Mercedes Benz AMG GT XX

Alfonso Medina 25 Jun 2025

Un sueño más de AMG

CONCEPT AMG GT XX fue develado.

CONCEPT AMG GT XX es un programa tecnológico pionero que ofrece una impresionante visión anticipada de un
futuro automóvil deportivo de producción en serie con cuatro puertas de Mercedes-AMG. Con tres motores de
flujo axial y una batería de alto rendimiento desarrollada desde cero, la marca de Affalterbach presenta un
concepto de propulsión revolucionario que permite una dimensión de desempeño completamente nueva. Incluye
una gran cantidad de soluciones técnicas previstas para su uso en futuros modelos de producción basados en la
arquitectura eléctrica de alto rendimiento: AMG Electric Architecture (AMG.EA).
“Las mejores mentes de nuestra red global de I+D han aportado su amplia experiencia, desde Mercedes-Benz en
Sindelfingen y Untertürkheim, hasta Mercedes-AMG en Affalterbach, YASA en el Reino Unido y nuestros expertos en
tren motriz de Fórmula 1 en Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth. Juntos han desarrollado
al CONCEPT AMG GT XX y están ofreciendo una visión de la tecnología de propulsión del futuro y del desempeño de
vanguardia. Este programa tecnológico lleva los límites aún más lejos y se aventura hacia nuevos territorios.
CONCEPT AMG GT XX, con sus tres motores de flujo axial, eleva el rendimiento y la resistencia a un nivel
completamente nuevo.”
Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología y Desarrollo.

“CONCEPT AMG GT XX es el siguiente hito en la historia de AMG y abre una dimensión completamente nueva en
términos de desempeño. Estamos introduciendo una tecnología revolucionaria que redefine lo que significa alto
rendimiento. Y lo mejor de todo es que este auto es un verdadero AMG en cada fibra de su ser. El corazón de un
AMG siempre ha sido el motor, y eso seguirá siendo así con nuestra arquitectura eléctrica desarrollada
internamente. Con nuestro motor de flujo axial de alta tecnología, estamos ofreciendo una propulsión
revolucionaria sin precedentes en cuanto a densidad de potencia y peso. Esto se combina con una nueva batería de
alto rendimiento, desarrollada desde cero, que permite niveles de rendimiento y resistencia antes inimaginables.”
Michael Schiebe, CEO de Mercedes-AMG GmbH y responsable de las unidades de negocio Mercedes-Benz Clase G y Mercedes-
Maybach
“Con CONCEPT AMG GT XX, hemos logrado trasladar nuestra visión de diseño para AMG hacia el futuro. Los autos
deportivos siempre han sido los íconos de nuestra marca; son emocionantes y realmente especiales de crear.
Representan momentos únicos en el tiempo. Íconos como el 300 SL y los legendarios Silver Arrow, son el corazón
emocional de nuestra marca, al igual que el GT y el AMG ONE. Crear estas obras maestras implica dar vida a algo
extraordinario: desde el C111 hasta el Vision One Eleven, y ahora hacia el futuro de la producción. El
completamente nuevo CONCEPT AMG GT XX encarna la parte apasionada de nuestra filosofía de diseño de pureza
sensual.”
Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Mercedes-Benz Group AG
Tren motriz revolucionario: motor de flujo axial de alto rendimiento y nueva tecnología de batería
En los casi 60 años de historia de la marca de autos deportivos y de alto rendimiento de Mercedes-Benz, la
propulsión ha sido siempre el corazón del vehículo, sin excepción. El equipo en Affalterbach continúa con esta
tradición mediante CONCEPT AMG GT XX, que introduce una tecnología de propulsión revolucionaria: el innovador
motor de flujo axial.
Su base tecnológica fue desarrollada originalmente por YASA, especialista británico en motores eléctricos y
subsidiaria al 100% de Mercedes-Benz AG. Para su aplicación en el modelo CONCEPT AMG GT XX y posteriormente
en la producción en serie, el concepto fue llevado a un nivel de rendimiento completamente nuevo. Esto se logró
gracias a una colaboración entre Mercedes-AMG y los expertos tecnológicos de YASA. Los especialistas en alto
rendimiento de Affalterbach también desarrollaron el software para la estrategia operativa, que aprovecha al
máximo el rendimiento de los motores en este portador tecnológico. Los innovadores motores eléctricos permiten
una potencia elevada en un paquete extremadamente compacto y comenzarán su producción en serie en
Mercedes-AMG en 2026.
