BYD D1, el revolucionario taxi eléctrico
El BYD D1 es un auto urbano eléctrico diseñado exclusivamente para funcionar como taxi en las grandes ciudades. El BYD D1 ha llegado a México […]
El BYD D1 es un auto urbano eléctrico diseñado exclusivamente para funcionar como taxi en las grandes ciudades.
El BYD D1 ha llegado a México con el objetivo de revolucionar el transporte urbano. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad. Es por eso que empresas como BYD están liderando el camino hacia un futuro más limpio con autos revolucionarios como el D1.
A inicios del 2023, se hizo oficial la adquisición por parte de VEMO de 1,000 unidades D1 destinadas para el transporte urbano. Actualmente podemos ver algunos de estos modelos eléctricos en aplicaciones como Uber.
Vamos ahora a conocer algunas de las características más destacadas del nuevo BYD D1, el taxi eléctrico moderno que promete revolucionar la industria.
Rendimiento del BYD D1
BYD tiene en sus manos una de las baterías más impresionantes de los últimos tiempos. Se trata de la Blade de litio ferrofosfato que alimenta el motor de corriente continua equipado en el D1. La ligereza y resistencia de la batería, de solo 53.5 Kwh, hacen que este auto se desplace sin ningún problema por la ciudad.
El D1 tiene una potencia máxima de 206 HP y 132 lb/pie de torque. En cuanto al desempeño, la firma asiática promete una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14 segundos. Estos datos, si bien no se destacan tanto para ser un auto eléctrico, son suficientes para cumplir con su función citadina.
Un aspecto interesante es la autonomía de más de 400 km que promete tener. Para su carga, como en el resto de modelos BYD, la conexión es la clásica china, por lo que será necesario contar con adaptadores americanos para facilitar esta acción. La tracción del BYD D1 es delantera y la suspensión está bien calibrada para los trayectos difíciles.
Un diseño limpio y moderno
El BYD D1 tiene un diseño atractivo y poco común. Al ser un monovolumen aprovecha muy bien todo el largo de su carrocería, para tener un aspecto más robusto. Tanto el frente como la parte trasera son limpios y elegantes, destacando sobre todo su iluminación full LED.
Los rines son bitono de aluminio de 16¨ y, más allá de la antena tipo tiburón, el resto del coche es minimalista. El principal atractivo de este auto es su puerta trasera derecha corrediza, ésta permite tener más espacio y facilidad de acceso para los pasajeros.
Amplio espacio al interior del BYD D1
Contrario a prácticamente todos los vehículos, el gran atractivo del D1 se encuentra al interior, en su segunda fila de asientos. Este auto fue diseñado para transportar pasajeros, es por ello que, a pesar de tener las dimensiones de un compacto, el espacio de la segunda fila es mayor incluso al de modelos del segmento D.
Como ya lo vimos, gracias a la puerta corrediza el acceso es muy rápido, y ya instalados, encontramos elementos de confort como portavasos en los respaldos delanteros, así como salidas de aire y puertos de carga USB.
El asiento del conductor tiene ajustes manuales y el volante se puede mover en altura y profundidad. El tapizado es de vinipiel y destaca el detalle de que todos los asientos, excepto el del conductor, tienen un acabado bitono muy elegante.
La consola central en acabado piano black tiene el acceso a todos los comandos. Los cristales son eléctricos y el aire acondicionado es automático.
Tecnología suficiente
En cuanto a tecnología, para ser un coche destinado al transporte de pasajeros tiene elementos destacados, como un sistema de infoentretenimiento exclusivo con una pantalla digital al centro. Uno de los detalles más llamativos es que el clúster de información se sustituye por una muy pequeña pantalla digital al frente del conductor.
Elementos como el sistema de encendido por botón y el freno de manos eléctrico, aportan también ese toque moderno de un vehículo BYD.
Seguridad en el D1
El BYD D1 es revolucionario en muchos aspectos, pero si hay un área en la que queda a deber, esa es la seguridad. Como base equipa sólo dos bolsas de aire, cinturones de 3 puntos en 4 de las 5 plazas y sistema ISOFIX en la segunda fila.
Los asistentes de conducción son básicos, como el control electrónico de estabilidad y diversos sistemas de asistencia para los frenos, entre ellos el ABS, EBD, HBA y TCS. Hablando de los frenos, estos son de disco ventilados en las ruedas delanteras y de disco sólido en la parte de atrás.
Este auto eléctrico chino no se encuentra disponible para su venta particular. Su uso en nuestro país está destinado exclusivamente para el servicio de transporte urbano y las unidades que circulan actualmente son aún muy pocas.
El BYD D1 es un auto revolucionario y muy atractivo. El hecho de que una firma tan innovadora haya creado un vehículo eléctrico exclusivo como taxi, nos confirma que el esfuerzo por tener energías amigables está dando buenos resultados. El 2023 marcó el inicio de las operaciones de BYD en México, y estamos seguros de que será una larga y fructífera trayectoria .
BYD: La revolución eléctrica automotriz en México
Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.