KTM SX 50: La moto perfecta para jóvenes novatos amantes del motocross

Roberto Galicia 10 Oct 2024
KTM SX 50Foto: KTM SX 50 (Imagen: KTM)

Su diseño está optimizado para facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades en pilotos novatos.

La KTM SX 50 es una motocicleta de motocross diseñada específicamente para niños y jóvenes pilotos que se inician en este emocionante deporte (de 4 a 10 años de edad). Este modelo de KTM destaca por su combinación de potencia, maniobrabilidad y seguridad, adaptada a las necesidades de los conductores más pequeños. Es ideal para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en el off-road.

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Rendimiento de la KTM SX 50

Su motor monocilíndrico de dos tiempos de 49.9 cc está equipado con la última tecnología para proporcionar una potencia impresionante y controlable. Dicho propulsor utiliza un diseño de tres ejes con el cigüeñal situado cerca del centro de gravedad, lo cual mejora la centralización de masas y optimiza el ángulo de admisión en la válvula de láminas. Esto se traduce en un rendimiento de alto nivel para su categoría. Además, la camisa de cilindro independiente permite un diseño de cilindro completo que aumenta la potencia general del motor.

El sistema de encendido digital de la versión 2025 cuenta con una potencia de procesamiento mejorada y una curva de encendido optimizada. Esto resulta en una combustión más limpia y una entrega de potencia más suave. La sincronización individual del encendido en toda la gama de RPM, similar a la que se encuentra en los modelos KTM SX de tamaño adulto, añade una ventaja significativa al rendimiento del motor.

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La alimentación del motor se realiza a través de un carburador Dell’Orto tipo PHBG 19 BS, cuidadosamente ajustado para trabajar en perfecta armonía con el motor, el escape y la toma de aire. Una característica exclusiva de la versión Factory Edition es la admisión por láminas con un concepto de “doble Stage”, que incluye un juego adicional de láminas de membrana para una mejor atomización del combustible.

  • Sistema de escape:
    • Tubo FMF “Fatty” niquelado.
    • Silenciador FMF Powercore 2.
  • Transmisión:
    • Embrague centrífugo automático.
    • Sistema multidisco para entrega de potencia precisa y previsible.
    • Ajustable sin herramientas especiales.
  • Refrigeración:
    • Radiador de gran capacidad.
    • Mejor integración en el chasis.
    • Spoilers del depósito para canalizar el aire.
  • Opciones de reducción de potencia:
    • Kit de 4 CV para nivel básico.
    • Kit de 8 CV para niveles intermedios.

Diseño y estilo

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Su diseño es una obra maestra de ingeniería en miniatura, creada específicamente para jóvenes pilotos de motocross. Este modelo incorpora elementos inspirados en las motocicletas de competición de KTM de mayor tamaño, ofreciendo una experiencia auténtica de cross en un paquete más pequeño.

El chasis está construido con un marco de acero de alta resistencia, diseñado para proporcionar la rigidez necesaria para un rendimiento óptimo en la pista, al tiempo que ofrece la flexibilidad adecuada para absorber los impactos del terreno. Por otro lado, el subchasis fue fabricado en polímero de alta tecnología, lo que contribuye a reducir el peso total de la motocicleta y mejorar su maniobrabilidad.

La ergonomía de la moto fue cuidadosamente estudiada para adaptarse a los jóvenes pilotos. El asiento de espuma es plano y estrecho, permitiendo una fácil movilidad del piloto en la moto. Los plásticos del depósito de combustible y los paneles laterales están diseñados para ofrecer un agarre óptimo con las rodillas, mejorando el control y la conexión entre el piloto y la máquina.

  • Ruedas: neumáticos de 10 pulgadas en la parte trasera y delantera.
  • Manillar ajustable.
  • Gráficos resistentes inspirados en las motos de fábrica.
  • Dimensiones:
    • Peso (sin combustible): 41 kg / 42.5 kg.
    • Altura del asiento: 653 mm / 684 mm.
    • Distancia entre ejes: 1,077 mm.
    • Distancia al suelo: 233 mm / 252 mm.
    • Capacidad del tanque de combustible: 2 litros / 2.3 litros.
    • Recorrido de suspensión:
      • Delantera: 200 mm.
      • Trasera: 190 mm.

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KTM SX 50 2024 (Imagen: Apex Cycle Sports)

Seguridad en la KTM SX 50

Está equipada con un sistema de frenado hidráulico que ofrece un rendimiento confiable y preciso. Cuenta con discos de freno tanto en la rueda delantera como en la trasera, ambos de 160 mm de diámetro. Este sistema proporciona una respuesta rápida y eficaz, crucial para la seguridad del joven piloto.

Incorpora una suspensión de alta calidad que garantiza la estabilidad y la comodidad del conductor durante las maniobras más exigentes. En la parte delantera, cuenta con una horquilla WP XACT AER USD de 35 mm, mientras que en la parte trasera utiliza un amortiguador WP XACT totalmente ajustable. Esta configuración ayuda a mantener el control en terrenos difíciles y absorbe los impactos, reduciendo el riesgo de accidentes.

Precio mexicano

Ostenta un valor que refleja su calidad superior y tecnología de vanguardia. En el mercado mexicano, esta miniatura de alto rendimiento se cotiza aproximadamente entre los siguientes precios:

  • KTM 50 SX 2023: desde $98,900 MXN.
  • KTM 50 SX MINI 2023: desde $91,900 MXN.
  • KTM 50 SX 2024: desde $103,999 MXN.
  • KTM 50 SX 2025 y Factory Edition: desde $5.385,00 EUR.

Las cantidades anteriores pueden variar dependiendo de la configuración y el distribuidor. Recuerda que puedes consultar la página web oficial de KTM para obtener más información o realizar una cotización.

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KTM 50 SX 2025 Factory Edition (Imagen: MacLean’s Sports)

La KTM SX 50 se erige como una opción excepcional para introducir a los jóvenes en el apasionante mundo del motocross. Esta máquina combina ingeniosamente potencia, agilidad y protección, adaptándose perfectamente a las necesidades de los pilotos noveles. Su motor de vanguardia, chasis robusto y ergonomía cuidadosamente diseñada proporcionan una plataforma ideal para el aprendizaje y desarrollo de habilidades en el terreno off-road.