Munich se prepara para el Neue Klasse

Neue Klasse a preproducción.
La producción de pre-serie comenzará este verano.
BMW Group Planta Múnich se está preparando para el inicio de producción de Neue Klasse en el verano del 2026. Durante la operación en serie en curso, se están construyendo tres nuevos talleres de producción para la carrocería, el ensamblaje y la logística de producción asociada. “Para el inicio de la producción del Neue Klasse, tendremos una planta de última generación en Múnich caracterizada por la flexibilidad, la innovación y, sobre todo, la eficiencia,” dice el Director de la Planta Múnich, Peter Weber.
A partir de 2027, la planta de Múnich producirá de forma exclusiva vehículos completamente eléctricos, mejorando aún más la eficiencia. La planificación anticipada, la estrecha cooperación con los equipos de desarrollo y los proveedores, y la integración de tecnología de producción moderna dentro de nuevas estructuras desempeñarán un papel clave. “Con la Neue Klasse, reduciremos significativamente los costos de fabricación en la planta de Múnich,” dice Weber. Además de los procesos de producción optimizados y la automatización dirigida, la nueva arquitectura del vehículo de la Neue Klasse también aprovechará aún más las eficiencias.
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Centrarse en una sola variante de tren motriz reduce los pasos de producción y el número de piezas, por ejemplo, para los arneses de cables, que anteriormente variaban según el tipo de motor y pueden ser complejos de instalar.
Proceso inusual: Producción de pre-serie en la Planta Piloto
El cronograma para el aumento de producción en Múnich está cuidadosamente sincronizado, en parte debido a la renovación de la planta. Los primeros vehículos de pre-serie se construirán en la planta piloto del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group, con el apoyo del equipo de producción de la planta de Múnich, antes de que termine el año.
“Junto con la planta piloto en el FIZ, también estamos utilizando simulaciones virtuales para asegurar un aumento de producción sin problemas,” dice Weber, describiendo la situación inusual en el año decisivo antes del lanzamiento. Añade que el experimentado equipo de lanzamiento de la planta de Múnich también está trabajando estrechamente con colegas en la nueva planta en Debrecen, Hungría, donde el primer modelo Neue Klasse entrará en producción a finales de este año.
Red de producción internacional:
Cooperación, flexibilidad y procesos innovadores Las plantas de BMW Group son capaces de producir diferentes variantes de modelos y tipos de tren motriz en una sola línea. Dado que el aumento de la electromovilidad no es lineal y avanzará a diferentes velocidades, la compañía ha confiado en “plantas flexibles”, que pueden fabricar vehículos con motores de combustión interna y trenes motrices eléctricos. “De esta manera, podemos asegurar nuestras capacidades de entrega en diferentes situaciones de mercado y mantener una buena utilización de la capacidad en nuestras ubicaciones,” explica Milan Nedeljković, Integrante del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.
Para finales de la década, BMW Group espera un aumento significativo en la cuota de mercado de vehículos completamente eléctricos. Por esta razón, las plantas en Debrecen y, posteriormente, Múnich serán las primeras instalaciones dedicadas exclusivamente a vehículos completamente eléctricos, mejorando las capacidades de electrificación en toda la red.
Las plantas alemanas lideran el camino en la movilidad eléctrica en la red de producción de BMW Group:
Junto con las tecnologías de tren motriz tradicionales, cada una de ellas construye al menos un modelo completamente eléctrico para el mercado global. Incluso en un entorno volátil, BMW Group continúa expandiendo sus ubicaciones domésticas, fabricando más de un millón de vehículos allí el año pasado, lo que representa una cuarta parte de la producción automotriz total de Alemania.
Al mismo tiempo, la producción de la compañía también depende de una distribución global equilibrada de la creación de valor. “La estructura estratégica y flexible de nuestra red de producción fortalece nuestra resiliencia y nos hace más competitivos,” añade Nedeljković.
Enfoque en los empleados: Desarrollo de habilidades para la movilidad eléctrica El cambio hacia vehículos electrificados también trae cambios en los roles de los empleados y las habilidades requeridas. Con el aumento flexible de la electromovilidad en las plantas de BMW Group, los empleados pueden prepararse gradualmente para nuevos contenidos laborales.
“A pesar de las innovaciones técnicas y estructurales, nuestro enfoque siempre está en las personas. Nos enorgullecemos de la experiencia y el conocimiento de nuestros empleados, y su dedicación a la mejora continua. Es gracias a su compromiso que podemos entregar consistentemente vehículos de calidad premium,” enfatiza Weber. Se desarrollará y retendrá conocimientos adicionales en la empresa a través de una amplia capacitación y flexibilidad de la fuerza laboral. Solo el año pasado, casi 25,000 empleados completaron la capacitación en movilidad eléctrica. La planta de Múnich está llevando a cabo actualmente su tercer curso de calificación de electricista industrial, realizado en cooperación con la Cámara de Industria y Comercio (IHK).
En los últimos años, se han creado alrededor de 5,500 empleos en toda la red de producción de BMW Group para la generación actual y futura de trenes motrices eléctricos. Más de tres cuartas partes de estas posiciones fueron ocupadas a través de reorganización interna.