El Papamóvil eléctrico de Mercedes-Benz
El nuevo Papamóvil de Mercedes Benz.
El nuevo vehículo se entregará a tiempo para el Jubileo de 2025.
. Mercedes-Benz proveedor de automóviles al Vaticano desde hace 94 años y, desde hace 45, el Papa utiliza los famosos “Papamóviles” basados en la Clase G de Mercedes-Benz. Ahora, por primera vez, el Papamóvil de Mercedes-Benz será totalmente eléctrico: Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz, y los miembros del equipo implicado entregaron personalmente el pasado 4 de diciembre al Papa Francisco en el Vaticano un vehículo único fabricado a mano y basado en la nueva Clase G eléctrica.
Esto significa que el Papa viajará localmente sin emisiones en un nuevo Mercedes-Benz para el Jubileo de 2025, un evento que solo ocurre cada 25 años y para el cual se espera la llegada de millones de peregrinos a Roma. El vehículo cumple con altos requerimientos y fue desarrollado en estrecha colaboración con el Vaticano específicamente para el uso del Papa. Su tren motriz eléctrico, adaptado a las bajas velocidades requeridas para las apariciones públicas, contribuye a la realización de la encíclica, “Laudato Si”. En ella, el Papa Francisco describe la necesidad de un desarrollo sostenible.
En la entrega, Ola Källenius dio las gracias al Papa Francisco y a todos los implicados y subrayó la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz:
“Con el nuevo Papamóvil, el Papa Francisco es el primer Papa que viaja en un Mercedes-Benz totalmente eléctrico cuando hace apariciones públicas. Es un honor especial para nuestra empresa, y quiero agradecer a Su Santidad su confianza. Con este Papamóvil, también estamos haciendo un claro llamamiento a la electromovilidad y la descarbonización. Mercedes-Benz no sólo representa lo especial y lo individual, sino también la creación consecuente de las condiciones para una nueva flota de automóviles neutra en carbono en 2039[1].”
Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG
Una experiencia única: El Papa Francisco invita a participar a miembros de los equipos de Graz, Sindelfingen y Roma
Ola Källenius estuvo acompañado por Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas y Marketing, y Marc Langenbrinck, CEO de Mercedes-Benz Italia, en la cita a las puertas de la Basílica de San Pedro. Pero el Santo Padre también se reunió con quienes desarrollaron y construyeron su nuevo vehículo. Los empleados de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Ventas y Marketing también fueron invitados al acto y pudieron entregar “su” vehículo en nombre de muchos otros implicados. A la entrega siguió una audiencia privada con el Papa. Un equipo de especialistas de Graz (A), Sindelfingen (D) y Roma (I) trabajó conjuntamente durante aproximadamente un año. El proyecto fue gestionado por el equipo de Roma, mientras que el tren motriz eléctrico fue adaptado por el equipo de Graz. Los expertos de Sindelfingen fabricaron la carrocería, el interior y el equipamiento a medida utilizando técnicas artesanales tradicionales.
Modelo hecho a mano: Detalles del vehículo basado en la nueva G 580 con tecnología EQ
El tren motriz eléctrico de la nueva G 580 con tecnología EQ (consumo de energía combinado: 30,4-27,7 kWh/100km| Emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km | Clase de CO₂: A)[2] se adaptó para aprovechar al máximo las ventajas de los cuatro motores cercanos a las ruedas para el propósito especial de los desplazamientos lentos en las apariciones públicas. En la parte trasera, el asiento corrido se sustituyó por un asiento individual situado en el centro y regulable en altura. Este asiento principal giratorio permite moverse con flexibilidad y dirigirse al público desde distintos ángulos. Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales a izquierda y derecha para pasajeros adicionales.
El techo se eliminó en el pilar B, y el propio pilar B se integró armoniosamente en la pared lateral para crear un perfil lateral inconfundible. En caso de lluvia o mal tiempo, un techo rígido independiente ofrece protección a los ocupantes. La puerta trasera izquierda fue desmontada y reconstruida por los especialistas -al estilo tradicional de los carroceros- a partir de una sola pieza y soldada a la perfección a la carrocería. En el lado derecho, las bisagras de la puerta trasera se reubicaron en el lado opuesto.
Al igual que los anteriores Papamóviles, el vehículo está pintado en blanco perla clásico en el exterior.
