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Nuevas baterías para vehículos GM

14 May 2025
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Nuevas baterías para vehículos GM

General Motors se asocia con la coreana LG


General Motors y LG Energy Solution comercializarán celdas de batería prismáticas

General
Motors y LG Energy Solution comercializarán celdas de batería prismáticas ricas en manganeso
y litio (LMR) para futuras SUV y pickups grandes eléctricas de GM, en un nuevo avance
tecnológico de baterías, con base en una asociación entre ambas compañías para desarrollar
tecnología de celdas de batería prismáticas y químicas, así como en la gran trayectoria de GM,
marcada por el ingenio estadounidense que ha producido innovaciones como el motor V8 de
bloque pequeño, los servicios de vehículos conectados a través de OnStar y Super Cruise,
tecnología de asistencia al conductor de manos libres.
GM tiene como objetivo convertirse en la primera compañía automotriz en incorporar baterías
LMR en vehículos eléctricos. Ultium Cells, una empresa conjunta de GM y LG Energy Solution,
planea comenzar la producción comercial de celdas prismáticas LMR en los Estados Unidos en
2028, y se estima que su preproducción comenzará en una instalación de LG Energy Solution a
finales de 2027. El diseño de producción final de estas celdas de batería LMR se validará en el
Centro de Desarrollo de Celdas de Batería de GM en Warren, Míchigan, que se espera que inicie
operaciones a principios de ese año, así como en la instalación de LG Energy Solution.
Los cátodos de una batería requieren materiales como níquel, manganeso y cobalto; este último,
el de mayor costo. Las celdas de batería LMR utilizan una proporción mayor de manganeso, que
es más asequible, al tiempo que ofrecen más capacidad y densidad de energía.
Los ingenieros de baterías de GM y LG Energy Solution desarrollaron una nueva celda de batería
prismática LMR, que desbloquea un 33% más de densidad de energía en comparación con las
mejores celdas basadas en fosfato de hierro y litio (LFP), a un costo considerable.
Actualmente, la plataforma de SUV y pickups eléctricas grandes de GM tiene un rango líder en el
segmento, al utilizar una química de alto contenido de níquel. Al integrar la tecnología de baterías
LMR y la eficiencia de producción y el espacio de las celdas prismáticas, GM busca ofrecer más
de 400 millas (644 km) de rango en un vehículo eléctrico grande, con ahorros importantes en el
costo del paquete de baterías en comparación con el de alto contenido de níquel.
“Estamos siendo pioneros en la tecnología de baterías ricas en manganeso, para desbloquear un
rango y desempeño premium a un costo accesible, especialmente en SUV y pickups eléctricas”,
dijo Kurt Kelty, Vicepresidente de Baterías, Propulsión y Sostenibilidad de GM. “A medida que
buscamos diseñar la batería ideal para cada producto de nuestro portafolio amplio de vehículos
eléctricos, LMR complementará nuestras soluciones de alto contenido de níquel y fosfato de
hierro, para expandir la oferta a los clientes en los segmentos de pickups y SUV grandes, avanzar
en la innovación de baterías estadounidenses y crear empleos en el futuro”.
“Estamos emocionados de presentar las primeras celdas prismáticas LMR para vehículos
eléctricos, la culminación de nuestra investigación e inversión en tecnología durante décadas”,
dijo Wonjoon Suh, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Baterías Automotrices
Avanzadas en LG Energy Solution. “Las futuras SUV y pickups grandes de GM, impulsadas por
esta nueva química, son un ejemplo fuerte de nuestro compromiso compartido de ofrecer
diversas opciones de vehículos eléctricos a los clientes”.
GM comenzó a investigar celdas de batería de iones de litio ricas en manganeso en 2015, y
aceleró este desarrollo tecnológico mediante la creación de prototipos de celdas LMR en su
Centro de Innovación de Celdas de Batería Wallace, en Warren, Míchigan. En colaboración con
socios de negocio, los ingenieros de GM lograron avances en materiales de cátodo, electrolitos,
aditivos, factores de forma y procesos de ensamble de celdas, para superar los desafíos de
desempeño y durabilidad de LMR.
LG Energy Solution posee el portafolio más amplio de propiedad intelectual de tecnología LMR a
nivel mundial, y ha asegurado más de 200 patentes en este campo tecnológico. Su experiencia
refleja una investigación extensa, con su primera patente sobre química LMR que data de 2010.
La tecnología de baterías LMR se integra en la cadena de suministro de GM y en los procesos de
producción de celdas, reforzando las inversiones estratégicas en la producción estadounidense
de baterías y la obtención responsable de materiales críticos como el litio, grafito y manganeso
en Norteamérica.

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