Continúa leyendo:
Toyota 4Runner 2025
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mazda 10 años en Salamanca

26 Feb 2024
Compartir
Mazda 10 años en Salamanca

Una decada de la japonesa, fabricando en nuestro país.

Mazda 10 años en Salamanca 0

Con el fin de ofrecer a nuestros clientes, productos de calidad con mano de obra mexicana, hace 10 años, el 27 de febrero del 2014, inauguramos nuestra Planta de Manufactura en Salamanca, siendo un Mazda3 sedán, el primer vehículo en salir de la línea de producción.  Desde el arranque de producción, se han producido un total de 1,605,028 unidades, siendo 2023 el año en el que más vehículos Mazda se han fabricado con más de 202,000.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Para celebrar el décimo aniversario, Mazda organizó un evento en su planta, el cual contó con la participación de alrededor de 3 mil personas, entre funcionarios públicos, proveedores, concesionarios, colaboradores y otros aliados de negocio.

Durante el evento, el presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, mencionó que “El décimo año, el 2023, fue un año bastante importante para nosotros. En términos de producción, se logró una recuperación estable tras la pandemia de COVID-19, alcanzando un volumen de producción anual de poco más de las 202 mil unidades”, destacando que, “en sus 10 años, esta es la segunda vez que esta planta supera los 200 mil vehículos producidos.”

De igual forma, Masahiro Moro comentó que, en lo que al volumen de ventas en México se refiere, Mazda vendió 76 mil unidades en el 2023, “el volumen más alto de la historia, de las cuales el 70% fueron vehículos hechos en esta planta de Guanajuato”. “En Norteamérica, considerado el destino más importante para Mazda, el volumen de ventas fue de alrededor de 500 mil unidades, siendo igualmente el más alto de la historia. Dentro de dicho volumen, los vehículos producidos en la planta de Salamanca ocuparon un tercio, lo cual demuestra la importancia que tiene esta planta como soporte para el futuro crecimiento en el mercado de Norteamérica”, finalizó.

Como brazo derecho de Mazda de México y actuando en sinergia, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, señaló: “Al comenzar la construcción de la Planta teníamos una meta: llevar a nuestros clientes productos de calidad, con mano orgullosamente mexicana, a la par de ser fuente generadora de empleos en el país y lo logramos, seguiremos creciendo, actualmente exportamos a 36 lugares alrededor del mundo y somos una de las plantas de Manufactura de Mazda más importantes a nivel global.”

De acuerdo con nuestra filosofía japonesa, Planta Mazda Salamanca sigue la línea de rigurosos procesos de producción que vienen desde nuestra Planta Mazda de Hiroshima, como estampado, carrocería, pintura, maquinado, ensamble de motor, ensamble final y embarque. Además, aseguramos la calidad de nuestros automóviles con un proceso de inspección a fondo para garantizar que cada uno de nuestros vehículos producidos en nuestra Planta, cumplan con altos estándares de calidad.

Para conmemorar nuestro aniversario, contamos con invitados especiales como nuestro  presidente y CEO global, Masahiro Moro, así como todos los presidentes de Mazda de la región de Norteamérica: Tom Donnelly, presidente y CEO de Mazda Norteamérica, David Klan, presidente y CEO de Mazda Canadá y Ángela López Quintero, presidente y CEO de Mazda Colombia. Planta Mazda Salamanca es la encargada de la producción de Mazda 2, Mazda 3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30. En julio del 2022, logramos el hito del millón y medio de unidades producidas.

Mazda 10 años en Salamanca 1

Por su parte, Takuji Iwashita, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, dijo: “agradezco la confianza y apoyo que nuestros socios comerciales siempre nos han brindado, sin importar lo difícil del entorno, más recientemente COVID-19 y la escasez de semiconductores, entre otros. También, quiero resaltar que, gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores y a su perseverancia para superar desafíos, hemos igualado el nivel de calidad y productividad de nuestra casa matriz en Japón”, y añadió: “construyamos juntos una nueva historia, en la que aspiremos a ser aún más autosustentables y convertirnos en una planta que sea el ejemplo a seguir a nivel global para Mazda”.

En Mazda de México seguiremos trabajando para estar entre los favoritos de nuestros clientes, tan solo en el año 2023, de los modelos producidos en nuestra Planta Mazda de Salamanca vendimos  en México  un total de:

Mazda2 (Sedán y HB)- 20,104

Mazda3 (Sedán y HB)- 26,589

Mazda CX-3 – 1,990

Mazda CX-30 – 10,362

LÍNEA DE TIEMPO

  • Año 2011: Se coloca la primera piedra el 11 de octubre.
  • Año 2014: inició la producción de Mazda2 y Mazda3 sedán.
  • El primer vehículo producido en México fue un Mazda3.
  • Año 2019: Arranca la producción de CX-30
  • Año 2020: Alcanzamos el hito de un millón de unidades producidas.
  • Año 2022:  inicia la producción de Mazda3 sedán y Mazda CX-30 ambas con tecnología mild-hybrid.
  • Febrero 2022: Se anuncia la inclusión de Mazda CX-3 a nuestra línea de producción.
  • Julio 2023: Conseguimos la producción acumulada de un millón y medio de unidades.

