Kia y Hyundai presentan 3 nuevas tecnologías

Alfonso Medina 20 Sep 2024

Nuevas tecnologías de confort de las marcas coreanas.

Tecnologías diseñadas para mejorar la comodidad de los pasajeros.

Kia Corporation y Hyundai Motor Company presentaron durante el “Heat Tech Day” en Seúl, Corea del Sur, tres tecnologías diseñadas para regular la temperatura interior del vehículo para brindar mayor comodidad a los pasajeros y eficiencia energética.

El evento mostró los logros de investigación y desarrollo del grupo coreano en el control de la temperatura, un aspecto crucial para el confort de los pasajeros. A medida que los vehículos evolucionan más allá de una herramienta para transporte, y se convierten en espacios habitables, las empresas están desarrollando diversas tecnologías de control de temperatura para satisfacer las necesidades cambiantes de comodidad durante la utilización del vehículo.

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Estas tecnologías no sólo mejoran el confort, sino que también ahorran energía, permitiendo una gestión eficiente de la energía de los vehículos en la era de la electrificación. Las tres tecnologías presentadas fueron:

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Nano Cooling Film: este material reduce la temperatura interior en climas cálidos cuando se aplica a los vidrios del vehículo.

Radiant Heating System: aumenta rápida y eficientemente la temperatura percibida por los pasajeros en climas fríos.

Metal-Coated Heated Glass: un sistema de 48 V, el primero en el mundo, que transmite rápidamente el calor desde el revestimiento metálico eléctrico al vidrio, eliminando la escarcha y la humedad.

Las tres tecnologías se encuentran en el nivel de madurez tecnológica adecuado para la producción en masa.

“Las tres tecnologías presentadas hoy están más cerca de los clientes que cualquier otra tecnología”, dijo Young Ho Jung, vicepresidente y director del Grupo de Desarrollo Total de Energía Térmica de Hyundai Motor Group. “Estamos desarrollando tecnologías para brindar el ambiente más placentero, considerando cada momento que los clientes viven en movilidad”.

Nano Cooling Film: reduce la temperatura hasta 12°C

Kia y Hyundai Motor mostraron varias tecnologías avanzadas de nanomateriales, en particular Nano Cooling Film, que puede reducir significativamente la temperatura interior de un vehículo.

Durante las pruebas, Kia y Hyundai Motor prepararon cada uno varios vehículos, aplicando Nano Cooling Film a uno y dejando el otro en su estado original. Los vehículos con vidrio normal y no equipados con Nano Cooling Film registraron una temperatura interior de 48.5°C, en comparación con 36.0°C para los vehículos equipados con Nano Cooling Film, lo que demuestra una reducción máxima de temperatura de 12.5°C con la tecnología avanzada aplicada.

Nano Cooling Film no solo bloquea la radiación infrarroja del exterior del vehículo como las películas entintadas tradicionales, sino que también permite que el calor escape del interior del vehículo. Consta de tres capas, incluidas dos que reflejan la energía solar y una que emite una longitud de onda del infrarrojo medio.

Puede reducir la temperatura interior en más de 12°C y puede usarse con películas tintadas existentes sin afectar la transmisión de luz.

En abril pasado, Hyundai Motor también llevó a cabo una campaña llamada “Made Cooler by Hyundai”, en la que instaló una película Nano Cooling transparente de forma gratuita en unos 70 vehículos en Pakistán, donde el tintado está legalmente prohibido. Esto provocó una respuesta positiva de los residentes.

En junio, Kia y Hyundai Motor aparecieron en Cannes Lions 2024, el festival de publicidad más grande del mundo. Fueron invitados como oradores oficiales del seminario para presentar su tecnología Nano Cooling Film y discutir la campaña lanzada en Pakistán. Esta fue la primera vez que Hyundai Motor, entre los fabricantes de automóviles, organizó un seminario oficial de tecnología en Cannes Lions.

Radiant Heating System calienta a los pasajeros en cuestión de minutos

Kia y Hyundai Motor también presentaron Radiant Heating System, una tecnología diseñada para calentar rápidamente a los pasajeros durante el invierno.

Este sistema utiliza un elemento calefactor que emite calor radiante hacia las piernas de los pasajeros, calentándolas rápidamente en climas fríos.

Además del sistema de calefacción existente en el vehículo, Radiant Heating System podría conservar hasta un 17 por ciento más de energía para alcanzar la temperatura deseada, ahorrando también tiempo para alcanzar esta condición; el sistema proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos, mejorando enormemente la comodidad de los pasajeros.

Combinado, se espera que Radiant Heating System amplíe significativamente la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos en invierno al reducir la energía utilizada para el control del clima.

El sistema comprende un elemento calefactor tipo película de alta temperatura y un sistema de prevención de quemaduras. El elemento calefactor, que puede alcanzar los 110°C, está envuelto en un material textil que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable. Un sistema de prevención de quemaduras detecta el contacto corporal y reduce inmediatamente la temperatura, mejorando la seguridad al eliminar el riesgo de quemaduras.

En el EV9 equipado con Radiant Heating System de Kia, se instalan nueve paneles calefactores, incluso en la base de la columna de dirección, la puerta del conductor y la consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera.

Kia y Hyundai Motor planean incorporar Radiant Heating System en futuros modelos.

Metal-Coated Heated Glass: elimina la escarcha y la humedad para mejorar la visibilidad

El sistema pionero Metal-Coated Heated Glass elimina rápidamente la escarcha o la humedad del parabrisas de un vehículo durante el invierno, ofreciendo una mejor visibilidad y mayor seguridad en comparación con los sistemas calefactores de alambre de tungsteno normales. Metal-Coated Heated Glass es invisible y proporciona una vista clara y sin distorsiones a los ocupantes.

El sistema de 48 V puede descongelar completamente la superficie del vidrio en cinco minutos a -18 °C, hasta cuatro veces más rápido y consumiendo alrededor de un 10 por ciento menos de energía en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales. Además, en los días calurosos, el revestimiento metálico puede bloquear pasivamente al menos el 60 por ciento de la energía solar, lo que reduce la necesidad de refrigeración de la cabina para mejorar significativamente la eficiencia energética.

Kia y Hyundai Motor han solicitado patentes para Metal-Coated Heated Glass en los principales mercados nacionales y extranjeros, con planes de implementar la tecnología en vehículos futuros.