Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Motos semiautomáticas, conducción fácil y emocionante

17 Oct 2023
Compartir
Motos semiautomáticas, conducción fácil y emocionante

Las motos semiautomáticas son una opción emocionante para los conductores que desean experimentar un manejo más versátil.

Dentro del mundo de la conducción sobre dos ruedas, podemos encontrar una diversidad enorme de modelos, marcas, cilindradas y estilos de motocicletas. Dentro de toda esta variedad, hay una categoría poco conocida que tiene que ver con el modo de manejo, se trata de las motos semiautomáticas.

Estos vehículos combinan lo mejor de las motos estándar y las automáticas, para brindar una experiencia de conducción fácil, divertida y segura. Es por eso que, en este artículo conoceremos las características destacadas de las motos semiautomáticas, así como algunos de los modelos más atractivos del mercado.

Entendiendo las características básicas de las motos automáticas

Manejo y funcionamiento de las motos semiautomáticas

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Las motos semiautomáticas son vehículos que cuentan con una transmisión automática, pero que requiere un cambio de velocidades manual. A diferencia de las motos completamente automáticas, estos modelos necesitan que el conductor cambie de marcha mediante una palanca de velocidades que comúnmente se encuentra en la parte baja derecha de la moto.

Ahora bien, el cambio de velocidades, a diferencia de los modelos manuales, no se realiza con la manipulación de un embrague o clutch, sino que basta con realizar el movimiento de la palanca, y el sistema de transmisión realizará la labor de calibrar la velocidad de manera automática.

Este funcionamiento se logra a través de sensores y actuadores que controlan el cambio de forma automática, proporcionando una experiencia de conducción más suave y cómoda.

Ventajas y desventajas de conducir una moto semiautomática

Las motos semiautomáticas se encuentran en un punto medio de los dos modos de manejo más conocidos. Esto hace que tengan muchas de las ventajas de ambas transmisiones.

Estas motos, al igual que las automáticas, son fáciles de manejar gracias a que el conductor no debe preocuparse por manipular el embrague, y solo se limita a realizar los cambios con la palanca. Esto hace que las motos semiautomáticas sean ideales para conductores novatos y con poca experiencia.

Por el lado contrario, realizar el cambio de velocidades con la palanca, otorga a los conductores un mayor control del motor, brindando una experiencia de conducción muy similar a la de las motos manuales. Este aspecto permite tener mayor interacción y no solo acelerar y frenar.

Uno de los principales beneficios de estas motos son sus costos bastante económicos, siendo varios modelos incluso más baratos que una moto automática. Esta característica ha dado paso a que la mayoría de las motos semiautomáticas sean modelos de trabajo destinados a un uso completamente urbano.

En cuanto a desventajas, realmente son pocas y dependen del uso que se le de a la moto. Destaca sobre todo el rendimiento de los motores que es más bien básico y nada espectacular, la mayoría de motos semiautomáticas son de 100 a 150cc y brindan potencias medias de unos 10 caballos.

Este rendimiento es ideal para trayectos en calles y avenidas, pero no será nada conveniente para un viaje por carretera, ya que las velocidades máximas promedio de estas motos son de 80 a 90 km/h. Otro aspecto negativo, aunque cada vez menos importante, es que las motos semiautomáticas tienen un catálogo de modelos más limitado que las otras dos transmisiones.

Motos semiautomáticas destacadas

En los últimos años, las motos de trabajo para delivery y como vehículos personales urbanos han tenido gran demanda en el mercado. Marcas como Italika, Vento, Dinamo o Izuka ofrecen de los modelos semiautomáticos más económicos.

Además, firmas destacadas por su calidad y rendimiento, como Yamaha, Honda o Suzuki, han optado por explorar el terreno de las semiautomáticas con algunas motos interesantes.

Aquí presentamos solo algunos de los modelos destacados en la categoría de motos semiautomáticas, misma que cada vez es más nutrida y diversa.