Gracias a una potencia máxima superior a 1,000 kW, CONCEPT AMG GT XX puede alcanzar velocidades máximas
superiores a los 360 km/h. En combinación con la nueva batería de alto rendimiento, los tres motores de flujo axial
logran un nivel completamente nuevo, especialmente en términos de potencia continua. Esto permite que
CONCEPT AMG GT XX se lleve repetidamente al límite, ofreciendo un nivel de rendimiento sostenido que hasta
ahora era casi impensable en el mundo de la movilidad eléctrica. La batería se mantiene dentro de un rango óptimo
de temperatura incluso durante una conducción intensa, lo que permite no solo un rendimiento superior en
carretera, sino también una carga extremadamente rápida. El vehículo conceptual puede recargar energía para
aproximadamente 400 kilómetros de autonomía (WLTP)2 en alrededor de cinco minutos, lo que equivale
aproximadamente a la distancia de Affalterbach a Spa-Francorchamps. Después de la pausa de carga, el vehículo
puede entregar de inmediato toda su potencia nuevamente, una capacidad sin precedentes.

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Beneficios significativos en perfil de potencia, peso y empaquetamiento
Los motores de flujo axial ofrecen numerosos beneficios: son significativamente más compactos, ligeros y, sobre
todo, más potentes que los motores eléctricos convencionales (de flujo radial). La densidad de potencia de los
motores de flujo axial es aproximadamente tres veces superior a la de los motores eléctricos tradicionales. Al mismo
tiempo, estos innovadores motores son alrededor de dos tercios más ligeros y ocupan solo un tercio del espacio.
Este diseño compacto ofrece mayor libertad en el empaquetamiento del tren motriz. En comparación con los
motores eléctricos convencionales, esta tecnología ofrece una potencia continua considerablemente superior, así
como un par motor mayor, lo que se traduce en niveles máximos de desempeño, reproducibles una y otra vez con
gran frecuencia.
En un motor de flujo axial, el flujo electromagnético corre de forma paralela al eje de rotación del motor. En
cambio, en un motor eléctrico convencional, el flujo es perpendicular al eje de rotación. En el motor de flujo axial,
los componentes grandes tienen forma de discos delgados. El estator se encuentra entre dos rotores, uno a cada
lado (izquierdo y derecho). Esta disposición permite una transmisión óptima de potencia a los rotores mediante el
campo eléctrico generado por el estator. En el modelo CONCEPT AMG GT XX, esta combinación mide apenas nueve
centímetros de ancho. Cada uno de los dos motores traseros tiene solo alrededor de ocho centímetros de ancho.
Potencia impresionante: más de 1,000 kW de potencia máxima
Tres de estos innovadores motores eléctricos garantizan una potencia total sobresaliente en CONCEPT AMG GT XX.
Su potencia máxima supera los 1,000 kW (>1,360 hp). Los motores están integrados en dos Unidades de Propulsión
Eléctrica de Alto Rendimiento (HP.EDU, por sus siglas en inglés): una en el eje delantero y otra en el trasero. La
HP.EDU trasera cuenta con dos motores de flujo axial, cada uno con un juego de engranajes compacto y un inversor,
todo en una sola carcasa. Tanto los motores como las transmisiones se enfrían por aceite. Para ahorrar aún más
espacio, la unidad de control de bombas hidráulicas y filtros de succión también está integrada en el HP.EDU. Los
dos inversores (uno por motor) se enfrían por agua. Las propiedades del carburo de silicio ofrecen múltiples
beneficios para aplicaciones exigentes que requieren alto voltaje, corriente elevada, temperaturas extremas y alta
conductividad térmica
El HP.EDU delantero consta de un motor de flujo axial, una transmisión de engranajes rectos y un inversor. Este
motor delantero funciona como propulsor auxiliar: entra en acción solo cuando se requiere potencia adicional o
tracción en las ruedas delanteras. Cuando no es necesario, una Unidad de Desconexión (DCU) lo desacopla. Durante
la aceleración y la recuperación de energía (recuperación), la unidad DCU se conecta para ofrecer un rendimiento
óptimo. Durante la conducción a velocidad constante, con baja carga o al rodar por inercia, se desacopla
nuevamente, reduciendo pérdidas por arrastre innecesarias y mejorando la eficiencia.
Procesos de producción innovadores para fabricar el motor de flujo axial
Los motores de flujo axial se producen en la planta de Mercedes-Benz ubicada en el área de Marienfelde en Berlín.
Esta planta ha sido parte fundamental de la red global de producción de trenes motrices de Mercedes-Benz durante
décadas, fabricando diversos componentes de propulsión. La fabricación de los motores de flujo axial en
Marienfelde involucra aproximadamente 100 procesos de producción. De ellos, 65 son nuevos para Mercedes-Benz
y 35 son primicias a nivel mundial. Entre ellos se incluyen nuevas tecnologías láser combinadas con procesos
innovadores de ensamblaje y el uso de inteligencia artificial. Estos procesos de producción fueron desarrollados en
gran parte internamente por Mercedes-Benz, lo que ha dado lugar a más de 30 solicitudes de patente. Todo esto
refuerza el papel de liderazgo mundial de la planta de Berlín-Marienfelde en innovaciones de procesos de manufactura.

