Toyota y la electrificación
La marca japonesa es pionera. Para Toyota, lo más importante son las personas, ofreciendo no solo alternativas de movilidad accesibles para todos, sino también buscando […]
La marca japonesa es pionera.
Para Toyota, lo más importante son las personas, ofreciendo no solo alternativas de movilidad accesibles para todos, sino también buscando mejorar su calidad de vida. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, esta compañía japonesa tiene como objetivo y misión reducir las emisiones de CO2, al tiempo que se enfoca en generar felicidad para todos. Este compromiso con las personas y el planeta es lo que impulsó el inicio de la estrategia de electrificación de Toyota.
Aunque algunos creen que las alternativas de movilidad electrificada comenzaron hace pocos años, Toyota ha invertido en la investigación y desarrollo de tecnologías que ayuden en la reducción de CO2 desde 1963.
Este video te puede interesar
Más tarde, en el Tokio Auto Show de 1995, la compañía dio a conocer su visión de una movilidad limpia y sostenible con la presentación del primer concepto de Prius y en 1997, abrió formalmente el camino a la electrificación con el inicio de la comercialización de este vehículo.
Este lanzamiento fue solo el comienzo de una trayectoria impresionante. Hasta la fecha, Toyota ha vendido más de 23 millones de autos electrificados a nivel mundial al cierre de 2023, contribuyendo a la reducción de más de 160 millones de toneladas de CO2 en el mundo.
A lo largo de más 60 años de trayectoria en innovación de movilidad sustentable, Toyota ha mantenido un compromiso constante con la reducción eficiente y rápida de emisiones de CO2. Este enfoque ha llevado al desarrollo de cuatro tecnologías electrificadas esenciales:
- Híbridos Eléctricos (HEV) – Prius HEV, Highlander HEV, Sienna HEV, etc.
- Híbridos Eléctricos Conectables (PHEV) – RAV4 Prime, Prius Prime, etc.
- Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) – bZ4x, entre otros.
- Vehículos Eléctricos de Celda de Combustible de Hidrógeno (FCEV) – Mirai.
Estas tecnologías, adaptadas a distintas necesidades y estructuras de mercados globales, son fundamentales para promover la electromovilidad y son vitales para lograr una significativa reducción en las emisiones de CO2.
Actualmente, Toyota sigue viendo oportunidades donde otros ven desafíos, por ello permanecen comprometidos en su viaje hacia las cero emisiones, creando ciudades sostenibles y alternativas de movilidad efectivas, trabajando por un mundo más inclusivo y sostenible.
Bajo su filosofía de “Pensar Global y Actuar Local”, que orienta a la compañía a mantener una visión global mientras realiza acciones significativas en los países donde opera, Toyota abrió el camino a la electrificación en México en 2010 con la llegada de la tercera generación de Prius.
A pesar de algunas dudas iniciales del mercado local sobre este producto, 14 años después Toyota ha vendido más de 132 mil autos híbridos eléctricos (HEV) en México, de los cuales más de 47,000 han sido de Prius. Esto ha resultado en la reducción de más de 1.1 millones de toneladas de emisiones de CO2, equivalente a la plantación de más de 2 millones de árboles o a la disminución del 10% de las emisiones anuales de la Ciudad de México.
Actualmente, el 50% de la línea de productos de Toyota en México son híbridos eléctricos (HEV). La compañía ofrece nueve modelos HEV: Prius HEV, Camry HEV, Corolla HEV, RAV4 HEV, Sienna HEV, Sequoia HEV, Tundra HEV, Highlander HEV y Corolla Cross HEV, y este año se espera que se sume Tacoma HEV; este line up refleja la convicción de Toyota de que la tecnología HEV es la más adecuada para el mercado mexicano.
Sin embargo, la compañía está comprometida en ofrecer al mercado mexicano el producto correcto en el momento correcto, y aunque la tecnología híbrida eléctrica (HEV) es actualmente la más adecuada para México, a nivel global, la empresa está preparada para introducir otras tecnologías electrificadas cuando sea conveniente para cada una de las regiones.
En su trayectoria hacia la electrificación, Toyota de México reafirma su compromiso con el país. Entre 2025 y 2030, la empresa tiene planes ambiciosos de ofrecer al menos un modelo con tecnologías sustentables en cada segmento, es decir que encontraremos un vehículo con alguna de las cuatro tecnologías electrificadas ganándose su participación de mercado en cada segmento. Este esfuerzo refleja su dedicación a construir un futuro mejor y manteniendo la movilidad en el corazón de nuestra sociedad y enfrentando nuevos desafíos para transformar el futuro de la automoción.