Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Carabela, la histórica marca mexicana aún vigente

26 Oct 2023
Compartir
Carabela, la histórica marca mexicana aún vigente
Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

Carabela es una de las marcas de motos de origen mexicano con mayor historia en la industria nacional.

Las motos Carabela han estado presentes en el mercado mexicano por más de 50 años, teniendo épocas de absoluta gloria y tiempos oscuros en los que incluso la marca ha desaparecido. Ante todo el camino recorrido, Carabela se mantiene vigente en 2023 con un catálogo nutrido y modelos de bajo costo interesantes en diversas categorías.

En esta ocasión, vamos a conocer la historia de la marca de motos mexicana y veremos cuales son los modelos que ofrece en pleno 2023.

El legado de Carabela

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La historia de Carabela inicia en 1964 en el Estado de México bajo el sello de la empresa Acermex, un popular fabricante de bicicletas de la época. Durante los años 60 y 70, Carabela vivió sus días de máxima gloria siendo el líder en ventas a nivel nacional junto con Islo Motos, importando motores italianos y ensamblando sus modelos en nuestro país.

Para inicios de los años 80 la empresa es adquirida por Grupo Alfa, y debido a los malos manejos de los nuevos dueños y sobre todo a la creciente competencia de marcas extranjeras, Carabela comienza a tener un marcado declive que finaliza en 1987, cuando deja de fabricar motos para dedicarse solo a la creación de partes.

A inicios de los 90, Carabela cierra sus puertas definitivamente, y casi una década después, en 2001 renace de la mano de Grupo Motorroad. A partir de ese año y hasta nuestros días, la marca se ha mantenido en el mercado, fabricando motos de baja cilindrada con piezas de origen chino, factor que ha hecho mella en la calidad de sus productos y se ha reflejado en su poco éxito comercial.

Todos los modelos disponibles

Carabela en 2023 ofrece un variado catálogo de motos de distintas categorías, teniendo como atractivo principal sus bajos costos, ya que ninguno de los modelos rebasa los $60,000 pesos, además de tener en las motos urbanas su principal mercado.

Carabela Motonetas

Si se habla de motos urbanas, está claro que las grandes dominadoras de este mercado en México son las motonetas. Carabela ofrece para esta categoría 3 modelos de scooters que poco a poco han ido ganando popularidad.

La Carabela Coyote es uno de los modelos más vendidos de la marca. Una motoneta pequeña de motor 149.65 cc monocilíndrico que brinda una potencia máxima de 7 HP y promete un rendimiento de combustible de 28 km/l. Esta motoneta automática es ideal para uso personal en las calles y muy fácil de manejar gracias a su ligereza. El costo de la Carabela Coyote es de $32,999.

Los otros dos modelos son la Greaser y la Venom. La primera es un scooter de diseño vintage y motor de 149.65 cc que brinda potencias de 10.7 HP y que puede adquirirse desde $34,999 pesos. Por su parte, la Venom es un maxiscooter de 175 cc que otorga una potencia de 11 HP y hasta 35 km/l de rendimiento. El costo de este modelo es de $35,999 pesos.

Carabela Coyote
Carabela Coyote – Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

Las famosas doble propósito de Carabela

Carabela ha fabricado modelos de tipo cross emblemáticos, como la Mini-Enduro 125cc y la Caliente MX 125cc, modelos que incluso llegaron a ganar competencias. En la actualidad, la línea de motos Carabela de doble propósito sigue siendo una gran apuesta de la marca, con 4 modelos disponibles.

La GX 250cc mejor conocida como Carabela Goliath es la moto más famosa de esta línea. Con un motor de 4 tiempos que otorga 17 HP de potencia y elementos destacados en la suspensión y las llantas, si bien no es el modelo con más prestaciones de competencia, si es uno de los más emocionantes a manejar. El precio de la GX 250 es de $51,999 pesos.

Las Carabela Route son también motos con características de enduro interesantes. La Route 125 de 9.6 HP de potencia tiene un costo de $30,999 pesos, y la Route Sonora de 198.5 cc y 12 HP de potencia cuesta $40,999 pesos. El último modelo de esta categoría es la pequeña Carabela Arena de solo 54 kg y 7.5 HP de potencia.

Goliath 250
GX 250 – Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

Vector 250, la Street favorita

La categoría de motos Street de la marca mexicana cuenta con el modelo más exitoso de los últimos años: la Carabela Vector 250. Con un motor monocilíndrico de 4 tiempos que brinda 16.7 HP de potencia y un diseño naked atractivo y moderno gracias a su iluminación LED, la Vector es una moto sobresaliente en su categoría. Su precio de salida es de $44,999 pesos.

La Vector comparte categoría con la menos conocida RZ 200, un modelo de apariencia más deportiva que brinda 15 HP de potencia y hasta 25 km/l de rendimiento de combustible; esta moto urbana tiene un costo de salida de $43,999 pesos.

Vector 250
Vector 250 – Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

Carabela Yakuza, la única deportiva

Un motor monocilíndrico de 200 cc, potencia máxima de 14 HP, transmisión estándar de 5 velocidades, 12 litros en el tanque de combustible y hasta 25 Km/l de rendimiento. Carabela solo cuenta con un modelo de moto deportiva, pero la Yakuza es una de las motos de inicio más atractivas de la marca por su buen rendimiento.

Si bien el carenado deportivo y la configuración agresiva le dan a la Yakuza un aspecto imponente, esta es una moto ideal para quienes quieran comenzar a experimentar algo más de adrenalina, siendo un modelo veloz pero muy seguro.

Carabela Yakuza
Carabela Yakuza – Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

El resto de la gama

Carabela tiene en total 8 líneas de motocicletas, y aunque ya conocimos a las más importantes, vale la pena hacer un repaso general por el resto de modelos, desde las siempre controversiales Café racer hasta las efectivas motos de trabajo.

Semiautomáticas:

  • Hunter 110 desde $18,790 pesos.
  • Hunter 125 desde $20,790 pesos.

Motos de trabajo:

  • Bat desde $23,999 pesos.
  • Kronos desde $25,999 pesos.

Café racer:

  • Blaster 200 desde $29,999 pesos.
  • Dirty Jack desde $54,999 pesos.

Cuatrimotos:

  • Hills desde $53,999 pesos.
  • Volkano desde $24,999 pesos.
  • Voodoo desde $56,999 pesos.
Moto Dirty Jack
Dirty Jack café racer – Imagen obtenida de la página web oficial de Carabela

Carabela es una marca histórica para la industria mexicana, y a pesar de que se encuentra lejos de regresar a sus años de éxito, ofrece modelos atractivos. Además, pese a la mala fama que tienen, las piezas de origen chino han mejorado su calidad considerablemente en los últimos años.

Si estás buscando una moto práctica y rentable para las calles, Carabela puede ser una gran opción, así que vale la pena echarle un ojo.

Motos Italika: todo sobre los mejores modelos

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!