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Inspirada en la Fórmula 1, desarrollada en Affalterbach: la batería eléctrica de alto rendimiento
La batería de alto voltaje del CONCEPT AMG GT XX es un desarrollo completamente nuevo. Se beneficia de toda la
experiencia adquirida con AMG ONE y en la Fórmula 1®, así como del conocimiento de los mejores ingenieros de
Mercedes-AMG en Affalterbach y de Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP) en Brixworth (Reino
Unido).
La batería eléctrica de alto rendimiento (HP.EB) proporciona una alta potencia con una capacidad excepcional de
repetición, garantizando un rendimiento general sobresaliente del vehículo. Esto se combina con una rápida
absorción de energía y una alta densidad de potencia. Tres aspectos principales contribuyen al alto rendimiento del
sistema: nuevos desarrollos en las celdas de batería, el enfriamiento directo de las celdas y el alto voltaje
Nuevas celdas de batería desarrolladas para satisfacer exigencias de rendimiento excepcionalmente altas
El centro de atención es el diseño completamente nuevo de las celdas de batería, desarrollado para ofrecer un
rendimiento extraordinario. CONCEPT AMG GT XX utiliza celdas cilíndricas notablemente altas y delgadas. Este
formato ofrece múltiples beneficios en términos de enfriamiento: el diámetro reducido implica que la distancia
entre el núcleo de la celda y su carcasa es especialmente corta. Esto permite una rápida disipación del calor
generado bajo carga y garantiza que cada celda se mantenga dentro del rango óptimo de temperatura.
También es nuevo el recipiente de aluminio soldado con láser que recubre las celdas. Este es más ligero que los
contenedores de acero comúnmente utilizados y ofrece una conductividad eléctrica y térmica considerablemente
mejor. Esto aporta ventajas al control térmico dirigido de las celdas, permitiendo un enfriamiento o calentamiento
más rápido según se requiera.
Las celdas emplean una configuración full-tab, lo que significa que toda la superficie del terminal de la celda está
conectada eléctrica y térmicamente al polo. Esto permite una reducción significativa de la resistencia interna,
facilitando altas potencias de carga y descarga. Además, las celdas full-tab son especialmente robustas y funcionan
de manera confiable incluso bajo condiciones de carga exigentes.
Otra innovación es el rango de operación optimizado. Las celdas full-tab fueron objeto de mediciones y pruebas
detalladas mediante el uso de un electrodo de referencia especial y sensores de temperatura en el núcleo. Los datos
recolectados se integraron en el software del sistema de gestión de la batería. Esto permite un mejor modelado del
comportamiento de la celda y, por tanto, un aumento significativo de la capacidad de carga incluso a temperaturas
elevadas.
La química de las celdas fue desarrollada específicamente para CONCEPT AMG GT XX. Se basa en una combinación
NCMA (níquel/cobalto/manganeso/aluminio) en el cátodo y un ánodo con contenido de silicio. Esta fórmula ofrece
una combinación única de alta densidad energética de 300 Wh/kg (740 Wh/l a nivel de celda), excelente capacidad
de carga y una larga vida útil.
En conjunto, la combinación de un formato alto y delgado de celda, carcasa de aluminio, tecnología full-tab y
química NCMA sienta las bases para un alto rendimiento dentro de cada celda, especialmente en lo que respecta a
la entrega continua de potencia.
Enfriamiento directo inteligente de las celdas de la batería
Las celdas individuales se agrupan en módulos plásticos soldados con láser, donde el enfoque en el rendimiento es
también prioritario. El enfriamiento directo de las celdas está integrado en estos módulos para asegurar una óptima
disipación térmica. Un refrigerante de alta tecnología, basado en un aceite eléctricamente no conductor, fluye
alrededor de cada celda para mantenerla en la temperatura ideal.
Este refrigerante fluye a través de canales internos optimizados dentro de los módulos, asegurando un enfriamiento
uniforme de todas las celdas. Un sistema de tuberías especial garantiza la distribución homogénea del aceite
refrigerante.
En total, CONCEPT AMG GT XX contiene más de 3,000 celdas.

La batería de iones de litio: alto voltaje para máximo rendimiento
La unidad de almacenamiento de energía de iones de litio opera con un alto voltaje superior a 800 voltios, lo cual
también contribuye al rendimiento general. Los beneficios de este alto voltaje incluyen un menor peso gracias a un
cableado más ligero, una mayor potencia continua y tiempos de carga más cortos. Además, las pérdidas de energía
durante la carga a través del cable también se reducen considerablemente.
Control térmico para cargas rápidas, mínimo envejecimiento y larga vida útil
El control de temperatura de la batería de alto rendimiento (HP.EB) está inteligentemente configurado para distintas
situaciones de conducción. Su calentamiento hasta el rango óptimo de temperatura se realiza de manera rápida y
precisa. La potencia máxima se entrega en un amplio espectro térmico.
