Continúa leyendo:
Podio para TOYOTA en Le Mans
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ferrari: El legado de los superdeportivos más famosos del mundo

24 Abr 2024
Compartir
Ferrari: El legado de los superdeportivos más famosos del mundo
Foto: Sitio oficial de la marca

Cuando se habla de superdeportivos de primer nivel, es inevitable pensar en los grandes modelos que la firma italiana ha creado durante décadas. La industria […]


Cuando se habla de superdeportivos de primer nivel, es inevitable pensar en los grandes modelos que la firma italiana ha creado durante décadas.

La industria automotriz tiene, desde hace décadas, a los autos deportivos y superdeportivos como sus modelos más codiciados y poderosos; y dentro de esta prestigiosa categoría, no hay exponente más famoso en el mundo como Ferrari, el famoso cavallino rampante de Maranello.

A continuación, vamos a dar un repaso por la historia de esta icónica marca de autos, así como a recordar algunos de sus modelos más emblemáticos y la importancia que tiene la firma entre los amantes de la velocidad.

La historia de Ferrari

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La historia de la marca se remonta a 1939, cuando Enzo Ferrari, un piloto y empresario italiano, fundó la compañía Auto Avio Costruzioni, inicialmente con el objetivo de patrocinar a pilotos de carreras y fabricar piezas de automóviles. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa se enfocó en la fabricación de autos deportivos.

En 1947, se produjo el primer automóvil con el apellido de Enzo, el 125 S, equipado con un motor V12; este evento marcó el inicio de la leyenda de la marca italiana. Desde entonces, la firma con sede en Maranello ha creado una serie de automóviles icónicos que han cautivado a entusiastas de la velocidad en todo el mundo.

Hoy en día, la marca continúa siendo una de las más destacadas en el mundo de la velocidad, manteniendo su enfoque en la innovación, el lujo y el rendimiento. Además, la firma ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías, manteniendo su posición como un símbolo de estatus y excelencia en la industria automotriz.

Ferrari 125 S
125 S, el primer auto de la firma. Foto: Sitio oficial de la marca.

El escudo y los colores

El famoso escudo de la marca es reconocido en todo el mundo, pero, ¿cuál es el origen y el significado de este emblema?

El caballo rampante (cavallino en Italiano), proviene del héroe de guerra Francesco Baracca, quien solía llevar pintado un caballo en su avión durante la Primera Guerra Mundial. Después de su muerte, su madre sugirió a Enzo que utilizara el caballo como símbolo de buena suerte para sus coches de carreras, adaptándolo en color negro, como símbolo de luto a los pilotos fallecidos en la Gran Guerra.

El fondo amarillo, por otro lado, se inspira en el color de la ciudad de Módena, lugar de nacimiento de Enzo y donde se encuentra la sede actual de Ferrari. Además, el icónico color rojo de sus autos tiene su origen debido a que ese era el tono asignado a los fabricantes italianos en las competencias de la época.

Ferrari 72 años del primer triunfo en F1

Ferrari en el automovilismo

La marca nació gracias al amor que Enzo tenía por las competencias de automovilismo, y aunque ha logrado establecerse como el fabricante más famoso de autos deportivos para carretera, su legado en las competencias tampoco se queda atrás.

En 1950, se instauró por primera vez la Fórmula 1, y la única escudería que ha participado en el gran circo desde su primera carrera es justamente la del cavallino rampante, convirtiéndose en el equipo más exitoso de la categoría, con pilotos legendarios como Michael Schumacher y Niki Lauda.

Además, la firma ha participado en otras categorías, como las 24 Horas de Le Mans, teniendo 10 victorias absolutas, y la Carrera Panamericana, de la cual salió ganadora en dos ocasiones.

Ferrari Fórmula 1
Monoplaza de F1. Foto: @@ScuderiaFerrari en X

Los modelos más icónicos

A lo largo de más de 70 años, la firma ha creado una amplia gama de modelos icónicos que han dejado una marca indeleble en la industria automotriz. Estos supercoches no solo se destacan por su rendimiento excepcional, sino también por su diseño elegante y su carácter distintivo.

