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Mitsubishi Lancer Evo, la leyenda de los rallys

14 Dic 2023
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Mitsubishi Lancer Evo, la leyenda de los rallys
Imagen del sitio Unsplash

El Mitsubishi Lancer Evo es uno de los autos deportivos japoneses más queridos y recordados en la historia.

El Mitsubishi Lancer Evo es un icónico sedán de 4 puertas que marcó una era en el mundo de las competencias rally. Además, su gran diseño, su conducción única y su legendario motor, hicieron que este compacto se volviera uno de los favoritos a nivel mundial.

En esta ocasión, vamos a conocer la historia, las características y los momentos más destacados del Lancer Evolution de Mitsubishi.

Mitsubishi Lancer: desvelando sus principales características

El legado del Evo

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Mitsubishi Motors lanzó en la década de los 70 su compacto Lancer, un pequeño y amigable auto para las calles que tuvo gran éxito en el mercado local. Algunos años después, impulsados por el hambre de dominar las competencias rally, la firma japonesa decide modificar su sedán para convertirlo en una leyenda de los circuitos. Es así como nace, en 1992, el Mitsubishi Lancer Evolution de primera generación.

El nuevo Lancer adoptó el motor del antiguo Galant VR-4 (del cual hablaremos más tarde) y modificó su configuración para alcanzar los 250 CV de potencia. Una completa locura para la época. El éxito del Evo 1 hizo que, durante los siguientes años, surgieran nuevas generaciones con mejoras en la mecánica y la estética del auto.

Son 10 generaciones en total las que ha tenido este vehículo. De ellas podemos destacar el Lancer Evo 4, que fue el primer modelo de la marca en alcanzar los 280 CV de potencia, y también el que adoptó por primera vez las características luces de niebla redondas.

El Evo 7 es considerado por muchos como el más atractivo de la historia. La octava generación rompió la barrera de los 280 CV, alcanzando incluso en variantes europeas más de 400 caballos. El Lancer Evo 9, por su parte, es el último modelo en equipar el legendario motor 4G63.

Mención especial también merece la sexta generación y sus ediciones especiales en honor al piloto multicampeón Tommy Makinen.

El final de la era Mitsubishi Lancer Evo

En el año 2005, sumergida en una complicada crisis financiera, Mitsubishi anuncia la llegada del Lancer Evo X. Este modelo de décima generación trajo consigo considerables cambios que los puristas y amantes del auto no pudieron aceptar nunca.

El cambio principal se dio en el totalmente nuevo motor 4B11T que sustituyó al amado 4G63. Esta nueva máquina era capaz de entregar mayor potencia y un mejor manejo, pero sus características estaban más enfocadas en la conducción convencional y no en la competencia.

Estos cambios, sumados a la salida de Mitsubishi del Campeonato Mundial de Rally, hicieron que, a pesar de durar en el mercado más de 10 años, en 2016 la marca anunciara el final del Lancer Evo X a nivel mundial. A partir de entonces, la idea de tener una nueva generación del mítico sedán parece cada vez más lejana.

Mitsubishi Lancer Evo IX
Evo IX – Imagen del sitio Unsplash

Los triunfos en competencia del Evolution

El Mitsubishi Lancer Evo fue concebido con un solo propósito, dar al fabricante Japonés la gloria del Campeonato Mundial de Rally. Este logro se pudo alcanzar en 4 ocasiones entre 1996 y 1999, todas ellas a los mandos del piloto finlandés Tommi Makinen.

Los modelos Evo lll, IV, V y VI forman parte de la historia dorada de Mitsubishi en la máxima competencia de rally. Y Makinen es sin duda uno de los grandes nombres en la historia de la firma nipona.

Las características únicas del Mitsubishi Lancer Evo

El motor del Mitsubishi Lancer Evo es uno de los más importantes en la historia del automovilismo. Conocido mundialmente como 4G63, esta maquinaria de 4 cilindros estuvo montada en 9 de las 10 generaciones del Lancer Evolution.

Durante todos sus años de servicio, tuvo grandes modificaciones, teniendo como base una potencia de 250 CV y alcanzando en algunos modelos más de 400. En versiones Turbo y también aspiradas naturalmente, casi siempre con cajas manuales y en sus últimos años con variantes automáticas. Sea la generación que sea, el 4G63 siempre destacó.

Otra característica distintiva del Evo fue su sofisticado sistema de tracción total en las 4 ruedas. Este también contó con muchas actualizaciones y fue, junto con el motor, de los principales actores en los 4 triunfos de la marca en competencias.

En cuanto a la estética, si bien la primera generación era bastante discreta, la evolución del Lancer permitió tener un auto con personalidad. Una carrocería aerodinámica y robusta, un frente distintivo gracias a las luces de niebla y un gran alerón trasero, fueron los elementos que dotaron de un carácter único al Evo en sus 24 años de vida.

El Lancer Evolution en la cultura popular

Originalmente el Mitsubishi Lancer Evo sería un auto destinado solo al mercado japonés. Esto cambió totalmente debido a su gran fama en las competencias. Su aparición en videojuegos como el Gran Turismo también contribuyó a crecer su popularidad.

En el año 2003, un Lancer Evo de séptima generación apareció en la segunda entrega de la saga de Rápidos y Furiosos y gracias a ello su fama mundial alcanzó un nivel máximo. La película de Tokyo Drift, perteneciente a la misma saga, presentó un Evo IX con tracción modificada que ganó también gran popularidad.

Lancer Evo X
Evo X – Imagen del sitio Unsplash

El Mitsubishi Lancer Evo es uno de los autos japoneses más queridos en toda la historia. Sus grandes características y sus triunfos en los circuitos han hecho que este sedán sea reconocido a nivel mundial. Y a pesar de que nos encontramos muy lejos de ver un nuevo Lancer en las pistas, el legado de sus 10 generaciones sigue estando muy presente en la actualidad.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

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