La estrategia operativa está programada para facilitar el máximo rendimiento de la batería, seguido por una
reducción de temperatura mediante el sistema de enfriamiento directo. La gestión térmica inteligente regula con
precisión la temperatura del refrigerante para cada módulo de celdas según se necesite (enfriamiento bajo
demanda). Como resultado, la batería conserva sus reservas de potencia incluso durante una conducción dinámica
con frecuentes aceleraciones (descarga) y desaceleraciones (recarga por recuperación). Este eficaz enfriamiento
directo, en combinación con las celdas, permite un alto nivel de densidad de potencia sostenida.
Carga casi tan rápida como abastecer combustible
El rendimiento de carga también establece nuevos estándares, gracias nuevamente al enfriamiento directo. Esto se
combina con una gestión térmica optimizada de las celdas y los conductos de energía durante el proceso de carga.
CONCEPT AMG GT XX logra una potencia de carga promedio muy alta de más de 850 kW a 1,000 amperios en un
amplio rango de la curva de carga.
Para igualar el rendimiento de carga del vehículo, la unidad de carga de Mercedes-Benz trabajó en estrecha
colaboración con su socio Alpitronic, líder del mercado europeo en estaciones de carga de alta potencia. Alpitronic
desarrolló un prototipo de estación de carga que es la primera capaz de transmitir tal corriente usando un cable CCS
estándar.
Para los futuros modelos de producción en serie, Mercedes-Benz ampliará la infraestructura de su propia red de
carga con la próxima generación de estaciones de alta potencia. Los clientes se beneficiarán de procesos de carga
extremadamente rápidos, con tiempos que apenas difieren de un abastecimiento convencional de combustible.
Carrocería y batería: la seguridad como prioridad número uno
La carrocería del CONCEPT AMG GT XX se basa en la nueva plataforma AMG.EA que ha sido desarrollada desde
cero. La matriz inteligente de materiales, compuesta por aluminio, acero y materiales compuestos de fibra, combina
la rigidez excepcional característica de AMG con un peso reducido. Las secciones optimizadas de material y el diseño
de componentes crean espacio para la avanzada tecnología y el sofisticado sistema de suspensión.
La batería de alto voltaje está integrada centralmente en la estructura del chasis tipo skateboard eléctrico. Su
carcasa protectora alberga los módulos de celdas, todos los componentes de conmutación y el sistema de gestión
de batería (BMS), también desarrollado exclusivamente por AMG. Los caminos de carga lateral definidos combinan
alta rigidez torsional con bajo peso y forman la base para un alto nivel de seguridad en caso de impacto.
El espacio donde se encuentra la batería forma parte de la estructura del vehículo y está integrado en el concepto
de seguridad ante colisiones. La batería, el cableado de alto voltaje y otros componentes HV están diseñados y
asegurados para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad de Mercedes-Benz. Además de las regulaciones
legales, el sistema debe cumplir con los exigentes estándares internos de seguridad de la marca.
Exterior: diseño con aerodinámica de primer nivel
Con su silueta fastback dinámica, cofre bajo y parabrisas fuertemente inclinado, CONCEPT AMG GT XX es una
declaración del rendimiento deportivo característico de la marca. El llamativo esquema de color sunset beam
orange demuestra una actitud de confianza.

La parrilla frontal específica de AMG, con diez barras verticales, encarna una característica distintiva de la marca.
Sin embargo, ha sido rediseñada con una forma más ovalada y cóncava. La estrella de Mercedes se integra en el
centro. Los delgados faros auxiliares rectangulares están empotrados en los extremos exteriores de la parrilla. Los
faros principales dispuestos verticalmente introducen una nueva firma luminosa, con luz baja y luz alta colocadas
una sobre la otra.
Un rasgo característico del automovilismo deportivo son las salidas de aire divididas en el cofre, cada una con dos
aletas. Estas disipan el aire caliente de los módulos de refrigeración horizontales ubicados en la parte delantera del
vehículo, optimizando así el flujo de aire de enfriamiento. El splitter delantero se extiende ampliamente por el
frente del vehículo, con una función de cortina de aire integrada que llega hasta los arcos de las ruedas delanteras.
El cofre cubre el frontal hasta las salpicaderas e incorpora dos domos de potencia que subrayan el ADN deportivo
del CONCEPT AMG GT XX.
La vista lateral está definida por un frontal bajo, del que emergen de forma orgánica las salpicaderas que enmarcan
las ruedas delanteras. La cabina larga y baja, con techo de doble burbuja y tres ventanas por lado, descansa sobre
unos poderosos hombros traseros. Los espejos exteriores elevados sobre las puertas delanteras refuerzan su
carácter deportivo. Las molduras de los faldones laterales presentan contornos aerodinámicos que se extienden
hasta los arcos de las ruedas traseras. La atención al detalle aerodinámico también se nota en las manijas de puerta
empotradas.
