencia de tracción se envía a las ruedas traseras para un manejo aún más ágil. Desactivar el DSC (Control de Estabilidad Dinámica) también activa el modo 2WD, lo que significa que la potencia se envía exclusivamente a las ruedas traseras. Este modo ofrece a los conductores experimentados una experiencia de conducción pura sin intervenciones de los sistemas de control.
La alta rigidez torsional de la estructura de la carrocería y los portadores de ambos ejes crean la plataforma ideal para una impresionante dinámica de conducción y una respuesta instantánea a los comandos de dirección. Además de los elementos de refuerzo en el BMW M3 Sedán, el BMW M3 Touring tiene refuerzos de torsión adicionales en la parte trasera. Esta medida estructural adicional otorga a la variante de carrocería Touring las herramientas que necesita para mostrar la combinación de dinamismo, agilidad y precisión de manejo típicamente encontrados en los modelos BMW M.
La cinemática y elasto-cinemática específica M del eje delantero de conjunto amortiguador-resorte con doble articulación y el eje trasero de cinco brazos aseguran la mezcla armoniosa de manejo extremadamente dinámico y cualidades enfocadas en el confort finamente juzgadas en el uso diario y durante viajes más largos característicos de todos los modelos en la gama M3. La suspensión adaptativa M estándar permite a los conductores adaptar las respuestas de los amortiguadores controlados electrónicamente a su gusto. A través del menú de configuración M, los conductores pueden seleccionar entre tres configuraciones diferentes para optimizar el manejo del automóvil de acuerdo con las necesidades y preferencias personales.
El paquete de tecnología de chasis también incluye la dirección M Servotronic y el sistema integrado de frenado, que trabaja en conjunto tanto con los frenos M Compound estándar como con los frenos opcionales M en carbono-cerámica. Ambas variantes cuentan con mordazas (calipers) fijas de seis pistones en el eje delantero y frenos de mordaza flotante de un solo pistón en el eje trasero.
Además de discos de freno más grandes y resistentes al calor que, gracias a su considerable capacidad para resistir el desvanecimiento, aseguran una desaceleración confiable incluso bajo condiciones extremas, los frenos M de carbono-cerámica también se destacan por su construcción ligera inteligente; son alrededor de 14 kilogramos más ligeros que los frenos M Compound de serie. La reducción de la masa no amortiguada juega un papel particularmente significativo en la entrega de una mayor agilidad, un manejo mejorado, una respuesta más rápida y un menor consumo de combustible.
Las mordazas de freno (calipers) azules estándar del sistema M Compound también se pueden especificar en rojo o negro como opción. Las mordazas de los frenos M de carbono-cerámica tienen un acabado pintado en color dorado. Todas las variaciones cuentan con un llamativo logotipo BMW M en las mordazas de freno del eje delantero como identificadores adicionales del desempeño típico de M en acción.
El sistema DSC, mientras tanto, logra llevar el placer de conducción a niveles inigualables por cualquier rival. De hecho, con el modo M Dynamic ofrece una configuración ultra-deportiva que eleva los umbrales de intervención del sistema cuando se trata de controlar las intervenciones de frenado y retrasa el punto en el que restringe la potencia del motor. Esto maximiza la dinámica de rendimiento del automóvil con el DSC activado. El sistema también se puede desactivar completamente (DSC off).
El nuevo BMW M3 Sedán se puede especificar opcionalmente con la función M Traction Control. Una característica estándar en todos los modelos Competition, esta tecnología de control de deslizamiento se puede ajustar en diez etapas según las preferencias del conductor o las condiciones de la carretera en cuestión. Permite que las entradas del sistema de control se reduzcan por etapas para que el conductor pueda acercarse a los límites físicos en la acción de carrera en la pista, por ejemplo. El M Laptimer y el M Drift Analyzer ayudan a los conductores experimentados a mejorar sus tiempos de vuelta y perfeccionar sus habilidades de derrape. La aplicación integrada de todos los sistemas de tren motriz y chasis se afinó en el circuito Nordschleife de Nürburgring, pero también garantiza un manejo altamente dinámico y al mismo tiempo precisamente controlable en la conducción diaria.
Diámetros de rueda específicos para cada eje, rines de aleación ligera forjados M con un nuevo diseño.
