Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Shelby GT500, el legendario muscle car

19 Oct 2023
Compartir
Shelby GT500, el legendario muscle car

El Shelby GT500 es un ícono indiscutible en el mundo de los muscle cars americanos.

Desde su debut en la década de 1960, el Shelby GT500 ha cautivado a los entusiastas de los autos de alto rendimiento con su impresionante potencia y su diseño agresivo. Este poderoso deportivo se ha convertido en el más trascendente para la marca norteamericana.

Es por ello que, en esta ocasión, dedicaremos un merecido espacio a este símbolo de potencia y velocidad, dando un paseo por su rica historia, conociendo a detalle el Shelby GT500 de última generación, y tratando de explorar lo que este muscle car tiene deparado para el futuro.

Ford Shelby GT500 – Video

Historia y legado del Shelby

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El legado del GT500 se remonta a los días de gloria de Carroll Shelby, un legendario piloto y diseñador de automóviles que trabajó codo a codo con la marca del óvalo azul desde la década de los 60.

Fue en 1967 que Shelby presentó el primer GT500, basado en el Ford Mustang lanzado pocos años antes y con la experiencia que le dio el legendario Ford ganador de las 24 horas de LeMans.

Este deportivo rápidamente se convirtió en un éxito entre los amantes de los muscle cars, con su motor V8 de alto rendimiento y su estilo distintivo, el GT500 estableció un nuevo estándar en términos de potencia y elegancia muscular. Durante años, el Mustang Shelby fue el deportivo predilecto en territorio estadounidense, con modelos icónicos como el Cobra Jet del 68 o el emblemático GT500 modificado de la película Gone in 60 seconds.

El éxito de este auto se vio detenido durante más de 30 años, de 1970 al 2007 el Mustang Shelby dejó de producirse totalmente. Afortunadamente, a partir de una nueva generación Mustang icónica para la década de los 2000, el GT500 volvió a las pistas con un renovado motor V8 que entregaba 500 caballos de potencia, y claro, con el emblemático apellido Shelby como garantía.

Desde su relanzamiento, el Ford Mustang Shelby ha evolucionado siempre con la potencia y velocidad como sus principales características. La última generación de este muscle car, presentada en 2019 y que hasta hace pocos meses aún se producía, se convirtió en el americano deportivo más poderoso de toda la historia.

Mustang Shelby actual: el muscle car más poderoso de la historia

Presentado en el Auto Show de Detroit en 2019, el Mustang Shelby GT500 de última generación, fue lanzado con una clara consigna, ser el muscle car más poderoso de la historia, y claro, el objetivo se consiguió exitosamente.

Motor icónico y rendimiento destacado

Este deportivo de alto nivel se presentó con un interesante lavado de cara, teniendo como atractivo principal su motor V8 5.2 L supercargado que entrega la explosividad de 760 caballos de fuerza y 625 lb/pie de torque. Simplemente el motor americano más poderoso de todos.

El Shelby GT500 alcanza velocidades que rebasan los 300 km/h, aunque los modelos de calle cuentan con un sistema de bloqueo que les permite circular de manera legal. Destaca sobre todo la gran respuesta del motor, teniendo una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos, y alcanzando el cuarto de milla en 11 segundos.

Otro de los grandes atractivos, y el principal punto de controversia de este auto, es la transmisión que implementa. Se trata de una caja automática de doble embrague con siete cambios y paletas integradas al volante, este novedoso sistema, a pesar de ir en contra del purismo y la nostalgia de los clásicos deportivos, permite obtener cambios de velocidad en sólo 100 milisegundos.

La estocada final del GT500 se da gracias al mejorado sistema de tracción trasera, la dirección, la renovada suspensión y el poderoso equipamiento de frenos, que permiten al Mustang Shelby ya no ser solo un auto de velocidad punta impresionante, ahora también es un deportivo ideal para curvas cerradas y con gran agarre y confiabilidad.

Sin duda el Shelby GT500 alcanzó con este modelo la calidad de los deportivos europeos.

Motor del Shelby

Shelby GT500: Un diseño clásico con tecnología novedosa

El Shelby GT500 se destaca no solo por su rendimiento, sino también por su diseño impresionante. Con una carrocería musculosa y líneas aerodinámicas, el GT500 emana agresividad y poder, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para mejorar tanto la estética como la funcionalidad del automóvil.

La parrilla abierta con la cobra al centro, las dos líneas centrales que recorren todo el largo del auto y el alerón deportivo trasero, le dan al Mustang Shelby esa clásica estética que solo este auto puede tener, además de una agresividad extra, que va muy acorde al monstruo de la velocidad que es.

Aunque es verdad que los elementos que distinguen al Shelby se encuentran en su exterior, Ford ha dotado a este auto de tecnología y confort más desarrollados en su interior. Sin llegar a ser de lujo, el GT500 implementa elementos de actualidad, como una pantalla digital de infoentretenimiento con conectividad Wi-Fi, un volante forrado en cantera con el ícono de la cobra y asientos deportivos de primera calidad.

El interior del Shelby presenta a su vez el elemento más criticado y controversial de este auto; una perilla para el control de la transmisión en lugar de una palanca de velocidades. Sin duda esta decisión, además del freno de manos eléctrico, ha sido la más cuestionada, sobre todo por aquellos puristas de la conducción clásica.

Finalmente, este Mustang Shelby es el más desarrollado en cuanto a sistemas de asistencia eléctricos, teniendo así la oportunidad de una conducción más controlada para la ciudad, pero permitiendo aún la desconexión de la mayoría de los sistemas para cuando se juegue en la pista.

Mustang Shelby

El futuro del Ford Shelby GT500

El 2023 ha sido el año de despedida para este icónico muscle car, al menos en el mercado mexicano, y pese a que Ford lanzó una edición especial del Shelby más poderosa y agresiva, aún no parece haber indicios de tener próximamente una nueva generación.

Actualmente, la marca norteamericana ofrece en nuestro país su elegante y novedoso Mustang 2024, sus ediciones especiales Dark Horse y Mach 1 y el revolucionario Mustang Mach- E 2023, el primer deportivo eléctrico con características de alto rendimiento.

Seguramente tendrán que pasar algunos años más para poder tener novedades del Shelby GT500, y a pesar de que las expectativas son de temor, sobre todo por el creciente panorama de la desaparición de los autos de combustión, podríamos esperar que una nueva generación Mustang venga acompañada de un nuevo, y tal vez último, Shelby GT500, al menos como lo conocemos hasta ahora.

Mustang Shelby GT500

Ford Mustang 2024

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!