Desde una vista aérea, el perfil aerodinámico del habitáculo se estrecha hacia la parte trasera, lo que permite unos
hombros particularmente anchos. Los arcos traseros también fluyen de forma orgánica desde los costados. Un
elemento de diseño destacado en la parte trasera es el difusor ancho en fibra de carbono expuesta, que se hunde
profundamente a ambos lados. Su diseño asegura la estabilidad trasera a altas velocidades, y su forma recuerda al
AMG ONE. La carrocería parece descansar visualmente sobre una estructura inferior robusta, que se extiende
desde el splitter delantero a lo largo de los faldones hasta el difusor trasero. Los voladizos delanteros y traseros
refuerzan las proporciones icónicas del vehículo.
El carácter dinámico también se refleja en la extravagante pintura sunset beam orange. Gracias a su composición
especial, las superficies brillan bajo la luz como metal líquido.
La parte trasera dinámica cuenta con un borde aerodinámico marcadamente inclinado y seis luces traseras
circulares de color rojo intenso, creando una identidad visual única. Tanto las luces como el Panel MBUX Fluid Light
en posición central están enmarcados por un hueco alargado con paredes laterales cónicas, lo que genera una
impresión de profundidad impactante. El alerón trasero se integra perfectamente en la línea del diseño.
Aerodinámica: clave del alto rendimiento, especialmente a alta velocidad
A 300 km/h, aproximadamente el 83% de la energía de propulsión se utiliza para vencer la resistencia del aire. Esto
demuestra la importancia crítica de la aerodinámica eficiente en el segmento de alto rendimiento.
El CONCEPT AMG GT XX muestra lo que es técnicamente posible: forma deportiva y baja, parabrisas fuertemente
inclinado, cofre bajo, ventanas laterales anguladas y ausencia de luna trasera. La optimización continúa en el bajo
del vehículo, con un contorno especialmente desarrollado que asegura un equilibrio aerodinámico: fuerza
descendente óptima con máxima eficiencia.
Este diseño genera el llamado efecto Venturi, que reduce la sustentación en el eje trasero sin afectar notablemente
el coeficiente de resistencia (cd). Esto permite un diseño trasero más bajo y reduce la necesidad de un alerón
trasero prominente. La aerodinámica inteligente garantiza una alta estabilidad de manejo en todo el rango de
velocidades, hasta superar los 360 km/h.
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En conjunto, los minuciosos perfeccionamientos aerodinámicos reducen el coeficiente de resistencia y el área
frontal, lo que contribuye tanto al rendimiento a alta velocidad como a una mayor autonomía en esas condiciones.
A pesar de los neumáticos anchos de alto rendimiento, el coeficiente de resistencia es cd=0.198.
La aerodinámica también apoya otras funciones de enfriamiento
Además de las grandes salidas de aire en el cofre delantero, CONCEPT AMG GT XX utiliza una placa de enfriamiento
pasiva ubicada en la parte delantera del piso del vehículo, que aprovecha el flujo de aire por debajo del auto para
refrigerar. Otra característica es el sistema de control de aire activo AIRPANEL, conocido por los modelos de la serie
AMG GT y aquí aún más desarrollado. Esto permite lograr el mejor compromiso entre enfriamiento y resistencia
aerodinámica. El sistema gestiona el flujo de aire en varias etapas según las necesidades de refrigeración, operando
con láminas ocultas detrás de la toma de aire en el parachoques delantero. Normalmente, estas permanecen
cerradas, lo que reduce la resistencia y dirige el aire hacia el piso del vehículo. Solo cuando ciertos componentes
alcanzan temperaturas predefinidas y la demanda de refrigeración es particularmente alta, las láminas se abren en
múltiples etapas, permitiendo que el aire fluya hacia los intercambiadores de calor según sea necesario.
Diseño interior: cabina de diseño purista con tecnología a la vista
El interior del CONCEPT AMG GT XX está reducido a lo esencial, como en un coche de carreras, pero ofrece una
sensación de lujo. La cabina está casi completamente envuelta en color negro. Por lo tanto, los acentos en plata y
naranja destacan claramente y enfatizan el enfoque visual minimalista en los elementos técnicos. El centro de
atención lo ocupan los materiales de alta calidad con diferentes texturas que se sienten tan bien como se ven. Las
estructuras visibles de la carrocería y los componentes interiores inspirados en cables de alto voltaje crean una
conexión directa con el automovilismo, el origen de AMG. El puesto de conducción con dos pantallas integradas está
completamente enfocado en el conductor. El vehículo y todos sus instrumentos se controlan mediante dos grandes
pantallas LCD: el cuadro de instrumentos de 26 centímetros (10.25 pulgadas) y la pantalla táctil multimedia de 35.6
centímetros (14 pulgadas). Ambas están ergonómicamente orientadas hacia el conductor y presentan un aspecto de
vidrio continuo.