Aquí te presentamos los 5 modelos más emblemáticos:

250 GTO

Considerado uno de los coches más valiosos del mundo, el 250 GTO es un verdadero símbolo de exclusividad y rendimiento. Fabricado en la década de 1960, este modelo se caracteriza por su diseño aerodinámico y su potente motor V12, además de su exitoso paso por diversas competiciones.

Testarossa

Producido desde finales de la década de 1980, hasta principios de la década de 1990, el Testarossa se convirtió en un icono de la cultura pop de la época. Su motor de 12 cilindros y su velocidad impresionante lo convierten en uno de los modelos más emblemáticos de la marca, además, su distintivo diseño de parrilla y sus innovadoras tomas de aire laterales, le dieron una personalidad única en su especie.

F40

Lanzado en 1987 para celebrar el 40 aniversario de la marca, el F40 es un supercoche que ha dejado una huella imborrable en la industria. Con su diseño agresivo y su motor V8 turboalimentado, este monstruo del rendimiento puro se convirtió en el coche de producción más rápido de su época, además de representar la salvación económica de la marca en una temporada de crisis.

Ferrari F40 (1989): El icónico y legendario supercoche

Enzo

Lanzado en 2002 en honor al fundador de la compañía, este hiperdeportivo incorporó tecnologías de la Fórmula 1 adaptadas para un automóvil de carretera. Además, su producción limitada a 399 unidades, le dieron una exclusividad que pocos modelos pueden tener.

LaFerrari

Introducido en 2013 como el primer híbrido de producción de la marca, esta obra maestra de la ingeniería automotriz combina un motor V12 con un sistema híbrido para lograr un rendimiento excepcional. De esta forma, se convirtió en el representante de la visión futurista de la marca en términos de rendimiento y tecnología.

LaFerrari
LaFerrari. Foto: Sitio oficial de la marca

Los autos Ferrari en la actualidad

Como líder en la industria automotriz de lujo, la marca no deja de innovar y superar los límites de la ingeniería. En la actualidad, ofrece vehículos igual de espectaculares, pero incorporando en muchos de ellos la tecnología híbrida más avanzada.

Estos son algunos de los modelos más recientes de Ferrari:

  • Purosangue: Un SUV deportivo de altas prestaciones, introducido a finales de 2022, y que se caracteriza por su motor V12 de 725 CV, chasis innovador y tecnología de vanguardia.
  • 812 GTS: Un descapotable de dos plazas con motor delantero y tracción trasera que se destaca por su potente motor V12 de 789 CV y 530 lb-pie de torque.
  • 296 GTS: Un descapotable especial y único, ya que es el primer deportivo sin techo en montar un motor V6 en la historia de la firma de Maranello. Se destaca por su potente motor de 120° acoplado a un motor eléctrico enchufable, capaz de entregar hasta 830 CV.

Además, se espera que la marca lance tres nuevos modelos en 2024, incluyendo un nuevo hypercar, el sustituto del 812 Superfast y posiblemente un nuevo miembro de la serie Icona de la firma.

Ferrari Purosangue
Purosangue. Foto: Sitio oficial de la marca

La marca como símbolo de lujo y poder

Ferrari no es solo sinónimo de velocidad, también lo es de elegancia y prestigio. Los propietarios no solo disfrutan de la emoción de conducir un supercoche, sino que también forman parte de una exclusiva comunidad de entusiastas del motor. La marca organiza eventos exclusivos para sus clientes, como track days y rallies, donde los propietarios pueden disfrutar de su pasión por la velocidad y compartir experiencias con otros entusiastas.

Además, la firma ha diversificado su oferta de productos para incluir ropa, accesorios y artículos de colección, dando la oportunidad a los amantes de la marca de mostrar su pasión a través de camisetas, gorras y otros productos con el famoso logotipo del cavallino rampante.

Excelencia turboalimentada: Conociendo el Ferrari Roma

Y es que siempre que se hable de autos deportivos, de lujo y de la máxima calidad automotriz, el nombre de Ferrari debe ser mencionado; su legado ha trascendido durante décadas, y todo parece indicar que así seguirá siendo por algunas cuantas generaciones más.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!