SOBRE LA PLANTA DE SALAMANCA

  • 69% de los productos que vendimos en el año 2023 fue hecho en nuestra planta de Salamanca
  • En el año 2024, el 70% de las ventas de Mazda de México serán de vehículos producidos en la planta de Salamanca
  • Mazda2 se produce en esta planta, solamente para México y Colombia.
  • Hoy en día, tenemos un total de alrededor de 1.2 millones de unidades exportadas.
  • Contamos con 5 mil colaboradores en nuestra Planta, de los cuales, 74% son hombres y 26% son mujeres, apoyando así a la economía del país. Un claro ejemplo es Samuel López, nuestro primer vicepresidente mexicano de Recursos Humanos.
  • Turnos laborables: 2.
  • Realiza sinergias con 216 proveedores, apoyando así a la economía del país.
  • Alrededor del 14% de la energía que se utiliza en la planta es energía limpia (gas natural) y se usa en todos los procesos. Las lámparas en exteriores funcionan con energía solar.
  • La planta Mazda Salamanca está certificada con:
  • La norma ISO 9001: acredita que contamos con un sistema de gestión efectivo para garantizar la calidad de los vehículos que fabricamos.
  • La norma ISO 14001: certifica que adoptamos iniciativas proactivas para preservar el medio ambiente en nuestra operación.
  • Lugares a los que exportamos:
1.     Aruba 2.     Austria 3.     Bélgica 4.     Bolivia 5.     Canadá 6.     Chile 7.     Colombia 8.     Croacia 9.     Curazao 10.   República Checa 11.   Dinamarca 12.   Ecuador 13.   Finlandia 14.   Francia 15.   Alemania 16.   Guadalupe 17.   Guatemala 18.   Hungría  19.   Italia 20.   Japón 21.   Martinica 22.   Noruega 23.   Holanda 24.   Perú 25.   Polonia 26.   Portugal 27.   Puerto Rico 28.   Reunión 29.   Eslovaquia 30.   Eslovenia 31.   España 32.   San Martín 33.   Suiza 34.   Suecia 35.   Uruguay 36.   Estados Unidos
Mazda 10 años en Salamanca 2

Procesos de Producción

  1. Estampado: Nuestro proceso de producción comienza con el estampado de las piezas. Rollos de hoja de acero de hasta 18 toneladas se desenvuelven y seccionan en diferentes láminas, las cuales son moldeadas para formar las partes de la carrocería. Nuestras prensas nos permiten obtener varias láminas con un solo corte y diferentes partes de un solo golpe, lo que permite aprovechar el acero al máximo y reducir el consumo de energía.
  2. Carrocería: Las partes estampadas se sueldan para formar la carrocería. Una parte de la soldadura es realizada por operadores altamente capacitados y la otra por robot. En este proceso se colocan puertas, cofre y salpicaderas, dándole la forma de un auto con nuestro característico diseño KODO.
  3. Pintura: Aquí se pinta la carrocería, utilizando nuestro original sistema de pintura Aqua-tech, el cual es considerado como uno de los sistemas de pintura para automóviles más ecológicos del mundo debido a que cuenta con uno de los niveles más bajos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y compuestos orgánicos volátiles (COV).
  4. Motores: Este proceso se divide en dos: Maquinado de motores y ensamble de motor. En maquinado de motor se maquinan el bloque y cabeza del motor, además de la caja cigüeñal. En ensamble de motor se arma el motor instalándole componentes clave como lo son: pistones, cigüeñal y el árbol de levas, los cuales trabajan en perfecta sincronía para lograr una mayor compresión, otorgando una potencia extra.
  5. Ensamble final: Se reciben los automóviles de pintura y se le instalan todos los componentes para completar el automóvil. Se instala cableado, alfombra, toldo, panel de instrumentos, motor, transmisión, suspensiones frontal y trasera, llantas, asientos, volante y cristales.

SOBRE MAZDA DE MEXICO

  • Para Mazda de México 2023 fue un año récord con un total de 76,000 unidades vendidas.
  • En el año 2023, obtuvimos un crecimiento del 64% en comparación con el año 2022.
  • 5.6% Market Share logrado al cierre del año 2023.
  • Mazda de México logró el 6to lugar en ventas de entre más de 60 marcas.
  • A nivel global, Mazda de Mexico obtuvo el 5to lugar en ventas de entre más de 120 países.
  • Actualmente tenemos 70 distribuidores oficiales Mazda en el país.
  • De nuestra gama de productos, Mazda2 y Mazda3 estuvieron entre los 10 autos más vendidos en México en 2023.
  • Los distribuidores Mazda fueron los que más unidades vendieron por distribuidora en toda la industria automotriz en México.
  • 9 de cada 10 clientes regresan a los talleres de servicio de los distribuidores Mazda.
  • 46% de nuestros clientes regresan a comprar otro Mazda (lealtad)
  • Nuestra meta en el 2024:

84 dealers y 22 Collision centers

94,000 unidades de las cuales 64,000 serán producidas en nuestra planta de Salamanca (69%)

Generar alrededor de 10 mil empleos

  • En nuestros 18 años en México, hemos realizado una inversión total de alrededor de 1 mil millones de dólares.
Te recomendamos
Alfonso Medina
Alfonso Medina alfonso.medina

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
japonés MazdaMéxico PlantaSalamanca