Infiniti Q45 un modelo que marco tendencia

Alfonso Medina 08 Oct 2024

Desde su nacimiento, Infiniti cuida el diseño de sus modelos.

35 años del nacimiento del Infiniti Q45

En el marco de celebración de su 35° aniversario, INFINITI da inicio a una serie de 4 historias, en las que revela detalles poco conocidos sobre los modelos de sus primeros años y que marcaron el rumbo para la marca.

Desde el inicio, el Q45, el J30, el FX y el G Coupé ayudaron a poner a INFINITI en el mapa. En este camino, personajes como Jun Shimizu, Alfonso Albaisa, Hideo Kumoro y Hiroyoshi Kato desempeñaron papeles clave en el diseño de estos modelos, así como en perfeccionar el manejo, para elevar la experiencia de los usuarios.

Este video te puede interesar

Compartiremos sus historias, mostrando detalles interesantes sobre el desarrollo de cada modelo.

El INFINITI Q45 – Un modelo que marcó el inicio de la marca

Advertising
Advertising

Jun Shimizu, exvicepresidente de diseño de Nissan, quien supervisó tanto la marca Nissan como INFINITI previo al lanzamiento de la línea de lujo en noviembre de 1989, comparte detalles sobre el modelo que dio inicio a todo: el INFINITI Q45.

El CUE-X precede al Q45

Shimizu confirma que la dirección conceptual del INFINITI Q45 se estableció cuatro años antes de su llegada, a través del concepto “CUE-X” de Nissan, que debutó en el Salón del Automóvil de Tokio en 1985.

Aunque en ese momento el concepto se posicionó como una exploración del “sedán de lujo de alto rendimiento de próxima generación” de Nissan y no de INFINITI, una comparación lado a lado del concepto “CUE-X” y la posterior producción del Q45 revela más que simples coincidencias.

Superando las expectativas

El INFINITI Q45 se presentó oficialmente al mundo bajo las luces del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit en enero de 1989. Shimizu atribuye el trabajo al diseñador principal, Shunji Yamanaka, quien superó la misión de “crear algo que la gente nunca hubiera visto antes”.

Detalles detrás de la parrilla

El sedán insignia presentaba un estilo distintivo y minimalista, con un diseño seguro de sí mismo, fuera de lo tradicional, como su característica parrilla.

Shimizu recuerda que la decisión de omitir una parrilla de radiador no fue tomada a la ligera por el equipo de diseño del Q45, ya que ello pudo haber tomado una dirección completamente diferente.

“El equipo de diseño estaba básicamente dividido en dos: uno que prefería una parrilla o un emblema y otro que quería que la parte frontal fuera completamente limpia”, dijo Shimizu. “Yo personalmente quería un emblema bastante grande en la parte frontal, así que, de alguna manera, la inclusión de un emblema sutil y sin parrilla fue un punto medio”.

Un emblema inspirado en el arte tradicional

Incluso a la distancia, el emblema seleccionado para adornar el frente del Q45 atrae la mirada. No sólo es único en comparación con casi todo lo disponible hoy en día, sino que también es considerablemente diferente al logo que adorna la gama actual de INFINITI.

Shimizu confirma que, contrariamente a lo que algunos creen, el logo inicial de INFINITI, que debutó en el emblema del Q45, fue creado en Norteamérica, mientras que el patrón floral que lo rodea fue diseñado por el equipo en Japón.

El diseño floral se inspiró en el estilo cloisonné que, aunque puede ser asociado en la mayoría de los casos con el arte y la joyería fina, en el ámbito automotriz también es una técnica que se usa para decorar materiales.

El uso de esmalte cloisonné conocido como “Shippo-yaki“, data de hace siglos en Japón y fue una inspiración clave para el diseño de INFINITI. En el caso del emblema del Q45, implicaba soldar cintas de metal, aplicar pintura en los espacios entre alambres y calentar el material para terminar. Se consideraron tres diseños antes de llegar al definitivo.

Un vehículo pensado en el conductor

El diseño distintivo del exterior del Q45 hizo perfecta armonía con un interior minimalista que no utilizaba elementos tradicionales de la época, como las incrustaciones de madera. En su lugar, la tecnología integrada ofrecía comodidad y una experiencia de manejo superior.

Shimizu recuerda: “El Q45 era bastante grande por fuera, pero la cabina no era especialmente espaciosa, sobre todo la altura de la segunda fila. Esto fue una decisión consciente, ya que optamos por priorizar el diseño sobre el espacio para la cabeza en los asientos traseros, especialmente con el enfoque en que fuera un vehículo para el conductor”.

Opciones de lujo en Japón

Mientras que los compradores en Norteamérica podían acceder a características como un sistema de sonido Bose, asientos delanteros ajustables eléctricamente con memoria, ventanas eléctricas de un solo toque, control de clima digital y sistema de entrada sin llave, muchas de estas características se quedaban cortas en comparación con las opciones de lujo disponibles en el mercado japonés.

El vehículo se vendía como “Nissan INFINITI Q45”, con un precio inicial de 5.2 millones de yenes japoneses. Para un interior verdaderamente único, los usuarios podían optar por un juego de paneles de madera lacada a un precio de 430,000 yenes. El juego incluía la consola central y los paneles de control de las puertas, todos tratados a mano con una capa de polvo de oro fino y terminados con laca para asegurar que fueran únicos.

Además, una llave de oro de 18 quilates (con un precio superior a 500,000 yenes) estaba disponible como opción en los puntos de venta.

Mantente atento a las próximas publicaciones sobre los primeros modelos de INFINITI. El próximo en la lista es el INFINITI J30.