Italika y sus motos de trabajo: AT 110 y AT 125

Prácticamente son la misma moto con diferente cilindrada. Las Italika de trabajo semiautomáticas de 107 y 124 cc ofrecen 4 cambios de velocidad con potencias de 6.5 y 8.7 hp. La velocidad máxima de la 110 es de 73 km/h y 85 km/h para la 125.

La Italika AT 110 presume de brindar una economía de combustible de hasta 43 km/l, mientras que la ficha técnica de la AT 125 indica un consumo de 36 km/l. Ambos modelos tienen capacidad de carga de 150 kg y un tanque de combustible de 3.5 litros.

En cuanto a seguridad, los dos modelos equipan frenos de tambor y una suspensión delantera de horquilla telescópica y trasera tipo basculante de doble amortiguador. El precio de salida de la Italika 110 es de $16,999 pesos, y la Italika 125 tiene un costo de $18,999.

Yamaha Crypton 110

La Crypton 110 de Yamaha es una moto semiautomática de trabajo que brinda 5.1 Kw de potencia en su motor monocilíndrico de 110 cc refrigerado por aire. Este vehículo cuenta con 4 cambios de velocidades y un engrane constante que otorga cambios suaves en todo momento.

Esta moto, pensada directamente para su uso en trabajos de delivery, tiene una horquilla telescópica delantera, una estructura basculante con doble amortiguador para la parte trasera, y frenos de disco delantero y de tambor trasero, que otorgan la suavidad y seguridad necesarias para la ciudad.

Destaca la ligereza de la Yamaha Crypton, con un peso de solo 102 kg, y un tanque de combustible de 4.2 litros. El precio de salida de esta moto es de $30,999 pesos, destacando la garantía de durabilidad y rendimiento que brinda ser un modelo de la marca japonesa.

Vento Spectra 7i

La Spectra 7i de Vento tiene una estructura muy parecida a un scooter urbano, y cuenta con una parrilla de carga trasera, ideal para adecuar canastas o equipo de almacenamiento. Esta moto semiautomática de 125 cc brinda una potencia de 7 hp.

Al igual que los modelos anteriores, la Spectra 7i tiene 4 cambios de velocidad. Un aspecto muy destacado de esta moto es su rendimiento de combustible, que ofrece hasta 62 km/l, además de una velocidad máxima de 85 km/h.

Los frenos de esta moto son de tambor y la suspensión delantera es de horquilla hidráulica y de amortiguadores con resorte para la trasera. Esta moto, de apenas 85 kg, es uno de los modelos más económicos que hay, con un precio de salida de $18,999 pesos.

Honda WAVE 110

Honda es una marca muy importante en el mundo de las motos, y desde hace tiempo ofrece en el mercado destacados modelos automáticos. Para el sector de las motos semiautomáticas, la marca japonesa cuenta con un scooter urbano de 109.1 cc que brinda una potencia de 7.6 hp.

La Wave 110 tiene una transmisión de 4 velocidades con embrague semiautomático y una capacidad de combustible de 3.7 litros. En cuanto a rendimiento, esta moto urbana ofrece una velocidad máxima de 87 km/h y 153 kg máximos de carga.

La suspensión delantera es de horquilla telescópica y la trasera es oscilante con doble amortiguador. En cuanto al frenado, corre a cargo de un disco hidráulico delantero y uno de tambor trasero accionado por pedal.

La Honda Wave 110 es el modelo más costoso de esta lista, con un precio de salida de $34,999 pesos en su versión 2024.

Motos urbanas

Las motos semiautomáticas poco a poco han ido ganando terreno en el mercado nacional, siendo modelos muy atractivos por sus bajos costos y su rendimiento adecuado para la ciudad. Si buscas una moto económica para uso diario y además deseas explorar un poco más de emoción al conducir, sin duda una moto semiautomática es tu mejor opción.

Motos automáticas – Marcas y Modelos destacados

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!