El volante es similar al del AMG ONE, con su forma casi rectangular y dos brazos horizontales a cada lado inspirados
en el automovilismo. Las levas situadas detrás del volante sirven para controlar la recuperación de energía. Una
pantalla en la columna de dirección utiliza distintos códigos de color a través de ocho LED para indicar el estado de
carga (azul), recuperación y rendimiento actual (rojo). Además, hay dos botones circulares AMG en el volante que
permiten controlar otras funciones y muestran las opciones mediante íconos en color.
Un rasgo especialmente distintivo del interior son los perfiles expuestos de la carrocería alrededor de la consola
central, con tubos naranjas iluminados. Su apariencia genera una asociación inmediata con cables de alto voltaje.
Otro elemento destacado es la pieza central en la consola, que adopta la forma del escudo de armas de AMG.
CONCEPT AMG GT XX expresa así su máximo rendimiento eléctrico con componentes de alta tecnología
mecanizados a partir de metal sólido e iluminado.
Tampoco hay recubrimiento en el panel de instrumentos. Su diseño remite a un bloque motor clásico con el
logotipo de AMG grabado y pintura negra mate de tipo texturizado. Al mismo tiempo, la viga estructural transversal
forma la parte superior del tablero. El panel de instrumentos está completamente integrado e incluye también los
conductos para el aire fresco y el cableado. Los refuerzos en H verticales ubicados en el centro debajo del mismo
combinan la subestructura del tablero y el soporte de la consola central en un solo módulo.
Los revestimientos de puertas, de diseño escultural y minimalista, están atravesados por un apoyabrazos que
continúa la estructura. Las perforaciones de estilo racing con retroiluminación sutil en los paneles de las puertas
ofrecen un efecto de lectura secundaria que rompe con el negro dominante.
Para ahorrar peso, los asientos tipo cubo individuales de fibra de carbono en la parte trasera, incluidos los cojines,
están completamente integrados en el mamparo trasero del vehículo. El techo no tiene revestimiento interior, lo
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que también reduce peso y deja expuesta la estructura de fibra de carbono. Los paneles de las puertas, con tubos
ligeros y lazos de cierre en color naranja, completan el diseño general innovador y deportivo. El diseño tipo bandera
a cuadros del tejido retroiluminado es otra referencia al automovilismo. Los puntos de fijación en las puertas están
recubiertos con pequeños botones de aluminio. Como detalle final refinado, muestran el escudo de armas de AMG
y están acentuados con el color de la pintura exterior.
El recubrimiento del piso está hecho de materiales 100% reciclados. Su patrón deportivo con elementos de bandera
a cuadros vuelve a hacer referencia al automovilismo.
MBUX emocional e intuitivo
La interfaz de usuario y el sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX) del CONCEPT AMG GT XX son
emocionales e intuitivos de usar. Se basan en el sistema operativo propio de Mercedes-Benz (MB.OS). La
arquitectura chip-to-cloud, profundamente integrada, conecta y controla todos los dominios y funciones. Para
CONCEPT AMG GT XX, el equipo de diseño de UI/UX en Sindelfingen programó una interfaz exclusiva que muestra
los aspectos más destacados del sistema de propulsión eléctrica, incluida la batería eléctrica de alto rendimiento,
mediante una animación en video en la pantalla multimedia.
Alto nivel de tracción y estabilidad direccional: tracción integral AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable.
CONCEPT AMG GT XX transmite su potencia al asfalto mediante la tracción integral AMG Performance 4MATIC+.
Totalmente desacoplados entre sí, los tres motores eléctricos permiten una distribución del par totalmente variable
entre las ruedas delanteras y traseras. Esto proporciona un alto nivel de tracción y seguridad de conducción,
además de una mayor eficiencia. La transición entre la tracción trasera y total, y viceversa, se realiza de forma
continua con base en una matriz inteligente que integra los algoritmos de control en toda la arquitectura del
vehículo.
Múltiples innovaciones para el auto deportivo del futuro
CONCEPT AMG GT XX no solo establece nuevos estándares en rendimiento, sino que también marca el camino
hacia el futuro del automóvil deportivo con muchas otras innovaciones tanto por dentro como por fuera. Entre los
aspectos más destacados se incluyen áreas luminosas en la pintura de los costados, altavoces integrados en los
faros delanteros y el panel MBUX Fluid Light en la parte trasera. El interior presenta materiales innovadores de base
biotecnológica, así como cojines ergonómicos para asientos en 3D.
