Hyundai lidera el WRC

Tercer doble podio del año. Ott Tänak y Martin Järveoja, junto con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, lograron un destacado desempeño en el Rally de […]
Tercer doble podio del año.
Ott Tänak y Martin Järveoja, junto con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, lograron un destacado desempeño en el Rally de Estonia, otorgándole a Hyundai Shell Mobis World Rally Team otro doble podio en una de las pruebas más exigentes del calendario del Campeonato Mundial de Rallies FIA 2025. Por su parte, Adrien Fourmaux y Alexandre Coria también sumaron puntos valiosos al terminar en quinto lugar con Hyundai i20 N Rally1, demostrando consistencia y competitividad.
Las tres etapas del domingo ofrecieron un terreno completamente nuevo para todos los equipos, comenzando con Hellenurme (SS18, 11.79 km), en condiciones lluviosas, seguida por Kääriku (SS19/20, 24.20 km), la segunda etapa más larga del fin de semana.
Tras un increíble esfuerzo del equipo, el cual realizó un cambio preventivo de motor en tan solo 43 minutos el sábado por la noche, Tänak regresó el domingo con el objetivo claro de mantener la segunda posición. Su desempeño en la nueva etapa de Hellenurme fue impresionante, quedando apenas a 1.6 segundos del líder del rally, Oliver Solberg. Con siete puntos obtenidos el domingo, sumados a los 17 del resto del evento, Tänak se colocó como líder del campeonato de pilotos por un punto de ventaja.
Consciente de lo que estaba en juego el último día, Neuville mantuvo una estrategia serena y consistente para asegurar su primer podio desde el Safari Rally de Kenia en marzo. Un arranque en falso en la primera etapa del día le valió una penalización de diez segundos, pero su ritmo constante y la ventaja previa le permitieron conservar la tercera posición. El piloto sumó 18 puntos en total por su actuación del fin de semana.
En un panorama general, los tres equipos tuvieron un desempeño sólido durante todo el rally, aunque el viernes por la mañana Fourmaux no pudo beneficiarse del orden en el camino como sus compañeros. En la primera etapa del domingo, el piloto francés perdió el splitter delantero, lo que afectó el balance del auto y generó subviraje en las etapas restantes. Aun así, logró sumar diez puntos que lo colocan en la sexta posición del campeonato de pilotos, con buenas sensaciones rumbo al Rally de Finlandia.
Gracias al sólido rendimiento en los rápidos caminos de terracería de Estonia, y superando en puntos a Toyota, Hyundai Shell Mobis World Rally Team redujo la diferencia en la clasificación general a solo 52 puntos. Con el Rally de Finlandia como siguiente parada, el equipo confía en seguir mostrando el gran ritmo de Hyundai i20 N Rally1 dentro de dos semanas.
“Creo que aprovechamos al máximo este fin de semana; con o sin mi error del sábado por la mañana, Oliver fue muy difícil de alcanzar. Ya esperaba que fuera un rally complicado, y sabía que no sería fácil sacar ventaja en estos caminos estonios. Son muy rápidos y con grandes saltos, así que necesitas equilibrio y ritmo perfecto. Aprendimos mucho que nos servirá en Finlandia. Estoy contento de llegar allá liderando el campeonato y veremos qué significa abrir camino”, declaróTänak.
“En general estoy bastante satisfecho con cómo nos fue este fin de semana. Desde el viernes me sentí cómodo con el auto, aunque encontramos áreas que aún podemos mejorar. Nos acercamos un poco más al liderato del campeonato, a pesar de que perdimos algunos puntos frente a Ott y Kalle. No fue un fin de semana perfecto, pero estamos felices de volver al podio. Con Finlandia tan cerca, vamos a trabajar en los detalles que necesitamos mejorar y ver hasta dónde podemos llegar allá”, comentóNeuville.
“Tuvimos una primera etapa difícil el viernes por la mañana, pero después encontramos el ritmo y lo mantuvimos todo el sábado, lo cual es muy positivo. Esta mañana, desafortunadamente dañé la parte frontal del auto en la primera etapa y eso afectó el balance el resto del día. Fue difícil luchar por los puntos del domingo, pero logramos mantenernos por delante de Evans para apoyar a Ott en su pelea por el campeonato”, mencionóFourmaux.
“En general, fue un fin de semana positivo para el equipo. Cumplimos muchos de nuestros objetivos: Ott tomó el liderato del campeonato, recortamos distancia frente a Toyota en la tabla de constructores, y Thierry regresó al podio. Este fin de semana pudimos demostrar los avances que hemos logrado con el auto. Vamos en la dirección correcta, pero aún hay cosas que debemos trabajar en las próximas semanas para mantener el impulso y no perder de vista nuestras metas. Finalmente, felicitaciones a Oliver; es una forma increíble de marcar su regreso al programa Rally”, declaróCyril Abiteboul, Presidente y Director del Equipo Hyundai Motorsport.
Clasificación General Final – Rally de Estonia
Posición | Piloto / Copiloto | Vehículo | Tiempo Total / Diferencia |
1 | O. Solberg / E. Edmondson | Toyota GR Yaris Rally1 | 2:36:35.1 |
2 | O. Tänak / M. Järveoja | Hyundai i20 N Rally1 | +25.2 |
3 | T. Neuville / M. Wydaeghe | Hyundai i20 N Rally1 | +48.3 |
4 | K. Rovanperä / J. Halttunen | Toyota GR Yaris Rally1 | +55.6 |
5 | A. Fourmaux / A. Coria | Hyundai i20 N Rally1 | +1:33.0 |
6 | E. Evans / S. Martin | Toyota GR Yaris Rally1 | +1:43.4 |
7 | S. Pajari / M. Salminen | Toyota GR Yaris Rally1 | +2:55.6 |
8 | M. Sesks / R. Francis | Ford Puma Rally1 | +3:36.0 |
9 | J. McErlean / E. Treacy | Ford Puma Rally1 | +5:29.8 |
10 | G. Munster / L. Louka | Ford Puma Rally1 | +5:57.5 |
Campeonato Mundial de Rallies FIA 2025 – Clasificación de Constructores (tras la ronda 8)
- Toyota Gazoo Racing World Rally Team – 399 pts
- Hyundai Shell Mobis World Rally Team – 347 pts
- M-Sport Ford World Rally Team – 111 pts
- Toyota Gazoo Racing World Rally Team 2 – 68 pts
Campeonato Mundial de Rallies FIA 2025 – Clasificación de Pilotos (tras la ronda 8)
- O. Tänak – 162 pts
- E. Evans – 161 pts
- S. Ogier – 141 pts
- K. Rovanperä – 138 pts
- T. Neuville – 114 pts
- A. Fourmaux – 71 pts
- T. Katsuta – 63 pts
- O. Solberg – 52 pts
- S. Pajari – 38 pts
- G. Munster – 19 pts
*Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial por parte de la FIA.

