Ford 100 años de generar pasión

Alfonso Medina 21 May 2025

Una empresa que crece junto con sus clientes. Algo hay en los automóviles que han enamorado el corazón de tantas personas. Más allá de su […]

Una empresa que crece junto con sus clientes.

Algo hay en los automóviles que han enamorado el corazón de tantas personas. Más allá de su uso como transporte, el diseño, la experiencia de subirse a ellos y el placer de manejar ha despertado pasiones en los conductores desde hace más de 100 años. Hoy Ford es una de las marcas que tiene más clubes de fans en México, pero este fanatismo tiene una base histórica interesante.

¿Sabías que lo que ahora conocemos como la Casa del Lago fue la sede del primer club automovilístico? Lo que hoy es un hermoso centro cultural abierto a todo el público y a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nació en 1908 como un lugar exclusivo para las familias más distinguidas de la ciudad que importaron los primeros autos al país y que los unía la pasión por el motor.

Este video te puede interesar

Y es que, en esos tiempos, satisfacer esta afición no era tan sencillo. México no estaba preparado para tener automóviles en circulación: no había carreteras, no había negocios de refacciones o mantenimiento, ni gasolineras.

Advertising
Advertising

Su posición les permitió influir en el gobierno para proteger su afición, abrir nuevos negocios y promover las obras públicas que hacían falta. Fue así como fundaron el Automóvil Club de México en 1903, y en 1907 nació otra organización similar en Guadalajara. Fue así como el amor por los autos de estos personajes impactó de manera profunda a la ciudad.

¿Cómo terminó el Automóvil Club? Después de la Revolución, se confiscó la Casa del Lago y a partir de 1959 se entregó a la UNAM. Aunque con el tiempo se inauguró una nueva sede del Automóvil Club en la Avenida de los Insurgentes, para 1925 el crédito estaba democratizando a los automóviles, por lo que el antiguo régimen de los fans del motor desapareció.

¿Cómo vivimos hoy la afición?

Actualmente el amor por los autos sigue reuniendo gente, especializándose cada vez más en modelos o marcas en específico. Ford es de las compañías con más clubes de fanáticos en el país. Al igual que en los tiempos antiguos, estos grupos se reúnen no solamente para hablar de sus vehículos favoritos y compartir información, sino que se organizan para realizar actividades que impactan positivamente a sus comunidades.

Desde concientizar en buenos hábitos de conducción, como lo hace el Club ST, hasta interesar a las personas con historia a través de los Modelos A, o demostrar el poderío de los pony car, los corazones de México siguen latiendo fuerte al ver los automóviles, y la admiración continuará por muchos años más.

100 años de Ford en México

Ford ha sido, desde hace 100 años, un símbolo de confianza y fortaleza en el país. Desde las calles de la ciudad hasta los desafiantes caminos en el campo, sus camiones y vehículos se han consolidado como aliados inquebrantables en el trabajo y vida diaria que permite alcanzar más objetivos, además de optimizar y mejorar sus procesos, abriendo camino en México.