Pintura con luz MBUX
El exterior del CONCEPT AMG GT XX brilla con segmentos de pintura luminosa. Esto permite efectos especiales por
la noche en zonas definidas de la carrocería. Para lograrlo, los expertos en investigación y desarrollo utilizan
tecnología de electroluminiscencia: pigmentos de color especiales emiten luz en respuesta a una corriente alterna.
El resultado es una pintura que brilla intensamente y que se percibe claramente en la oscuridad. La pintura se
compone de varias capas conductoras y aislantes. Mercedes-AMG ya probó con éxito esta pintura en un auto de
carreras GT3 durante las 24 horas de Nürburgring. En CONCEPT AMG GT XX, el recubrimiento de las vigas
longitudinales se resalta en color con segmentos luminosos que hacen referencia al logotipo de AMG. Sin embargo,
la pintura no solo cumple una función visual nocturna: durante el proceso de carga, también actúa como medio de
comunicación y mejora visualmente la experiencia. Los segmentos se apagan uno a uno y, una vez que todos están
apagados, CONCEPT AMG GT XX está listo para partir y ofrece una señal adicional cuando se pone en marcha.
Altavoces en los faros delanteros
Otra innovación combina luz y sonido en una forma completamente nueva: por primera vez en CONCEPT AMG GT
XX, los altavoces exteriores para emitir el sonido de conducción están integrados en los faros delanteros. Utilizan la
carcasa del faro como caja de resonancia. Esta integración ahorra espacio, reduce peso y permite nuevas variantes
de sonido. Además, los altavoces también funcionan como señales para la protección de los peatones. Otra
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característica es la tecnología de membrana pasiva en la barra de sonido, que permite una reproducción de graves
más potente y de baja frecuencia, al aprovechar mejor el espacio de instalación disponible.
Comunicación con el exterior mediante el panel MBUX Fluid Light en la parte trasera
El punto culminante en la parte trasera es el innovador MBUX Fluid Light Panel con más de 700 LED RGB
programables de forma individual. La iluminación permite una comunicación activa con el entorno exterior con un
efecto de píxeles 3D. La parte frontal ha sido configurada para lograr una homogeneidad perfecta en la
retroiluminación de cada píxel. La innovadora estructura interna evita la dispersión de luz entre los píxeles y
garantiza una calidad de imagen excepcional. Cuando está apagado, el panel presenta un elegante efecto de píxel
3D. Cuando está encendido se crea un efecto especial con la luz.
Gracias a una solución de software inteligente, por primera vez se puede mostrar información del vehículo en
tiempo real como texto o animación. Puede mostrar una variedad de contenidos, como un logotipo digital de AMG
o el estado actual del proceso de carga.
Innovaciones en el interior: materiales alternativos para el deportivo del futuro
El interior del CONCEPT AMG GT XX también apunta hacia el futuro con materiales LABFIBER. Se trata de materiales
innovadores basados en biotecnología. Este programa tecnológico incluye alternativas al cuero y la seda, ambas
producidas con la ayuda de procesos biotecnológicos.
Alternativa biotecnológica al cuero, derivada de neumáticos de competición reciclados de GT3
La alternativa biotecnológica LABFIBER al cuero ha sido desarrollada y fabricada con ayuda de biotecnología
moderna. Es el resultado de una exclusiva e intensa colaboración de desarrollo con el startup estadounidense de
bio-diseño Modern Meadow. Esta colaboración aprovecha la tecnología de materiales de nueva generación de
Modern Meadow para evolucionar la alternativa biotecnológica LABFIBER al cuero hacia la producción en serie y
establecer nuevos estándares en interiores de vehículos. Su uso en el CONCEPT AMG GT XX representa un hito en el
sector automotriz. Consiste en una combinación de caucho reciclado, proteínas vegetales y biopolímeros. Esta
alternativa imita las propiedades más importantes del colágeno presente en el cuero, ofreciendo así la misma
libertad de diseño que el cuero convencional. Puede fabricarse con distintos acabados como nobuk, cuero de grano
completo o gamuza, así como en diversos colores y texturas.
Mediante un proceso de reciclaje químico, se produce primero aceite de pirólisis a partir de neumáticos usados y
biometano certificado proveniente de residuos agrícolas. Estos se procesan después en fibras plásticas según el
método de balance de masa. Estas microfibras se usan para crear un producto semielaborado al que se añaden
proteínas vegetales y polímeros bio-basados. A diferencia del cuero sintético, esta combinación innovadora tiene la
misma estructura que el cuero genuino y puede procesarse de manera similar en procesos de curtido. El resultado
es un material con la misma apariencia y sensación de calidad que el nobuk, además de propiedades naturales de
envejecimiento. Su diseño bio lo hace transpirable, impermeable y más ligero que el cuero real. Su resistencia
máxima a la tracción es además el doble que la del cuero genuino. Y debido a su baja conductividad térmica, no se
calienta rápidamente incluso en verano. El contenido derivado de plásticos reciclados puede reciclarse por
completo.
