Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

BMW y el equipo alemán de Biatlon

13 Feb 2024
Compartir
BMW y el equipo alemán de Biatlon
Imagen 2

El Equipo Nacional Alemán de Biatlón DSV realizó pruebas técnicas en el túnel de viento del laboratorio Aerolab de BMW Group.

BMW y el equipo alemán de Biatlon 0

BMW Group es “Socio de Movilidad del Equipo Nacional Alemán Masculino de Biatlón DSV” desde 2022, dicha colaboración se amplió durante el verano de 2023 al incorporar un acuerdo de transferencia de tecnología procedente de la investigación y el desarrollo del sector automovilístico a esta disciplina. En junio de 2023, por primera vez BMW Group permitió a los atletas alemanes realizar pruebas técnicas en las instalaciones del “Aerolab de BMW Group”; un túnel de viento donde habitualmente se ponen a prueba y se optimizan aerodinámicamente los vehículos BMW.El Equipo Nacional Alemán de Biatlón DSV trabajó con el equipo de expertos en aerodinámica de BMW Group. El foco principal de los preparativos se centró en la participación en el “Campeonato Mundial de Biatlón BMW IBU”, que se realiza en República Checa. Esta preparación incluyó la preparación del equipamiento y cómo optimizarlo; así como el entrenamiento de los propios atletas. El objetivo era mejorar la aerodinámica del rifle para poder mantenerlo más estable con viento lateral y así aumentar la precisión.

BMW y el equipo alemán de Biatlon 1
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Holger Gau, Director de Aerodinámica de gama media de BMW y su equipo adoptaron exactamente el mismo enfoque que aplican en su negocio diario: la optimización aerodinámica de los vehículos. “Tal como hacemos cuando desarrollamos un automóvil, utilizamos una simulación por computadora para sondear los extremos aerodinámicos. En un segundo paso, nos sentamos con nuestros colegas del Equipo de Biatlón para considerar qué se podría implementar y qué se podría hacer para mejorar el equipo”, dijo Gau. Los resultados de estas consideraciones se probaron luego en el túnel de viento para confirmar su eficacia.

BMW y el equipo alemán de Biatlon 2

Karlheinz Waibel, Entrenador nacional de ciencia y tecnología del DSV, compartió: “el gran desafío es mejorar la aerodinámica –y el rendimiento en general– sin mostrarle a la oposición lo que estamos haciendo. De lo contrario, no pasará mucho tiempo antes de que nos copien”, afirmó Waibel. De lo que está seguro es que la transferencia de tecnología de BMW Group es sin duda una ventaja para el equipo alemán: “Cuando miras las carreras y lo reñidas que están en la meta, estos matices pueden marcar la diferencia, mentalmente”. También le da al atleta una ventaja psicológica saber que tiene material que el oponente definitivamente no tiene”.

BMW y el equipo alemán de Biatlon 3
Te recomendamos
Alfonso Medina
Alfonso Medina alfonso.medina

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
BMWMéxico