Todas las nuevas variantes de modelo BMW M3 vienen equipadas de serie con rines de aleación ligera forjados M en diámetros de rueda específicos por eje para beneficio de la agilidad y el manejo. Los sedanes de alto rendimiento con tracción trasera tienen rines de aleación ligera M en diseño de radios en V de color Orbit Grey metálico que miden 18 pulgadas en el eje delantero y 19 pulgadas en el trasero. La especificación estándar para el nuevo BMW M3 Competition Sedán con M xDrive y el nuevo BMW M3 Competition Touring con M xDrive incluye ruedas de aleación ligera forjadas Jetblack en diseño de doble radio (19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero).
Esta combinación también está disponible opcionalmente para el nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M3 Competition Sedán. Además, se han agregado nuevos rines de aleación ligera forjados M en formatos de 19 y 20 pulgadas a la extensa lista de equipos opcionales para todas las variantes de modelo. Ahora están terminadas en el color Plata por primera vez, sus superficies brillantes y relucientes aseguran una apariencia deportiva y al mismo tiempo elegantemente sofisticada.
Amplia selección de sistemas de asistencia; botón M Mode para activar una selección personalizada de funciones.
El nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M3 Touring establecen nuevos estándares en su segmento con su amplia gama de sistemas estándar y opcionales de conducción y estacionamiento automatizados. Para proporcionar una experiencia dinámica que sea apropiada para la situación en cuestión y se ajuste al perfil de automóvil deportivo de alto rendimiento, las intervenciones de los sistemas de asistencia al conductor se pueden ajustar usando el botón M Mode en la consola central. Por ejemplo, en la configuración opcional TRACK concebida para su uso en circuitos de carreras, todos los sistemas de confort y seguridad se desactivan temporalmente.
La especificación estándar para todas las variantes de modelo incluye Control de Distancia de Estacionamiento con sensores al frente y atrás, Control de Crucero con función de frenado, sistema de advertencia de colisión frontal con intervención de frenado, Advertencia de Salida de Carril incluyendo retorno de carril con asistencia de dirección y Speed Limit Info con indicador de prohibición de adelantamiento. Entre los elementos de la lista de opciones se encuentran el Asistente de Conducción y el Asistente de Estacionamiento incluido el Asistente de Reversa. También para los modelos Competition. está disponible como opción el Asistente de Conducción Profesional, que agrega funciones como el Asistente de Dirección y Control de Carril con Asistencia de Límite de Velocidad automático, Asistente de Mantenimiento de Carril, detección de semáforos y Control de Crucero Activo con función Stop&Go.
Faros delanteros de nuevo diseño y detalles llamativos agudizan el carácter visual de los autos.
Los faros delanteros LED de nuevo diseño, que combinan luces bajas y altas en un solo módulo, aportan acentos frescos al frente del nuevo BMW M3 Sedán y del nuevo BMW M3 Touring. Dos unidades LED elegantemente esculpidas, sutilmente en forma de flecha y dispuestas verticalmente en cada módulo sirven como luces de posición/luz diurna e indicadores de señal de giro. La impresión técnicamente enfocada creada por las fuentes de luz, cuyos componentes internos ahora están estructurados de manera particularmente llamativa, asegura una apariencia progresiva que también adoptan las delgadas luces traseras LED con luces traseras en forma de L.
Los Faros LED Adaptativos con luz de carretera matricial sin deslumbramiento están disponibles como opción e incluyen la función de luz de curva y luces urbanas. Los detalles azules en el interior de los faros indican la presencia de esta tecnología de luz extremadamente sofisticada. Las luces M Shadowline con acentos internos oscuros también están disponibles para los autos especificados con los Faros LED Adaptativos. El emblema del modelo en la tapa del maletero de los modelos Competition ahora está acentuado por un elegante contorno de color plateado.
Nuevos volantes y elementos de adorno interior para el cockpit deportivo específico de M.
Abrir la puerta de la nueva edición de los modelos de alto rendimiento y el diseño depurado del interior proporcionará de inmediato una dosis de ADN del deporte motor. Nuevos volantes y controles, además de materiales altamente sofisticados para el panel de instrumentos y elementos de diseño interior, aumentan el aura de exclusividad dentro de la cabina deportiva específica de M.