Una larga tradición: La historia de los vehículos de Mercedes-Benz para el Vaticano
Mercedes-Benz ha fabricado vehículos para el jefe de la Iglesia Católica y sus viajes y apariciones públicas durante casi 100 años. El primer vehículo de este tipo fue un Nürburg 460 Pullman Saloon para el Papa Pío XI en 1930. En ese momento, Mercedes-Benz obtuvo el contrato de entrega debido a un paquete integral armonioso, y porque el equipo de entonces transfirió una característica importante de los carruajes anteriores al vehículo: la posibilidad de viajar con dos dignatarios y otros empleados utilizando asientos plegables.
En la década de 1960, Juan XXIII recibió un 300 Landaulet con transmisión automática y distancia entre ejes extendida. Su sucesor, Pablo VI, utilizó inicialmente un 600 Pullman Landaulet y luego un 300 SEL, también un Landaulet. En la década de 1980, Juan Pablo II utilizó el primer vehículo oficialmente llamado Papamóvil para eventos en la Plaza de San Pedro, un modelo modificado de la serie 460 G. Desde 2002, utilizó una G 500 de la serie 463, que también fue utilizada por sus sucesores Benedicto XVI y Francisco. También se utilizaron en ocasiones coches especialmente diseñados basados en el Mercedes-Benz M-Class y GLE. Tras su retiro del servicio, algunos de los Papamóviles fueron colocados para su exhibición en el Vaticano y el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.
Declaraciones de Britta Seeger, Marc Langenbrinck, Gorden Wagener y los miembros del equipo participante:
“Construimos el Mercedes perfecto para cada cliente, ¡incluido el Vaticano desde hace casi 100 años! Estamos muy felices de poder cumplir el deseo del Santo Padre de un Papamóvil eléctrico y especialmente orgullosos de poder construir el vehículo según sus requerimientos. Esta cooperación a nivel de igualdad nos honra profundamente y es un valioso símbolo del cambio sostenible juntos.”
Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, responsable de Ventas y Marketing.
“Clase G es uno de los vehículos más icónicos de Mercedes-Benz y nos enorgullece poder desarrollar vehículos para el Santo Padre en esta tradición. La primera Clase G totalmente eléctrica combina sostenibilidad, diseño elegante y máxima funcionalidad. Es un gran honor para nosotros poder presentar este vehículo especial al Papa Francisco hoy.”
Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Mercedes-Benz Group AG
“Hoy vivimos un momento importante que subraya el profundo vínculo que une a Mercedes-Benz Italia y al Vaticano desde hace más de medio siglo. Como subraya el Papa Francisco, las empresas deben ser parte integral de la comunidad. Por lo tanto, es un gran honor para nosotros contribuir a este proyecto único. En nombre de la gran familia de Mercedes-Benz Italia, quisiera hacer llegar al Santo Padre mis más sinceros deseos de bienestar y de una fructífera continuación de su Magisterio. Esperamos un Jubileo maravilloso y estamos seguros de que nuestro Papamóvil será un valioso apoyo para Su Santidad en los numerosos compromisos que le esperan.”
Marc Langenbrinck, responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars Italia y Jefe de Mercedes-Benz Italia.
“Estoy muy orgulloso de haber podido contribuir al Papamóvil eléctrico. Desde el primer boceto hasta la aprobación final, el trabajo del equipo se caracterizó por una gran pasión, profesionalismo y respeto por la tarea. El vehículo representa una increíble cantidad de trabajo manual y pasión, pero también está lleno de tecnología de vanguardia. El hecho de que el Papa Francisco haya invitado a algunos de nosotros a entregarlo en persona realmente lo supera todo. Es una experiencia de la que contarás a tus nietos.”
Klaus Millerferli es Ingeniero de Desarrollo en Mercedes-Benz AG en Sindelfingen
“Con Clase G, estamos acostumbrados a trabajar a diario en uno de los modelos más legendarios e icónicos de Mercedes-Benz. Construir un vehículo para el Papa es algo también muy especial para nosotros, pero incluso aquí tenemos experiencia. Todo el equipo en Graz está muy feliz y orgulloso de que el Vaticano vuelva a confiar en nuestra Clase G.”
Peter Zotter, Ingeniero de Desarrollo en Mercedes-Benz G GmbH en Graz.