Para su aplicación en CONCEPT AMG GT XX, Mercedes-AMG utiliza aceite de pirólisis obtenido de neumáticos de
competición realmente usados en carreras exigentes con autos AMG GT3. Un solo neumático proporciona la base
para aproximadamente cuatro metros cuadrados de nueva alternativa biotecnológica LABFIBER al cuero. Los
cojines negros de los asientos están revestidos con la variante de aspecto napa. Este material innovador está
concebido para cerrar ciclos de materiales. Adopta completamente el reciclaje químico, en el cual el producto final
(la alternativa biotecnológica al cuero) tiene un valor superior al material de partida (los neumáticos usados): un
ejemplo perfecto de reciclaje.
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Otro material innovador en CONCEPT AMG GT XX es la alternativa biotecnológica LABFIBER a la seda. Se basa en
proteínas de seda producidas por bacterias modificadas genéticamente. Estas proteínas se convierten en un hilo
brillante y sedoso mediante un proceso de hilado húmedo. La seda sintética resultante posee las mismas
propiedades funcionales que la seda animal, pero es 100 % biodegradable, muy ligera y al mismo tiempo altamente
resistente. Las manijas de las puertas están hechas con esta seda alternativa innovadora, producida en color
naranja a juego con el exterior.
Asientos: ergonomía innovadora y personalizada con impresión 3D
Los asientos delanteros se basan en estructuras de fibra de carbono con aberturas de ventilación y reposacabezas
integrados. Lo nuevo son los cojines ergonómicamente optimizados con estructura 3D abierta. Estos cojines
impresos en 3D ofrecen un nuevo nivel de personalización con ergonomía mejorada y son fáciles de intercambiar.
Esto permite una estructura de asiento adaptada específicamente a cada usuario. Los cojines están revestidos con
la alternativa biotecnológica LABFIBER al cuero en color negro perla. La idea proviene del automovilismo: cada
piloto tiene su propio juego de cojines que puede cambiarse rápidamente, por ejemplo, durante relevos en carreras
de resistencia. En CONCEPT AMG GT XX, los cojines individuales fueron creados mediante tecnología de impresión
3D, con datos ergonómicos proporcionados por un escaneo corporal del usuario. Los arneses de seguridad de seis
puntos subrayan el diseño deportivo.
Primicia mundial patentada: rueda aeroactiva, inteligente y controlada electrónicamente
Uno de los aspectos más destacados es la rueda aeroactiva. Por primera vez, resuelve el conflicto entre
enfriamiento de frenos, eficiencia aerodinámica y máxima autonomía. La llanta de aluminio forjado de 21 pulgadas
con diseño de cinco radios está equipada con cinco elementos móviles. Cuando están cerradas, estas palas sellan la
rueda al ras, reduciendo así la resistencia al aire. Esto mejora la autonomía y reduce el consumo de energía.
Una unidad de control ubicada en el vehículo monitorea y regula, entre otras cosas, el funcionamiento del sistema
de frenos. Detecta cuándo se necesita un mayor enfriamiento de los frenos. Al enviar una señal a los actuadores,
estos se despliegan y abren activamente las palas, creando un canal anular en el borde externo de la llanta.
Apoyadas por láminas radiales en el interior de las palas, el aire de enfriamiento se bombea hacia el freno y luego se
expulsa. Este aumento del flujo de aire no solo mejora significativamente el enfriamiento de los frenos, sino que
también influye positivamente en la carga aerodinámica del vehículo al interactuar con el piso.
Oculto en el centro de cada rueda se encuentra un actuador central fácil de montar y desmontar. Este actuador es el
que mueve las palas aerodinámicas. La innovación consiste en que cada actuador es una unidad autónoma que
genera su propia energía eléctrica a partir del giro de la rueda mediante un mini-generador. El actuador se comunica
de forma inalámbrica por Bluetooth con la unidad de control del vehículo. Equipado con una batería de alto
rendimiento integrada, puede generar y almacenar suficiente energía para hasta 200 movimientos de palas,
asegurando así un enfriamiento de frenos seguro en todo momento.
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Datos técnicos
CONCEPT AMG GT XX
Motores eléctricos Tipo Tres motores de flujo axial
Potencia máxima del tren motriz kW (hp) >1,000 (>1,360)
Tracción Tracción total completamente variable AMG
Performance 4MATIC+
Velocidad máxima km/h >360
Tiempo de carga para aproximadamente 400
km de autonomía (WLTP)3 min ~5
Potencia media de carga en corriente continua
en un amplio rango de SOC kW >850
Voltaje nominal Volt >800
Largo / ancho / alto mm 5,204/1,945 (2,130 con espejos)/1,317
Coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd ) 0.198
Área frontal m2 2.24