También juega su papel en la experiencia de conducción dinámica un volante en cuero M de tres radios de nuevo diseño con botones multifunción y una marca central roja en la posición de las 12 en punto. Ahora tiene un aro con fondo plano y radios precisamente modificados. Dos botones M para seleccionar configuraciones de vehículo individualmente configuradas y las levas de cambio, de serie en los modelos Competition para permitir intervenciones rápidas en el proceso de selección de marchas de la transmisión M Steptronic de ocho velocidades, que contribuyen a una sensación de coche de carreras. Un volante M Alcantara del mismo diseño y con la misma funcionalidad está disponible como opción por primera vez. La función de calefacción está disponible como opción para ambas variantes de volante.
El diseño específico de cabina de M también incluye un panel de control en la consola central. Junto con la palanca de cambios / selector, el botón rojo de inicio/parada y el controlador BMW iDrive, se encuentran controles que incluyen el botón de configuración y el botón M Mode. Estos pueden ser utilizados por el conductor para configurar la configuración de vehículo deseada y activar las funciones de visualización de instrumentos y sistemas de asistencia al conductor adaptadas a la situación de conducción en cuestión.
Los materiales de alta calidad, cuidadosa elaboración y características de diseño específicas de M en el interior crean un ambiente premium moderno con toque deportivo. Los elementos de adorno interior en el panel de instrumentos, panel de control y cubierta del portavasos ahora vienen de serie en Dark Graphite mate. Las opciones incluyen elementos de adorno interior en las variantes Aluminium Rhombicle Anthracite, M Carbon Fibre y Fine Brushed Aluminium. M Carbon Fiber ahora incluye además elementos para el volante y las levas de cambio de los modelos Competition. El panel de instrumentos opcional Sensatec ahora tiene una estructura superficial aún más refinada.
Los asientos deportivos M estándar ofrecen una serie de opciones de ajuste eléctrico para facilitar la búsqueda de la posición perfecta detrás del volante. Una función de memoria para el asiento del conductor permite al conductor almacenar sus configuraciones de ajuste deseadas. También destacando el compromiso de la cabina con un atractivo deportivo progresivo son los reposacabezas integrales con iluminación de la insignia del modelo. La especificación estándar también incluye calefacción de asientos para el conductor y el pasajero delantero, mientras que la ventilación de asientos está disponible como opción. Como alternativas al tapizado de cuero Merino estándar están disponibles el tapizado de cuero Merino completo, el tapizado de cuero BMW Individual Merino con características extendidas y el tapizado de cuero completo BMW Individual Merino, cada uno en una selección de cuatro colores.
Los asientos tipo cubo M Carbon opcionales, también con ajuste completamente eléctrico y con calefacción disponible, proporcionan una conexión óptima y similar a la de un coche de carreras entre el conductor y el coche. Combinan la funcionalidad de las carreras con la artesanía de lujo y una excelente comodidad en distancias largas. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la superficie del asiento y los elementos del respaldo, además de recortes en los soportes laterales y debajo de los reposacabezas, permite un ahorro de peso de 9.6 kilogramos sobre los asientos deportivos M estándar.
BMW Curved Display y el nuevo Sistema Operativo BMW 8.5.
Las nuevas ediciones del BMW M3 Sedán y BMW M3 Touring también dan la bienvenida a la última generación del sistema de visualización y control/operación BMW iDrive basado en el Sistema Operativo BMW 8.5 en tableros de instrumentos con un atractivo deportivo progresivo. Con el BMW Curved Display de alta resolución inclinado hacia el conductor y el BMW Personal Assistant mejorado, la interacción entre conductor y coche se basa estrictamente en el manejo mediante control táctil y lenguaje natural. La agrupación de pantallas completamente digitales compuesta por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas muestra contenido específico de M. Esto incluye información adicional sobre el estado del vehículo y agudiza el enfoque del conductor en el camino por delante. También en la lista de opciones está el BMW Head-Up Display, que proyecta información relevante para la conducción, incluido una curva de rpm en varios colores, luces de cambio y vista M, en el parabrisas, nuevamente en un estilo específico de M.
