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El nuevo Born VZ de Cupra demuestra su carácter

05 Mar 2024
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El nuevo Born VZ de Cupra demuestra su carácter

Con 240 Kw que equivalen a 326 HP hace el 0 a 100 en 5.7 S.

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– CUPRA Born es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y representa la combinación perfecta entre electrificación y prestaciones. La última incorporación a la gama es CUPRA Born VZ y, con él, CUPRA lleva su impulso un paso más allá. Se trata de una versión nueva y más potente, que llegará al mercado europeo próximamente.

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La denominación VZ, que significa “Veloz”, define a la nueva versión del compacto 100% eléctrico. CUPRA Born VZ tiene 240 kW (326 HP) de potencia y 545 Nm de par, que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión, a la dirección deportiva y a una frenada que transmite mejores sensaciones. Todo ello convierte a este CUPRA Born en el más equipado de la gama y en uno de los vehículos más dinámicos de su segmento.

“CUPRA Born supuso un hito para la marca cuando lo lanzamos en 2021 como nuestro primer vehículo 100% eléctrico. Su aceptación en el mercado ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45,300 unidades, lo que supuso un aumento del 44.4% en comparación con el ejercicio anterior”, declaró Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Con CUPRA Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección”.

Presentaciones aumentadas

La versión VZ parte de la avanzada tecnología de CUPRA Born y sube el alcance: el sistema totalmente eléctrico ofrece 240 Kw (326 HP), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost, El torque también se incrementó hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión de Born. Gracias a ello, CUPRA Born VZ puede acelerar de 0 a 100 k/h en sólo 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada). Si se compara con la versión e-Boost, es 1 segundo más rápido en aceleración y aumenta en 40 km/h la velocidad punta.

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El Born más equipado también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en suspensión, dirección y frenos.

En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con sus muelles delanteros rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.

Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva, mientras los frenos, que ahora gozan de mayor agarre en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones de CUPRA Born.

Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía de hasta 570 kilómetros* de Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11kW o en un punto de carga rápida de CC de 170 kW, lo que significa que podría pasar de 10 a 80% en menos de 30 minutos*.

Diseño Exclusivo

El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones ‘Dark Forest’ y ‘Midnight Black’ (la primera es exclusiva de CUPRA Born VZ).

Estética y rendimiento se dan la mano en las dos nuevas llantas de aleación de 51 cm (20”), que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Las nuevas llantas (en medida (8J20”) son más grandes que las de la versión actual del Born (7,5J19” y 7,5J20”). Sobre ellas se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento (235 mm), que ayudan a transmitir la potencia.

El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en la puerta de la cajuela, ambos en acabado cromado oscuro.

El diseño emocional continúa en el interior. Los asientos CUPBucket (de serie) son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien están presentes también en CUPRA Formentor VZ5 y en el CUPRA León VZ CUP. Estos asientos se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva; con una fijación máxima del cuerpo y los hombros. En el caso de CUPRA Born VZ, están producidos con tejido reciclado SEAQUAL® YARN y DINAMICA con un 73% de poliéster reciclado.

En la parte trasera del habitáculo, gracias a las mejoras en la configuración del chasis, los ocupantes pueden disfrutar de tres cómodos asientos y de la claridad de un techo solar.

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En el puesto de conducción, CUPRA Born VZ incorpora palancas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar la batería, permitiendo así también reducir el desgaste de los frenos.

El conductor puede usar las palancas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo “D”, para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción.

Otro apartado en el que CUPRA Born VZ da un paso adelante es la digitalización. Lo hace con una nueva pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9” (+0,9” frente al CUPRA Born actual) y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.

CUPRA Born VZ integra un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser. El sistema de alta potencia (425 watts) sumerge al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única, mientras realza el interior con su parrilla con acabado metálico. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el sonido, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del auto.

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El nuevo Remote Park Assist permite al conductor finalizar la maniobra de estacionamiento con su teléfono móvil, mientras que el Trained Parking Assist enseña al vehículo a estacionarse en lugares habituales, almacenando la trayectoria en un mapa. Y para todas aquellas maniobras del día a día que se llevan a cabo en diferentes ubicaciones, la cámara Top View ofrece a los conductores una visión de 360o del vehículo y su entorno. Gracias a estos asistentes, estacionarse es ahora más fácil que nunca.

El conjunto de sistemas enfocados a la seguridad y el confort también incluye el asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto, el asistente de luz delantera para controlar automáticamente la funcionalidad de los faros, el asistente dinámico de señales de tráfico y la advertencia de salida para detectar obstáculos cuando el auto se encuentra estacionado.

CUPRA está decidida a equilibrar la necesidad de movilidad con una serie de medidas que ponen de evidencia su responsabilidad con el medio ambiente. CUPRA Born fue el primer modelo en responder a un concepto de neutralidad neta de CO2 gracias al uso de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro y a la compensación de las emisiones restantes mediante inversiones en proyectos ambientales certificados con las normas más estrictas. Este enfoque continúa con CUPRA Born VZ.

CUPRA Born VZ se lanzará al mercado europeo en el tercer trimestre de 2024.

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