El innovador FX de Infiniti

Alfonso Medina 23 Oct 2024

35 Años de Infiniti

Hoy recordamos el FX, el modelo que ayudó a crear el segmento de los coupé-crossovers.

Una ‘fusión cool’ cobra vida

Al esculpir el FX, el diseñador principal, Hideo Komuro, tuvo el deseo de crear una “fusión cool” – mezclando un cuerpo inferior de un SUV, con una parte superior elegante y estilizada más parecida a un coupé deportivo.

Perfil inspirado en el “tiro con arco” japonés

La línea de las ventanas del FX crean un perfil que recuerda a un arco japonés tradicional, lo que le otorga dinamismo incluso cuando el vehículo no está en movimiento.

Influencia arquitectónica en la línea del techo

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En cuanto a la parte superior del FX, los diseñadores de INFINITI indicaron que la inspiración vino, una vez más, de lugares inesperados. Komuro explica: “Vi una hermosa estructura de alambre, me inspiró su tensión, que creaba un espacio amplio, pero también ofrecía una apariencia dinámica”.

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Esta estructura no fue la única inspiración arquitectónica para Komuro, quien también acredita las obras del aclamado diseñador japonés Shiro Kuramata como fuente de inspiración para el exterior del FX. “Fui influenciado por la ideología de Shiro Kuramata en ese momento, con su capacidad para crear elementos sorpresivos agregando solo un punto focal”.

Un sutil guiño al kimono japonés

En la parte trasera, Komuro buscó crear un elemento visual que complementara el diseño minimalista del vehículo, y que al mismo tiempo brindara funcionalidad. Así, la caída del cristal trasero del FX se inspiró en la estética del kimono japonés.

La luneta trasera inferior y la luz de freno trasera, están esculpidas con una ligera forma de luna creciente, un detalle que se asociaba con la línea del cuello que se muestra al usar un kimono. Además de darle un acento de diseño, también mejoraba el ángulo de visibilidad trasera.

Mantente atento, ya que compartiremos más historias detrás de los primeros modelos de INFINITI. Cerraremos esta serie con detalles sobre el desarrollo del coupé G.