Los gráficos y contenido específicos de M en la pantalla de información y en la pantalla de control ahora se complementan con una nueva forma de operar el sistema de control de clima automático de serie. La temperatura y los ajustes de ventilación, así como la calefacción de los asientos y, si se especifica, la calefacción del volante ahora se pueden controlar tocando usando una opción de menú especial en el área inferior de la pantalla de control o por comando de voz. Este último avance en el campo de la operación digital trae una reducción adicional en el número de botones y controles en el cockpit y un nuevo diseño para el panel de instrumentos. Nuevos controles de ajuste para las rejillas de ventilación de aire en el centro del panel de instrumentos y en el lado del conductor y del pasajero delantero del cockpit permiten ajustar la dirección del flujo de aire mediante movimientos giratorios o de inclinación.
Además de los espacios para los pies, el compartimento de almacenamiento en la sección frontal de la consola central y las manijas de puertas, la iluminación ambiental estándar ahora también incluye iluminación de contorno integrada en el adorno alrededor de las salidas de aire centrales. Nueve colores en múltiples grados de brillo permiten a los clientes ajustar el efecto a sus preferencias personales. La funcionalidad de la iluminación interior también incluye una animación de bienvenida y despedida atmosférica y señales de luz que indican una puerta abierta o una llamada telefónica entrante.
Además del sistema de navegación basado en la nube BMW Maps, el BMW Live Cockpit Plus de serie incluye dos puertos USB para transferencia de datos, una interfaz Wi-Fi e integración de smartphone que permite el uso de, por ejemplo, Apple CarPlay® y Android Auto™. El equipo estándar para el nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M3 Touring también incluye un sistema de altavoces HiFi con 10 altavoces y un amplificador de 205 vatios. La telefonía opcional con carga inalámbrica permite la carga inalámbrica de smartphones compatibles.
Apariencia distintiva y rendimiento de mayor intensidad con el paquete exterior M Carbon, el paquete M Race Track y las BMW M Performance Parts.
Un paquete exterior M Carbon específico para cada uno de los nuevos coches de alto rendimiento aporta precisión a su atractivo exterior. Con inserciones para las amplias tomas de aire delanteras y un difusor trasero con geometría única para cada modelo, además de cubiertas de espejos exteriores y un alerón trasero hechos de CFRP para el BMW M3 Sedán, el paquete exterior M Carbon también aporta una nueva nitidez visual al carácter de coche de carreras de los dos modelos. El paquete M Race Track, que trae frenos M Carbon ceramic, asientos tipo cubo M Carbon para el conductor y el pasajero delantero y elementos de adorno interior de fibra de carbono, reduce el peso del vehículo en hasta 25 kilogramos.
Las BMW M Performance Parts ofrecen a los clientes un alcance adicional para personalizar la experiencia de conducción de alta intensidad y el aura dinámica de los nuevos coches deportivos de alto rendimiento a sus gustos personales. La selección de opciones de retrofit específicas del modelo varía desde componentes exteriores hechos de CFRP y ruedas forjadas M Performance con cierre central hasta alfombrillas M Performance y adorno de volante M Performance para personalizar el interior.
El carácter de la generación actual de la Serie 3 de BMW también ha sido prueba de una constante evolución. Las extensas revisiones lanzadas para el año modelo 2022 en las áreas de diseño, tren motriz, digitalización y equipamiento se complementan ahora con un nuevo paquete de actualizaciones que llevarán el atractivo visual y la modernidad de vanguardia de los autos a nuevos niveles. Nuevas baterías de alta tensión aumentan el alcance eléctrico de los modelos híbridos conectables a un máximo de 101 kilómetros (63 millas) en el ciclo WLTP. Una nueva puesta a punto del chasis mejora aún más el equilibrio entre desempeño deportiva y confort. Y en cuanto a digitalización en el nuevo BMW Serie 3 Sedán y el nuevo BMW Serie 3 Touring, el Sistema Operativo BMW 8.5 proporciona la base para una operación extremadamente intuitiva y cómoda, a través del sistema BMW iDrive mejorado con QuickSelect, y con funciones de navegación ampliadas, incluyendo Augmented View.
Estos nuevos avances tecnológicos van acompañados de modificaciones de diseño precisas para el exterior y el interior. Nuevos acabados de pintura exterior y rines de aleación ligera acentúan el aura de elegancia deportiva irradiada por el Sedán y el Touring. En el interior, los volantes recién diseñados y el panel de instrumentos, además de sofisticadas características de equipamiento como las aplicaciones de cristal CraftedClarity, ofrecen placer de conducción en un ambiente de modernidad premium.